PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 13 DE ABRIL DE 2009


zona de la nueva cárcel. archivo.

EL NUEVO CENTRO PENITENCIARIO PARA CEUTA
 

El proyecto de la nueva prisión contempla más de 40 medidas de protección del medio ambiente

El futuro centro penitenciario incluye una
extensa relación de disposiciones correctoras –antes, durante y después de la obra– para la conservación del entorno

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente no ha considerado necesario hasta ahora la solicitud de una declaración de impacto ambiental, el proyecto para la construcción de un nuevo centro penitenciario en Ceuta –que ha entrado ya en la fase de expropiación de los terrenos entre los cerros de la Mora y de Mendizábal– contempla, no obstante, más de una cuarentena de medidas de protección del medio ambiente, esto es, disposiciones correctoras para la conservación del entorno antes, durante y después de las obras; si bien es en la fase de construcción de las nuevas instalaciones donde se concentrarán la mayor serie de medidas, ya que es aquí donde se da una mayor incidencia ambiental, según el documento realizado por la División de Medio Ambiente de la empresa sevillana Inerco SA, a petición de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

La mayoría de medidas correctoras a aplicar deberán tomarse en la fase de construcción de las nuevas instalaciones, ya que es en la que se concentra la mayor incidencia ambiental.

La adopción de estas medidas, así como la adopción de cualquier otra que se considere necesaria a lo largo del desarrollo de la obra, serán competencia de la Dirección Ambiental de la Obra, la cual deberá incorporarse a la Dirección de Obra del Proyecto y comprobar la inclusión de las medidas propuestas al Proyecto de Ejecución.

Antes del inicio de las obras

Antes del inicio de las obras se comprobará que todo el personal se encuentra informado de las normas y recomendaciones de carácter ambiental a tener en cuenta durante la fase de construcción.

Se procederá asimismo a señalizar y balizar toda la zona de obras y los caminos de acceso por ambos lados, así como la parcela en la que se construirá el centro y las superficies afectadas por las obras de las infraestructuras auxiliares, sin que se retiren las balizas hasta la finalización de la obra y una vez retirada lamaquinaria utilizada.

Igualmente, se deberá definir en el área de obra el emplazamiento que ocupará el parque de maquinaria, dedicado a la realización de las labores de reparación, lavado, repostaje y reglado de la maquinaria presente en obra, el cual dispondrá de una superficie impermeabilizada y de un sistema de recogida de efluentes, a fin de evitar la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

Colindante con el parque de maquinaria se situará el almacén temporal de residuos, el cual deberá contar también con una superficie impermeabilizada que evite la contaminación del suelo.

Los tanques de almacenamiento temporal de combustibles se localizarán en el interior de cubetos de retención con capacidad superior a la del propio tanque y en cualquier caso cumpliendo la legislación vigente al respecto.

Durante las obras

Durante la realización de las obras, ante la aparición de cualquier indicio arqueológico se procederá de acuerdo a la legislación vigente, notificándose en el plazo requerido a la Administración competente dicho hallazgo.

Se realizará una inspección periódica de los terrenos afectados por las obras y se comprobará la no afección a espacios situados fuera de la zona delimitada.

Con el fin de evitar la emisión de polvo y partículas, se utilizarán toldos o un sistema apropiado en la maquinaria de transporte que evite su dispersión. Esta medida será de aplicación para toda la maquinaria de transporte de material hacia vertederos o préstamos, así como toda la maquinaria de transporte que circule por el recinto de la obra.

Se tratarán de limitar, donde sea posible, las operaciones susceptibles de producir cantidades significativas de polvo y partículas en situaciones de condiciones atmosféricas desfavorables, adoptándose medidas de control apropiadas como la humectación previa de los materiales y superficies, en caso de que sea necesario.

La velocidad de los vehículos en carreteras sin pavimentar estará limitada, al objeto de reducir el levantamiento de polvo. Los vehículos serán conducidos de forma responsable y a baja velocidad, por debajo de la máxima velocidad permitida dentro de la zona de construcción.

El informe contempla que se minimice también el paso de maquinaria pesada y vehículos fuera de los accesos a la obra, al objeto de evitar la compactación del terreno. En aquellas zonas donde el paso de maquinaria no tenga una zona definida, se procederá a señalizar la misma, de forma que el paso se produzca siempre por el mismo lugar, reduciendo así la superficie afectada por el paso de maquinaria.

Se estudiarán las escorrentías superficiales que pueden producirse durante la construcción, con el fin de minimizar el arrastre de partículas a la red de drenaje natural.

Otra de las medidas es la instalación de barreras de retención de sedimentos para retener los materiales que puedan ser arrastrados por el agua de escorrentía. La localización de las barreras deberá realizarse en aquellos puntos donde se prevea una circulación de aguas libres tras episodios lluviosos en zonas desprovistas de vegetación.

Se establecerán también medidas para encauzar las aguas de escorrentía, evitando la acumulación de materiales en pendientes, barrancos o cauces que supongan un obstáculo al libre paso de las aguas y riesgo de arrastre de materiales y sustancias.

Se evitará asimismo cualquier ocupación de cauce que impida el funcionamiento hidráulico normal de los mismos.

Habrá también inspecciones periódicas visuales sobre el aspecto general de las obras, con el fin de observar que no se depositan materiales sobrantes, basuras, escombros u otros residuos fuera de los lugares habilitados para ello.

Se contempla también la UJvigilancia del uso adecuado del área habilitada para realizar las operaciones de mantenimiento, lavado o repostaje de la maquinaria de obras, comprobando la eficacia del sistema de impermeabilización. Se comprobará que se dispone de los sistemas y elementos necesarios para minimizar las escorrentías de agua potencialmente contaminada en su caso, así como su correcto funcionamiento.

Los residuos generados en la obra permanecerán en el almacén temporal el mínimo tiempo posible hasta su entrega a gestor autorizado. Se comprobará periódicamente la disponibilidad y el adecuado estado de conservación de los recipientes necesarios para el almacenamiento de residuos.

Los residuos se segregarán en diferentes tipos antes de su entrega a gestor autorizado. Los materiales sobrantes y residuos de obras no peligrosos asimilables a urbanos y residuos inertes cumplirán con la legislación vigente en materia de residuos, y en su caso, se depositarán en vertederos autorizados. Los residuos peligrosos serán retirados por gestores de residuos peligrosos debidamente acreditados.

Entre las medidas protectoras del medio ambiente están también las aguas residuales sanitarias generadas durante la obra civil, que serán tratadas in situ por medio de una unidad de tratamientos biológicos o almacenadas para su adecuada gestión.

Se deberá limpiar y recoger cualquier vertido de sustancias peligrosas (aceites, combustible, etc) accidental que se produjera durante la fase de obras. La retirada se realizará de acuerdo a la normativa vigente al respecto. Los residuos recogidos serán llevados a vertedero adecuado.

La maquinaria de obra cumplirá con los requisitos de máxima potencia acústica establecidos en la Directiva Europea, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre emisiones sonoras en el entorno debidas a las máquinas de uso al aire libre.

Durante la fase de construcción se evitará al máximo la generación de ruidos así como el uso de explosivos. Se propone la utilización de maquinaria con bajos niveles de ruido en régimen normal de obra, con un control de los reglajes y funcionamiento de los motores de la maquinaria, mantenimiento adecuado, uso de silenciadores en los escapes de vehículos y equipos móviles.

Se realizará también una adecuada puesta a punto y mantenimiento de la maquinaria utilizada durante las obras, al objeto de minimizar las emisiones de los gases de escape de los motores de combustión y el ruido ocasionado por la maquinaria.

Por último, se procurará planificar las obras de construcción de manera que la incidencia en el tráfico sea mínima durante el periodo de construcción, realizando el transporte de materiales y equipos de forma secuencial. Cuando se efectúen transportes especiales, se informará previamente a las autoridades competentes, autoridades municipales y la policía y se solicitará, en caso de que sea necesario, la autorización correspondiente.

Tras la ejecución de la obra

Una vez finalizadas las obras se procederá a la limpieza del ámbito y entorno afectado por las mismas, retirándose los escombros generados, materiales sobrantes, restos de maquinaria, instalaciones auxiliares de la obra y todos aquellos objetos procedentes de la construcción del Centro, con objeto de evitar afecciones al entorno, reducir la afección paisajística y realizar la correcta gestión de residuos. En caso de que sea necesario, se procedería a la descompactación de los terrenos afectados por el paso de la maquinaria. Se efectuará la restitución geomorfológica y edáfica de todos los terrenos afectados, a excepción de las áreas ocupadas por las estructuras permanentes e infraestructuras, así como áreas que podrán ser utilizadas durante laoperación del Proyecto.

Por otro lado, se tendrá particular interés en disminuir las pendientes de los taludes originados, así como su longitud como mecanismo para evitar la erosión por la aceleración de la escorrentía superficial.

Se evitará también, en la medida de lo posible, los daños a infraestructuras existentes en el entorno, en particular caminos de la zona, procediendo a restaurarlos en caso de ser dañadas.
 


La prisión se adaptará a la topografía del terreno, para lo que se podría adoptar una disposición en terrazas

El diseño de la prisión cuenta ya con importantes medidas encaminadas a su integración territorial y a la reducción en las necesidades de abastecimiento eléctrico. Así, la plataforma para la construcción del centro penitenciario se ajustará en función de minimizar los movimientos de tierra en parcela, favoreciendo la compensación de volúmenes dentro del ámbito de la misma. La plataforma se adaptará también, en la medida de lo posible, a la topografía del terreno, adoptando una disposición en terrazas de los distintos elementos constructivos si con ello se facilita la integración del centro y se minimizan los movimientos de tierra. El diseño de taludes se realizará de manera que se favorezca su estabilidad mediante la plantación de vegetación autóctona. Asimismo, el proyecto contempla el respeto en la medida de lo posible del régimen de escorrentía natural en la zona, para lo cual se realizará el correspondiente estudio de la red de drenaje. Por otro lado, la memoria aconseja que la iluminación exterior a instalar debe ser la imprescindible para el óptimo funcionamiento de la prisión, y estar constituida por luces indirectas que no enfoquen directamente al cielo, si bien en todo caso se cumplirá con la normativa autonómica y local en materia de contaminación lumínica. Igualmente, siempre que sea posible se dará prioridad a la iluminación natural, con objeto de reducir la necesidad de iluminación artificial en las horas diurnas. La instalación del alumbrado eléctrico también se diseñará incorporando lámparas y luminarias de máxima eficiencia lumínica. Por último, el documento señala que se debe observar un control de los materiales constructivos a emplear, evitando los reflectantes que pudieran incidir en una mayor apreciación visual del centro.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El centro tendrá sistemas de generación eléctrica a partir de fuentes renovables

Se realizará un seguimiento de los efectos del proyecto en el medio ambiente

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto