PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2009


puestos cerrados en san josé. reduan.

Las dificultades de supervivencia del comercio
 

El 24,3% de los puestos
de venta en los mercados
de abastos están cerrados

La Consejería de Sanidad y Consumo contabiliza un total de 113 vacantes en cinco de las seis instalaciones repartidas por Ceuta
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Estar presente en los tradicionales mercados de abastos, lugares de referencia del comercio de cercanía hace pocos años, parece no ser tan atrayente ahora como lo era entonces. La muestra más clara de ello (crisis aparte) es que la Consejería de Sanidad y Consumo contabiliza puestos libres en cinco de los seis mercados de abastos de Ceuta.

Actualmente los mercados de la ciudad tienen capacidad para albergar un total de 465 puestos de venta al público. De ellos, 113 están actualmente cerrados, según datos aportados por la Unidad Administrativa de Administración de Mercados, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo. Así, el 24,3 por ciento de los puntos de venta situados en estos lugares del comercio tradicional se encuentran cerrados.

Las rejas bajadas sobre los puestos se percibe en mayor número en el mercado central de abastos. Esta instalación, capacitada para albergar 250 puntos de venta, cuenta actualmente con 75 espacios vacíos o cerrados al público. Cierto es que hay dos matizaciones que hacer a esta realidad: una es que desde hace unos años, la Ciudad ha establecido que no se otorguen más concesiones administrativas para puestos en el mercado central; la otra es que debido a que es la instalación más amplia en superficie es más fácil de encontrarse con puntos de venta cerrados.

Hecha esa precisión cabe señalar al mercado de Terrones como aquel que está en una situación más difícil. Allí, el 25,3 por ciento de los puestos no tiene un propietario que ejerza el comercio. Del total de 63 puntos de venta hay 16 que están cerrados, según datos de Sanidad y Consumo. En una situación parecida está el mercado de Real 90, donde se contabilizan 10 vacantes de un total de 37 puestos. Así, el 27 por ciento de los establecimientos allí radicados está cerrado.

Por debajo del 15 por ciento de cese de negocio están en los mercados de San José- Hadú (13 por ciento) y O´Donnell (8,5 por ciento). Especialmente reseñable, en cuanto a lo positivo, es el caso del mercado de Hadú que tiene un número similar de puestos al de Terrones pero tienen muchos menos puestos vacíos.

Mientras, el mercado de la barriada de Manzanera tiene un pleno de puestos abiertos al público. Los once puntos de venta están ocupados y funcionando actualmente, según los datos aportados por la Unidad de Administración de Mercados y a los que ha tenido acceso EL PUEBLO.

Veto sobre la implantación

El viceconsejero de Consumo, Manuel Carlos Blasco, explicó que desde el año 2002 se había impuesto un veto a la entrada de nuevos comerciantes en los puestos vacantes de los mercados de San José- Hadú y central. La prohibición se levantó hace tres meses, aunque sólo parcialmente puesto que continúa afectando al mercado central de abastos. El sentido de esta medida está en reducir el número de comerciantes hasta una cantidad ideal de cara al traslado en un futuro a otro mercado, según precisaron.

“La demanda de puestos para instalaciones como la de Real 90 es prácticamente nula”, apuntó Blasco. Mientras, en el caso del mercado central, pese a sus precarias condiciones, sigue teniendo demanda. No obstante los deseos de los comerciantes chocan con la normativa impuesta desde la Ciudad Autónoma.

Uno de los grandes alicientes para ejercer la venta al público de pescadería, frutería, carnicería, especias o alimentación en general desde un mercado de abastos es que no es preceptivo el pago de canon alguno. Más fácil. Es totalmente gratuito tener un puesto en alguno de los seis mercados que Ceuta tiene disperso por su territorio. Buena cuenta de ello puede dar Jalal Imrane Boussal, para quien su aventura empresarial estuvo a punto de acabar al no poder costearse un local en la calle Real. “Ahora sigo en la calle Real y con más espacio”, señaló. Ha sabido aprovechar el ofrecimiento de la Ciudad. También hay puntos negativos, ya que sólo puede vender de 8.00 a 15.00 horas, el tiempo que abre el mercado.

Dos son las formas que hacen que se llegue al cierre de un puesto de venta en uno de los seis mercados municipales. El propio comerciante puede, a iniciativa propia, entregar las llaves a la Consejería de Sanidad y Consumo. O por otra parte, administrativamente la Ciudad puede decretar la pérdida de la concesión administrativa del comerciante. “El cierre injustificado durante un periodo de tres meses es razón suficiente para el cierre ya que es una falta muy grave”, razonó el viceconsejero de Consumo.

Las razones de los cierres

La crisis no es el principal problema de los comerciantes de los mercados municipales. Al menos así lo estiman ellos mismos. “El cierre de los puestos no es de ahora, se produjo hace ya un par de años”, apuntó uno de los dependientes en el mercado central. Una instalación que se ha visto especialmente sacudida por el abandono de la actividad.

La falta de relevo generacional es también una de las explicaciones. “Los hijos no quieren hacerse cargo del negocio familiar y claro, hay que cerrar”, aseveró Abdelmalik Mohamed, pescadero del mercado central.
 


La necesidad de revitalizar el mercado central de abastos

Hace ya mucho que no se habla del estado del mercado central de abastos pero la realidad es que existe una necesidad de revitalizar esta instalación. Así lo cree el presidente de la asociación de concesionarios, Antonio Atencia: “El mercado está anticuado, sin comodidades ni mayores prestaciones para el consumidor como una zona de aparcamiento”. Esta es, para Atencia, una de las razones del progresivo decaimiento de la actividad comercial allí. El presidente de la asociación de concesionarios confirma la postura oficial y es que la prohibición de ocupar los puestos vacíos por comerciantes externos al mercado tiene que ver y mucho con un futuro traslado. Así se lo explicaron desde la propia consejería a él y a los comerciantes. Atencia recordó también que el abandono de los puestos “no es cosa de ahora”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Comerciantes y usuarios de los mercados solicitan reparaciones

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto