PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2009


chacon y sindicatos de la plataforma. ep.

sanidad
 

Chacón mediará ante el INGESA para mejorar el diálogo con los sindicatos

La Plataforma Sindical de la Sanidad reprocha
ante el delegado la actitud de la directora general, Sara Pupato, al tiempo que
defiende la necesidad volver a la senda de las negociaciones
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, alcanzó ayer el compromiso de mediar ante la dirección general del INGESA para mejorar los cauces de diálogo e interlocución con la Junta de Personal sanitaria. Esta declaración se produjo en el seno de una reunión que mantuvo con la Plataforma de la Sanidad de Ceuta.

Habrá que esperar acontecimientos. La Plataforma Sindical de la Sanidad de Ceuta agradeció ayer al delegado del Gobierno la deferencia por haberles recibido aunque, de momento, hace suyo el dicho de hasta que no lo vea no lo creeré.

Los representantes de SATSE, USAE, CCOO y USO, quienes acudieron como Plataforma de la Sanidad de Ceuta, reprocharon ante Fernández Chacón la actitud de la directora general del INGESA, Sara Pupato. En este sentido, recordaron al delegado del Gobierno que, en este momento, la negociación con la Administración está parada. Ángel Lara, portavoz de esta unión de sindicatos explicó que cuando el INGESA convoca a la Junta no da lugar al debate puesto que lleva los temas que le interesa y mantiene una posición “inmovilista”.

Precisamente este hecho fue el que más preocupación causó al representante del Gobierno central en Ceuta. De ahí que adquiriera ante los representantes de las centrales tal compromiso. Ahora bien, Fernández Chacón recordó a la Plataforma de la Sanidad que el INGESA ha invertido en Ceuta más de 92 millones de euros (más de 15.400 millones de pesetas) entre 2004 y 2008.

Además, el delegado informó que en la actualidad se abonan 25 euros diarios en concepto de dieta por desplazamiento médico, diez veces más que hace cinco años. Otro de los elementos referenciados por Chacón en defensa de la labor del Gobierno central con la sanidad ceutí es la carrera profesional. Así, según este, desde 2007 hasta 2009 se ha producido un incremento del 10 por ciento sobre una plantilla de 810 trabajadores. Más allá, durante este tiempo se han acometido cuatro procesos de consolidación de empleo.

Mientras, los miembros de la Plataforma Sindical de la Sanidad esquivaron las acusaciones al negar que estén creando alarma social con sus declaraciones: “Buscamos lo mejor para los trabajadores. No estamos alarmando ni politizando los temas”.

Lara incidió en la necesidad de que se deben crear mejores condiciones laborales para los trabajadores de la sanidad ceutí. Todo ello para evitar la fuga de especialistas a otros sistemas sanitarios y conseguir al mismo tiempo una fidelización.
 


La Plataforma pide un Plan Funcional de Recursos

Es una vieja reivindicación pero por ello no deja de ser menos necesaria. Al menos así lo estiman los sindicatos de la sanidad ceutí, tanto desde la Junta de Personal como desde la Plataforma. Ángel Lara, portavoz de esta unión sindical, expuso ayer al delegado del Gobierno la necesidad de que el INGESA elabore un Plan Funcional de Recursos como instrumento esencial para la prestación sanitaria en Ceuta. “Habría que señalar las necesidades reales, cuantificar la población a la que se atiende y determinar los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a esta demanda”, apuntó. Además, la Plataforma consideró necesario establecer con el INGESA una ‘hoja de ruta’ de temas prioritarios para negociar, algo que iría aparejado con un calendario de encuentros. Lara recordó que no están pidiendo un aumento de sueldo, sino una mejora de las condiciones laborales para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. En este sentido volvieron a reclamar la implantación de la jornada laboral de 35 horas, algo que ya existe en la mayoría de comunidades autónomas. Después de esta reunión con el delegado, la Plataforma mantendrá un encuentro con el presidente de la Ciudad y la consejera de Sanidad el miércoles.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto