PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - LUNES, 13 DE ABRIL DE 2009


Ambrosio Martín Villaseñor. melilla hoy.

entrevista
 

Ambrosio Martín: “Pese a ser
un año de austeridad, veremos
como Interior hace un gran esfuerzo de apoyo a Melilla”

Quedan apenas unos días para que
Ambrosio Martín Villaseñor cumpla su primer año al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Quedan apenas unos días para que Ambrosio Martín Villaseñor cumpla su primer año al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. Un periodo que no ha sido fácil, porque ha coincidido con un incremento de la presión migratoria traducido en nuevos intentos de entrada masiva y una época problemática en la vigilancia fronteriza de los distintos puestos. Pero en este tiempo también se han dado episodios muy gratificantes, como los mayores alijos de la historia reciente de la Comandancia el pasado verano y la desarticulación de la mayor red de tráfico de inmigrantes en Melilla en el marco de la ‘Operación Gaviota’. Ahora, un año después de su llegada a Melilla, es hora de hacer balance.

PREGUNTA- Quedan apenas unos días para que se cumpla su primer año como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla. ¿Cuál es el balance que podría hacer de este tiempo que ha transcurrido en su nueva responsabilidad?

RESPUESTA- ¡Parece mentira lo poco que dura un año! Mi balance es positivo, porque ésa es mi tendencia natural. Pero han ocurrido demasiadas cosas... evitables algunas, imprevisibles otras, alguna tremendamente dura. Esta entrevista me da la oportunidad de reflexionar sobre este periodo de tiempo y me doy cuenta de que ha sido un año muy denso.

P- ¿Cuáles han sido las prioridades que ha tenido en su gestión al frente de la Comandancia?

R- No he hecho especial hincapié en prioridades concretas. Lo primero que hice fue ver, oír y callar. La herencia que había recibido era muy generosa y el peso de esa ‘corona’ constituía mi primera preocupación. Había que mantener ese nivel, mejorarlo siempre es difícil. Pensar otra cosa sería una pedantería, pues quienes me han precedido, salvo matices, piensan como yo, tienen la misma formación que yo, son más experimentados que yo por ser más antiguos y, lo que es mas importante: han tenido el mismo equipo humano que ahora tengo la satisfacción de encabezar. Esta institución nuestra está tan bien concebida, que funciona a pesar de cualquiera de nosotros. Todos somos muy necesarios, pero ninguno imprescindible. No obstante, objetivos aparte, me preocupa dar una respuesta muy profesional en todos nuestros actos. A estas alturas de curso, la demanda de la sociedad exige de nosotros que cuidemos nuestra formación de manera permanente, empezando por la imagen, siguiendo por las formas, etc.

P- Su llegada a Melilla coincidió con el asesinato de un guardia civil melillense, Juan Manuel Piñuel, a manos de ETA. Aunque ese tipo de terrorismo no afecta tanto a Melilla, nuestra ciudad siempre ha sido sensible al terrorismo islamista. ¿En qué situación nos encontramos actualmente? ¿Existe alguna alerta activada en este momento?

R- No estoy de acuerdo con Vd. El terrorismo nos afecta a todos siempre, cualquiera que sea su procedencia (ETA, GRAPO, etc.) Y digo etcétera porque no se me ocurre otra denominación para referirme al llamado terrorismo islamista. En el Islam no soportan que se utilicen denominaciones propias de sus creencias para hacer referencia a fanatismos y a grupos que fomentan, practican y aplauden el uso del terror. ¿Le parece que nos refiramos a ello como integrismo radical? Para responder a su pregunta, la situación actual es de normalidad. Hoy estamos mejor preparados para afrontar y atajar cualquier atisbo de amenaza de esta naturaleza y nuestra misión es detectarla y abortarla antes que se produzca. Afortunadamente nuestras preocupaciones no son ajenas a los países de nuestro entorno que, como en el caso de Marruecos, están respondiendo inequívoca y contundentemente a quienes traten de perturbar la paz.

P- En su caso, llama la atención que pidiera el destino de Melilla tras haber prestado servicio en la ciudad en 2005, consciente de que esta Comandancia es especialmente compleja y peculiar por los numerosos frentes que tiene abiertos. ¿Melilla ha sido para usted un reto o una oportunidad para avanzar en materias que quizá son más desconocidas en otras comandancias?

R- Es cierto que me propuse pedir Melilla una vez que pasó, como suele ocurrir frecuentemente, de ser la gran desconocida a ser un objetivo profesional y personal muy deseable. Como Comandancia de la Guardia Civil, Melilla tiene unas peculiaridades muy marcadas, pero por lo demás tampoco es tan diferente de otras. Le recuerdo que mi anterior destino fue Alicante, que también es ribereña del Mediterráneo, con una problemática que guarda similitudes en algunos frentes a la de Melilla. Pero sí, efectivamente es para mí un reto que voluntariamente pedí. Teniendo en cuenta aquel viejo principio de ‘ten cuidado con lo que pides, que te lo pueden dar’ espero no defraudar las expectativas de quienes han depositado en mí la confianza del mando de esta Comandancia.

- Es la primera vez que usted asume la responsabilidad de una Comandancia. ¿Qué tal le está resultando la experiencia?- No es mi primera experiencia en el mando de Comandancia, pues he desempeñado estas funciones con carácter accidental e interino en las comandancias de Guipúzcoa y Alicante. Como experiencia, es un reto para el que nos hemos preparado largamente. La soledad del mando, como la del corredor de fondo, es relativa, pues uno nunca está del todo solo. La parcela que no comparto con nadie es la de la responsabilidad, ésa es sólo y exclusivamente mía. En todo lo demás agradezco y busco la opinión compartida, la sabiduría, el consejo, la experiencia de quien pueda aportar algo a la toma de una decisión. Todos los días aprendo cosas nuevas de cualquiera de los que formamos esta Unidad. Llegados a la toma de la decisión, vuelvo a ser yo quien asume las consecuencias que de ello se deriven, sobre todo para mal.

P- En este tiempo que lleva como jefe de la Comandancia han vuelto a producirse intentos de entrada masiva de inmigrantes por la frontera de Beni-Enzar y el Río de Oro. Aunque la situación se ha normalizado en los últimos meses, ¿hay posibilidad de que vuelvan a registrarse nuevos intentos?

R- Es difícil que vuelvan a producirse episodios de entrada masiva de inmigrantes. Bueno, ése es nuestro deseo y el de las autoridades marroquíes quienes, cuando compartimos reuniones de trabajo en asuntos de servicio y les exponemos nuestro punto de vista sobre este gravísimo problema, nos recuerdan que Marruecos es quien soporta la mayor carga en este asunto. No les falta razón. Están haciendo un gran trabajo que agradecemos. Actualmente, la presión migratoria cuyo objetivo pudiera ser Melilla, gracias al gran esfuerzo de todos, pero muy especialmente de la Gendarmería Real, la Policía y la Mehadnía de Marruecos, se decanta más por el uso en minoría de determinados métodos (dobles fondos, embarcaciones de proximidad, el clásico nadador, etc.) para lograr su fin, o intentarlo por otras latitudes con menos presión. El drama de la inmigración es un problema que precisa ser acometido en origen.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto