PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2009


milagros garcía. ligÜeri.

Milagros García / Secretaria de Política Autonómica y coordinadora de Barriadas del PSOE
 

«El PP ha utilizado la figura de
Vivas para contrarrestas las
visitas del PSOE a los barrios»

García asegura quae la estrategia de la Ciudad con las barriadas es de “improvisación”,
echa de menos una actitud más reivindicativa de la Federación de Vecinos y duda del cumplimiento del III Plan de Dotaciones

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tiene 32 años y es la mayor de tres hermanos. Nacida en La Línea lleva en Ceuta desde los 12. Proviene de una familia mayoritariamente socialista. “Fue con el Prestige y la Guerra de Irak cuando me decidí a afiliarme a Juventudes Socialistas”. Entró en la rama juvenil del PSOE con 26 años y ostentando desde el principio un cargo, en esta ocasión, como secretaria de Organización. Más adelante fue secretaria de Igualdad y en el 2004 llegó a ocupar un puesto en las listas a las elecciones generales como suplente, un trampolín que le servió para ser secretaria de igualdad en la ejecutiva de Antonia Palomo. Tras la refundación del PSOE, Milagros pasó a ser secretaria de Política Autonómica y coordinadora de barriadas.

Pregunta.- Han puesto ustedes mucho empeño en acercarse a las barriadas últimamente.

Respuesta.- Si tiramos de hemeroteca podemos ver que uno de los objetivos que se marcó José Antonio Carracai cuando se refundó el PSOE en Ceuta fue el trato directo con los vecinos. Para ellos deben estar enfocadas las politicas que se lleven a cabo. Desde enero llevamos con esta práctica y ellos son los que realmente nos pueden contar sus necesidades.

P.- Gregorio García Castañeda dijo que el centro era como el salón de una casa, ustedes siempre han aludido a esta frase, ¿realmente ven tanta diferencia entre centro y barriadas?

R.- Habría que analizar la respuesta que ha tenido la Ciudad a las visitas que hemos hecho a los barrios. Ha habido una respuesta clara desde el PP. El señor Gordillo se ha vuelto a poner en evidencia otra vez, con declaraciones de una bajeza política muy significativa, cuando dijo que al PSOE le daba coraje que el Gobierno del señor Vivas diera respuesta a estos vecinos (en alusión al Polígono). Es lo que tienen que hacer y haberlo hecho mucho antes. Las respuestas del Gobierno a las actuaciones del PSOE en barriadas son muchas. El señor Castañeda se ha puesto nervioso, puesto que también dejamos en evidencia el ‘no trabajo’ que llevan haciendo. Y, por último, el PP, que ha utilizado la figura de Vivas como estrategia política para contrarrestar lo que está conllevando las visitas del PSOE. Los vecinos nos ven como un recurso para denunciar y desmiente el trabajo que, según Castañeda, se viene realizando. Cuando empezamos estas visitas, Castañeda tenía supuestamente conocimiento de todas las barriadas y a nosotros nos tachaba de que lo que nosotros denunciábamos eran pequeñeces. También dijo que las barriadas no tenían nada que envidiar al centro. Pero es curioso cómo desde hace tres o cuatro semanas Vivas ha empezado con estas reuniones y que las mociones que el PSOE ha llevado a pleno, el PP no ha tenido más remedio que aprobar. Y también me pregunto qué va a pasar con el Plan de Dotaciones. En su momento no se cumplieron y ahora empiezan a jugar con esta política de improvisación.

P.- Sin embargo, el otro día salió publicado que se había cumplido con el 70 % del III Plan en Dotaciones.

R.- Nosotros nos preguntamos por qué están siguiendo una política de improvisación. Ahora nosotros visitamos a los vecinos y ellos deciden reunirse con los vecinos, pero con una gran diferencia, nosotros vamos a pie de calle y no lo invitamos a nuestra casa a que vengan a contarnos; vemos de primera mano qué está pasando, por lo tanto, pongo en tela de juicio que se vaya a cumplir ese III Plan.

P.- Desde la Ciudad se ha criticado que las visitas que ustedes han hecho eran de cara a la galería.

R.- Fue uno de los primeros objetivos que nos marcamos. No solo no es cierto, sino que nuestras visitas están sirviendo de acicate para que se cumplan las peticiones de los vecinos. De hecho, en los últimos plenos hemos presentado mociones a las que el Gobierno no ha tenido más remedio que votar a favor. Por lo tanto, esa crítica es falsa.

P.- Castañeda ha repetido en varias ocasiones que el PP es quien más ha gastado en los barrios de Ceuta en la historia reciente.

R.- Es como debe ser. Se trata de eso. El dinero que llega del Estado es para que Vivas haga un buen reparto en las barriadas.

P.- Y también asegura que en la etapa socialista los barrios no estaban tan bien como ahora.

R.- Nosotros también tenemos muchas fotografías, lo que pasa es que Castañeda enseña las fotografías que a él le convencen. En uno de los debates que mantuve con Castañeda, él nos dijo que los postes de las farolas que se habían caído sobre el polideportivo de Benzú no los había quitado porque los había puesto el PSOE, es verdad, pero hace cuánto, ¿11 años? La mayoría de las promociones del Polígono también las puso el PSOE, pero eso se le olvida a Castañeda.

P.- También tuvieron ustedes un conato de polémica con la Federación de Vecinos a causa de la malla del polideportivo en O´Donnell.

R.- Lo que yo critico desde mi cargo en el PSOE es la actitud más reivindicativa que una Federación de Vecinos (FPAV) debe tener en situaciones concretas. Me ha extrañado muchísimo cuando, en ocasiones, al haber denunciado nosotros problemas vecinales, en vez de respondernos Castañeda como responsable de las competencias, éste ha echado mano de la FPAV para defender a la Ciudad. Por un lado, no quito la labor que están haciendo, pero por otro, echo de menos un carácter reivindicativo. Con ese objetivo se fundaron a nivel nacional.

P.- ¿Está politizada la FPAV?


R.- Solo digo que echo de menos este carácter reivindicativo, pero también es lo que nos han transmitido muchos vecinos de las barriadas y no precisamente los de la junta directiva, sino los que están a pie de calle.

P.- ¿Es contraproducente la buena relación con la Ciudad?


R.- El hecho de que los contactos sean fluidos no debe hacer que pierdan ese carácter reivindicativo.

P.- ¿Es positivo que las Brigadas Verdes estén gestionadas por la Federación de Vecinos?


R.- Lo que vemos negativo es que el PP externalice muchas competencias para eludir responsabilidades propias de distintas consejerías. Siempre que la actividad sea beneficiosa para los ciudadanos, estupendo, pero nos parece contradictorio. También hemos denunciado esto con el Consejo de la Juventud, que eludan responsabilidades.

Consejo de la Juventud

P.- ¿Debería desaparecer el Consejo de la Juventud?

R.- Para nada, todo lo contrario. Tanto el Consejo como el tejido asociativo juvenil han tomado la iniciativa en estos años, puesto que la Consejería de Juventud ha sido nula, con una política de improvisación y parcheo. Por eso, desde el PSOE planteamos la creación de la Mesa de la Juventud, para que participen agentes sociales, partidos políticos y sindicatos y se diseñe una estrategia política para el presente y el futuro. No se pueden tolerar afirmaciones como las de la señora Chandiramani, diciendo que no se le pide a las asociaciones que estén al día con Hacienda y la Seguridad Social, simplemente que justifiquen los gastos y que en futuro se endurecerán esos criterios. Chandiramani no debe olvidar que existe una ley que así lo requiere.

P.- Marian Mohamed estaba en Juventudes Socialistas, usted coincidió con ella. ¿Por qué se fue?


R.- Fue expulsada por régimen interno del PSOE a nivel nacional, precisamente por ir de forma independiente a un Congreso del Consejo de la Juventud de España. Cuando por unanimidad se debía de votar una opción, ella optó por votar la contraria a la de Juventudes Socialistas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto