PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 13 DE ABRIL DE 2009


hospital civil del ingesa. archivo.

sanidad
 

Un estudio revela que el 60,2% de los ceutíes prefiere la sanidad privada

Según el Barómetro Sanitario de 2008 el 61,3% dice haber tenido una “buena atención” de su médico de cabecera, aunque lamentan “demoras de 5,2 días” para conseguir cita
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceutíes, melillenses y baleares se muestran más confiados en la atención que presta la sanidad privada en sus respectivas comunidades, según se desprende de los resultados del Barómetro Sanitario de 2008. El 60,2% de los ceutíes prefiere la privada a la pública por la tecnología, por los medios y por la capacitación de los profesionales, entre otros motivos.

Muchas y muy variadas conclusiones pueden extraerse de la publicación del Barómetro Sanitario de 2008 publicado la pasada semana por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Una de ellas muestra a las claras la preferencia de los ceutíes por la sanidad privada a la hora de atender a los encuestados y a sus propios familiares. Tanto en atención primaria, como en especializada, como en el ingreso hospitalario como en urgencias, los ceutíes se decantan por la sanidad privada.

Estos datos contrastan con el hecho de que el 42,8 por ciento y el 47,7 por ciento de los consultados dijeron haberse sentido bien y muy bien atendidos en un hospital público de su localidad.

Por contra, los ceutíes suspenden al hospital público en aspectos relacionados con la hostelería, en el tiempo de demora para el ingreso no urgente y en el número de personas que comparten habitación.

Atención Primaria

Por otro lado, el 61,3 por ciento de los encuestados dijeron haber recibido una “buena atención” por parte de sus médicos de cabecera. Sólo el 1,6 por ciento dijo que fue muy mala. La solicitud de cita para acudir al médico parece ser uno de los quebraderos de cabeza para los ceutíes. Así, el 47,2 por ciento de los participantes en el Barómetro Sanitario dice que “nunca” consigue cita el mismo día con su médico de cabecera. Catalanes, canarios, baleares, gallegos, madrileños, valencianos, murcianos y vascos coinciden también en esta tendencia. El estudio sitúa la demora media en 5,2 días, la segunda más alta tras la de los catalanes.

Los ceutíes creen que en sus centros de salud no se informa lo suficiente sobre los diferentes servicios que se ofrecen. Mientras, estos señalan positivamente que en los ambulatorios se les resuelven la mayoría de las dudas cuando tienen que ir al especialista o al hospital. En este sentido, el 56,3 por ciento de los encuestados recomendaría a sus familiares el centro de salud al que acude.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto