PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2009


melgar a la derecha. a. samiñán.

presentación de la iv muestra de formación profesional de ceuta
 

Melgar se compromete a llevar
un equilibrio escolarizador entre centros públicos y concertados

El director provincial asume los cambios
orgánicos en la comisión de escolarización y habla de acabar con el “desfase” que resulta la sobrepoblación en los colegios privados
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director provincial de Educación, Aquilino Melgar, asumió ayer el compromiso de acometer un equilibrio escolarizador entre los centros públicos y concertados de la ciudad. Esta distribución paritaria, de hecho, ya se aplicó en el proceso escolarizador del curso 2008/2009, según adelantó.

Según Melgar, “no puede seguir habiendo desfases” entre las aulas de los centros públicos y los privados- concertados. Unas diferencias que, según datos de la Dirección Provincial, resultan en una sobrepoblación de las clases de estos últimos centros. Instalaciones por otro lado, que son las más demandadas por los propios padres en Ceuta.

Sin hacerlo oficial, el director provincial de Educación confirmó lo apuntado la jornada anterior por el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Ali. Esto es, habrá cambios orgánicos en el funcionamiento de la comisión de escolarización. Melgar argumentó que el trabajo es “arduo” como para estar centralizado en una comisión y una persona sólo. Por eso, y de manera colegiada con la Secretaría General y la Inspección, se ha decidido crear una comisión general y unas subcomisiones de trabajo por cada uno de los niveles: Infantil, Primaria y Secundaria. “Ello va a asegurar el trabajo correcto de escolarización en función a los parámetros establecidos en la normativa”, añadió.

Eso sí, Melgar no entendió que el líder de la oposición en la Asamblea ceutí utilizara estos cambios estructurales para acusar a la Dirección Provincial de torcerse del rumbo de escolarización iniciado el curso pasado. “Me sentí indignado, me parece muy fuerte que se haya utilizado esa información para poner en duda todo el proceso de escolarización”, acabó el representante del Ministerio de Educación en Ceuta.

Paridad público-concertado

El director provincial, que ayer compareció para presentar la IV Muestra de Formación Profesional de Ceuta, mostró a los periodistas un gráfico que resume la desigual presencia de alumnos en las aulas de los centros públicos frente a los de la privada- concertada.

Salvo en las aulas de Infantil de 3 años, las diferencias entre unos y otros centros son palpables. Por poner algunos ejemplos: el número de alumnos de quinto de Primaria en un centro público está en los 20, mientras que en la privada-concertada hay del orden de 58. Similares guarismos hay en primero de Primaria con una relación de 21 a 57 a favor de estos últimos centros. Una tabla con datos de la Dirección Provincial de Educación y elaborada por el Servicio de Inspección de la Comisión de Escolarización.

El paradigma de cómo quiere el actual equipo de la Dirección Provincial que sean las aulas del futuro en Ceuta es el de la paridad. Cincuenta a cincuenta. Algo que, según los datos del Ministerio de Educación, ya se ve en las clases de Infantil de 3 años. Ello es el resultado de los criterios de escolarización seguidos el curso anterior. “La correlación entre pública y privada- concertada deberá ser la misma, o lo que es igual, la diferencia entre unos y otros deberá ser mínima y a causa de circunstancias muy concretas”, afirmó.

Un proceso de escolarización, por otro lado, que fue aplaudido públicamente tanto por los grupos políticos como UDCE-IU como por las centrales sindicales, caso de Comisiones Obreras o UGT. La satisfacción no fue generalizada, como se puede prever en estos casos, y es que algunos padres llevaron al terreno judicial la escolarización de sus hijos y han conseguido, de momento, que el TSJA les dé la razón.

Por otra parte, no se le escapa a nadie que los resultados presentados ayer por el director provincial son una carga de profundidad hacia la labor de escolarización ejecutada en cursos anteriores. Algo que el propio Melgar, ayer, no quiso enjuiciar ni entrar a valorar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto