PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2009


vista de ceuta. archivo.

proyectos
 

Empresas ceutíes constituirán un Consorcio para la Estación Náutica

Turismo y las entidades participantes están a la espera de conocer el estudio que avalará la creación de la marca local y que contará con apoyo del Plan ‘2+2’
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las empresas ceutíes y la Consejería de Turismo conocerán en la primera semana de mayo el estudio que avalará a Ceuta como enclave para formar parte de la Asociación de Estaciones Náuticas de España. Al menos seis entidades de la ciudad autónoma han apostado fuerte por este proyecto y tras la llegada del estudio se creará un Consorcio, que pasará por el reconocimiento de una auditoría. El Plan ‘2+2’ servirá para impulsar el inicio de la Estación Náutica, ya el año próximo.

Existen 25 Estaciones Náuticas en España y las empresas ceutíes no quieren quedarse al margen de un negocio que comenzó hace algo más de una década en la Manga del Mar Menor (Valencia) y que ha reportado beneficios a todos los municipios participantes que se encuentran geográficamente en línea de playa.

La labor para constituirse en Estación Náutica requiere una burocracia en la que ya se han sumergido Consejería de Turismo y entidades locales más interesadas. El primer paso ya se dio, con el encargo de un estudio a una empresa externa para que hiciera un diagnóstico de la competitividad del producto náutico de Ceuta. Este estudio se financió gracias al Plan de Soporte (firmado en 2008 con la Secretaría de Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias por un importe de 64.000 euros) y la Ciudad confía en que el informe será positivo, algo que no duda después de que la Secretaría de Estado de Turismo viese con buenos ojos la implantación del Plan ‘2+2’.

Tras el conocimiento del estudio, las empresas interesadas en integrar en la Estación Náutica de Ceuta crearán un Consorcio con entidades públicas y privadas para dar el paso definitivo hacia la creación de una marca internacional. A partir de aquí, este Consorcio se someterá a la revisión de una auditoría que constate el saneamiento y la capacidad de las empresas integradoras. La duración prevista del análisis se prolongará durante un año aproximadamente, por lo que hasta 2010 no llegarán los primeros resultados.

Hasta la fecha, las entidades que más han apostado por este proyecto son Maersa, Parque Marítimo del Mediterráneo, Servicios Turísticos, Autoridad Portuaria, Marina Meridional, Marina Hércules, Puerto Deportivo y previsiblemente los tres hoteles de cuatro estrellas. Este grupo, que sería el de los socios principales o numerarios estaría ampliado por otro, más numeroso, formado por colaboradores, como las navieras, agencias de viaje, restaurantes, Centro de Buceo, pensiones y comercios, entre otros. Todavía, y hasta que no llegue el estudio y se sienten definitivamente todas las sociedades, no hay nada confirmado, pero todo apunta a que éstos serán los dos escalones económicos existentes. Los socios numerarios aportarían una anualidad mayor que los colaboradores, pero a cambio, se asegurarían más beneficios y el derecho a presidir y conformar la junta directiva del Consorcio.

Con las Estaciones Náuticas se pretende incrementar el turismo de Ceuta, gracias al reclamo de su enclave geográfico y a los deportes de agua. Las empresas que integren el Consorcio serán publicitadas por derecho dentro de la red de Estaciones Náuticas y en diferentes ferias, a cambio, pondrán tarifas especiales para aquellos que lleguen a la ciudad autónoma a través de paquetes turísticos relacionados con la Asociación Española de Estaciones Náuticas. Las navieras, los hoteles, restaurantes, comercios, etcétera harán sus reclamos mediante una política de precios persuasivos.

La creación del Consorcio es una iniciativa privada que Turismo ha visto con muy buenos ojos. Por esta razón, los directores de la Consejería se han erigido en motor del proyecto y eje de la confluencia de entidades locales. Desde Turismo se advierte de los beneficios que obtendrán en el futuro las empresas participantes y animó a aquellas que todavía no se han decidido a que se suban a un tren que difícilmente volverá a pasar. Y es que una vez se constituya el Consorcio y pase auditoría ninguna empresa podrá adscribirse si no es con la anuencia de la junta directiva del Consorcio.

La Ciudad también va a servir de trampolín para la Estación Náutica de Ceuta una vez se instaure como figura jurídica. Aquiles Ruiz, director general de Turismo, afirmó que el Plan ‘2+2: dos mares, dos continentes’ apoyará el proyecto, mediante la creación de regatas, promociones de paquetes turísticos y la publicidad en ferias nacionales e internacionales.

Turismo sigue entrevistándose estos días con diferentes empresas locales, con la intención de convencerlos a que se integren en el Consorcio. Una vez se cree esta figura pedirán crear una marca, la ‘Estación Náutica de Ceuta’. Se nombrará un presidente y se esperará alrededor de un año a que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dé el visto bueno.
 


Las Estaciones Náuticas, un calco a las Estaciones de Esquí, pero aplicado en el mar

Las Estaciones Náuticas son un concepto similar a las Estaciones de Esquí: una, especializada en el entorno marítimo; otra, especializada en el entorno de la alta montaña. En la actualidad existen 25 Estaciones Náuticas en el panorama nacional. Su funcionamiento consiste en la sinergia de varias empresas municipales, que aprovechan el mar para promover el turismo y asegurarse que el visitante viva en la ciudad a costa de las entidades que forman la Estación Náutica. Esta idea comenzó hace 12 años en la Manga del Mar Menor. Allí, viendo la saturación de foráneos en los meses de verano, decidieron desestacionalizar el turismo, es decir, promover la llegada de visitantes en otros meses del año, sobre todo, en primavera. De esta forma, una serie de empresas constituyeron un Consorcio a través del cual crearon una marca para ofrecer servicios comunes, siempre con el mar como telón de fondo y como principal reclamo. Esto mismo hacen las Estaciones de Esquí, entorno a las que se crean complejos hoteleros, de restauración y de servicios competitivos para atraer al deportista a la nieve dándole facilidades.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto