PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2009


manuel chaves. cedida.

TOMA DE POSESION
 

Chaves repite como el sexto
ceutí que forma parte del
Gobierno de la nación

El vicepresidente del Ejecutivo de Zapatero
ofrece a todas las Autonomías, incluidas las ciudades autónomas, “diálogo y lealtad” para pactar la financiación regional
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A sus 63 años Manuel Chaves González tomó ayer posesión de su nuevo cargo como ministro de Política Territorial como el sexto ceutí (en su caso, por segunda vez) que accede a un cargo de tal rango, y vicepresidente tercero del Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero, un hecho insólito para “un hijo de esta ciudad”, como le describió Vivas en la carta que le remitió ayer mismo para mostrarle su satisfacción y la de todos los ceutíes por tal noticia. En su primer discurso Chaves ofreció a todas las Autonomías, incluidas las dos ciudades autónomas, “lealtad y diálogo” para cerrar el nuevo sistema de financiación.

Acostumbrada a ver nacer altos cargos vinculados directamente a las armas, la ciudad autónoma vio ayer a uno de sus hijos más notorios, Manuel Chaves (Ceuta, 1945), reintegrarse en el Gobierno de la nación, en este caso de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y como vicepresidente, veintitrés años después de que, entre 1986 y 1990, ocupase la cartera de Trabajo y Seguridad Social en la segunda legislatura de Felipe González en La Moncloa.

Chaves se convirtió entonces y repite desde ayer, cuando tomó formalmente posesión de su cargo como vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, en el sexto ceutí que accede a la cúspide del Poder Ejecutivo en nuestro país.

Antes que él lo hicieron, según recordó ayer el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, remitiéndose a su archivo personal, Isidro Alaix Fábregas, Francisco Parreño Lobato y Rafael Correa García, todos ellos en el siglo XIX y como ministros de la Guerra, aunque el primero llegó aser también presidente de forma interina.

Ramón Olaguer fue el pionero de todos ellos cuando, en 1821, se hizo cargo de los ministerios de Gobernación y Ultramar de forma simultánea.

El siglo XX sólo vio, al margen de al propio Chaves, a un ceutí en el Gobierno de España. Fue Félix Álvarez Arenas Pacheco, que durante la dictadura franquista ejerció, también, como ministro del Ejército con los presidentes Carlos Arias Navarro y Adolfo Suárez en su etapa predemocrática.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y profesor en las de Bilbao y Córdoba, el currículo político de Manuel Chaves, el último de los ‘barones’ socialistas al frente de una comunidad autónoma tras las renuncias de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, pasó por el Consejo de Ministros entre 1986 y 1990, cuando asumió el encargo de sustituir a José Rodríguez de la Borbolla al frente de la Junta de Andalucía, donde permaneció hasta ayer.

“Diálogo y lealtad”

Amante del parque de San Amaro, la playa de La Peña y la calle Real, donde se quedaron los recuerdos de su infancia, los únicos años que pasó en la ciudad, Chaves mencionó ayer expresamente a Ceuta para ofrecerle, como al resto de Autonomías, “diálogo y lealtad” para cerrar de una vez por todas el melón de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Durante su primer discurso tras recibir su nueva cartera de manos de Elena Salgado, el vicepresidente tercero ofreció “a todas las comunidades autónomas, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a los ayuntamientos y a las diputaciones mucho diálogo y lealtad institucional, sea cual sea el color político de sus gobiernos”.

Además, anunció que su equipo, en el que podría entrar como secretario de Estado Gaspar Zarrías, centrará su esfuerzo en la “clarificación competencial” de las entidades locales y en la “búsqueda de soluciones a los problemas económicos y financieros de los municipios”.
 


Vivas felicita por carta a Chaves como “hijo de esta ciudad”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se puso ayer en contacto con los nuevos vicepresidentes y ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través de una carta remitida una vez que se produjo la toma de posesión de todos ellos. En la misiva, el presidente de la Ciudad les felicitó y les ha deseó “éxitos” en la andadura que comienzan. Del mismo modo les expresó la disposición del Gobierno de Ceuta a seguir manteniendo una actitud de “leal” colaboración. En estos términos se dirigió a Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Ángeles González-Sinde, Ángel Gabilondo y José Blanco, nuevos ministros de Economía y Hacienda, Sanidad y Políticas Sociales, Cultura, Educación y Fomento, respectivamente. Mención aparte mereció la carta remitida a Manuel Chaves según la nota de prensa que emitió posteriormente la Ciudad, en la que se destacó que el presidente ceutí había puesto de manifiesto su satisfacción y la de todos los ceutíes por ver a “un hijo de esta ciudad” en una Vicepresidencia del Gobierno, algo que no había sucedido nunca, y como titular del nuevo Ministerio de Política Territorial. En la misiva al nuevo miembro del Gobierno de Zapatero, el presidente, al igual que ha hecho con Salgado, Jiménez, González-Sinde, Gabilondo y Blanco, le felicita, le desea “éxitos” en la etapa que ahora afronta y le expresa la voluntad del Gobierno de mantener una sincera y “leal” colaboración “en beneficio de los intereses de la ciudad y de España”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto