PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2009


inmaculada ramírez. reduan.

SESIÓN PLENARIA ORDINARIA EN LA ASAMBLEA
 

Doncel augura que en dos años Ceuta tendrá 1.400 nuevas plazas para aparcar y 765 de guardería

El consejero replica a las críticas de que “llega tarde” de Ramírez que la Ciudad terminará la Escuela Infantil de Varela antes que el Estado la Biblioteca del Recinto Cien niños en riesgo de exclusión social serán becados el próximo año académico

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Juan Manuel Doncel, aprovechó el Pleno de ayer para hacer balance y exponer sus planes sobre dos de los temas “prioritarios” en la agenda del Gobierno ceutí: resolver la falta de plazas de aparcamiento en el centro y en las barriadas de Ceuta y ofrecer más vacantes de Educación Infantil. De aquí al final de la legislatura, en 2011, Doncel adelantó que se lograrán poner en servicio al menos 1.400 nuevos estacionamientos y sobre las guarderías adelantó que este verano se activarán cien ‘cheques-bebé’ que becarán a otros tantos niños en centros privados concertados.

El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Manuel Doncel, detalló ayer durante la defensa de una propuesta suya para impulsar la construcción de la Escuela Infantil número 3 que se levantará en Varela y en la respuesta a una interpelación del Grupo Socialista los planes del Ejecutivo municipal para paliar dos de los mayores problemas con que se topan de forma cotidiana los ceutíes: el de encontrar plazas de guardería para sus hijos y el de aparcar sus vehículos.

Según el consejero de aquí al final de la legislatura en curso, dentro de dos años, el Gobierno conseguirá duplicar, tal y como había prometido, el número de plazas públicas que se encontró en 2001, cuando llegó el PP al poder, y contando con las privadas-concertadas llegar a 765, superando así la tasa media nacional. Sobre los aparcamientos Doncel aprovechó una pregunta de Ramírez sobre el proyecto de remodelación del Polígono Virgen de África para hacer un balance general de todo lo que se ha hecho al respecto durante los últimos años y de lo que se piensa realizar en los venideros.

En relación con la Educación Infantil, sobre cuya escasez de plazas ya puso el dedo en la llaga hace unos días UPyD, Doncel recordó que cuando Vivas llegó a la Presidencia de la Ciudad se encontró con que sólo había 230. “El número de plazas públicas se eleva actualmente a 282, que sumadas a las 95 disponibles en los centros privados concertados nos sitúa en las 367 con que contamos actualmente”, contextualizó el consejero.

De acuerdo con su exposición durante el segundo semestre de este año empezará a construirse la Escuela Infantil para la que ayer se aprobó definitivamente su Estudio de Detalle urbanístico. Cuando esté terminada, allá por 2011, se ganarán con ella 162 plazas.

Antes podrán utilizarse las veinte que se espera lograr de más en la ampliación que se está acometiendo de la de Juan Carlos I y sin plazo fijo están las 41 que tendría la Escuela Infantil proyectada junto a las instalaciones del nuevo Centro Asesor de la Mujer (CAM) en el antiguo chalé de Ybarrola.

Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer trabaja en la implantación en Ceuta del denominado ‘cheque-bebé’, una iniciativa que ya funciona en otras comunidades y que en la ciudad ayudaría a financiar la entrada en guarderías de un mínimo de 100 menores en situación de riesgo de exclusión social.

Según explicó desde Madrid la titular del área, Mabel Deu, estas ayudas se implantarán de cara al próximo curso y no consistirán en la entrega directa de dinero a los progenitores, sino en forma de un vale que posteriormente se abonará a los centros privados concertados una vez que se acredite que los alumnos han acudido a las aulas.

Esas cien becas cubrirán el notabilísimo aumento de plazas privadas de Educación Infantil que se espera para el próximo año académico. Doncel lo cifró en el Pleno en 180, todas ellas en la zona centro, algo que justificó recordando los grandes problemas que tiene la Ciudad Autónoma para encontrar suelo en esa parte de Ceuta.

En total, previó Doncel, en 2011 se contará con 485 plazas públicas de guardería y 280 privadas, con lo que se superará la ratio nacional.

Ramírez no quiso entrar al debate político-ideológico de costumbre sobre si debe primarse la construcción de centros públicos o el concierto con privados, sobre el que pasó de soslayo (“se hace en todas partes”, aclaró Doncel sobre este tipo de acuerdos), aunque su partido acumula multitud de recelos sobre qué hay detrás del súbito interés de muchos empresarios por este sector tan subvencionable.

A cambio, en una línea similar a la de Ali, acusó a la Ciudad de llegar “muy tarde” con su propuesta para construir una tercera guardería pública y dejó entrever que si lo presentaba ahora era porque la Guardería número II ha tenido que ser desalojada. Cuando le llegó el turno de cerrar el debate Doncel se fue a la yugular de la portavoz socialista: “Estoy seguro que terminaremos antes esta guardería que ellos [por el Gobierno socialista] la Biblioteca Estatal”, ironizó.

Más aparcamientos

El último punto del Orden del Día del Pleno, una interpelación del PSOE sobre qué ocurriría con las plazas de aparcamiento del Polígono una vez que se acometa la reforma de la zona proyectada dio pie a un debate similar. Doncel utilizó el gancho para garantizar que se conservará espacio para “el 80%” de los 315 coches que se estacionan en la zona central “y el 100% de los alrededores”; para explicar que los que se perderán corresponden a los situados en accesos de seguridad y aceras y para hacer balance y adelantar los planes del Gobierno al respecto.

“Con los Planes de Dotación en barriadas se han ganado 305 plazas de aparcamiento en barriadas como Los Rosales, Manzanera, San Amaro o el Tarajal; este verano abrirá sus puertas el subterráneo de la Manzana del Revellín [con casi 200] y trabajamos en conseguir otras 50 en el antiguo Cine África y 160 más en Recinto Sur”, expuso. La joya de la corona es el Plan Aparca, que aportará 947 subterráneas en Hadu, el Polígono y Terrones.
 


Los motoristas no tendrán plazas gratis en los párking

El problema de la falta de espacio para aparcar no parece afectar sólo a los automovilistas. El PSOE elevó ayer una moción al Pleno haciéndose eco de las reivindicaciones de la Plataforma Motera de Ceuta en la que instaba al Gobierno a crear espacios de aparcamiento exclusivos y gratuitos en los párking públicos de Amgevicesa y a “establecer protocolos de asesoramiento en obras y actuaciones públicas para minizar los riesgos de los usuarios de motocicletas”. Gordillo, encargado de darle la réplica, dejó claro que no se permitiría a los motoristas estacionar en las aceras, una idea que dejó caer la socialista e invitó a Ramírez a llevar su propuesta a la sociedad municipal y no al Pleno. En materia de seguridad garantizó que los pasos de cebra se pintan con material antideslizante y recordó que la Ciudad se ha gastado un dinero en colocar protecciones en la carretera del Hacho mientras el Estado no ha hecho lo propio en las carreteras nacionales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno de los errores

Ramírez pide a Nieto más celeridad en los trabajos que Sanidad ejecuta en los cementerios de las distintas comunidades

Melgar, satisfecho tras declararse festivo escolar la Pascua musulmana

Se estudiará vallar la vaguada anexa al cementerio musulmán

El PP se niega a crear la ‘Semana del Medio Ambiente’

Chandiramani tratará con la Junta traer aquí los bonos para jóvenes

El Ejecutivo acondicionará un solar del Príncipe para situar allí un Parque Infantil

ACEFEP y APASCIDE ya son entidades de Utilidad Pública

Márquez explicará qué sucede con los garajes de Emvicesa en Sidi Embarek

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto