PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 27 DE ABRIL DE 2009


oficina de empleo. archivo.

nuevas generaciones
 

NNGG pide a Chacón que destine a los jóvenes el 18% de las plazas en los Planes de Empleo

La organización juvenil vinculada al Partido Popular reclama a la Delegación que aplique un cupo para la población de entre 18 y 30 años como la de la Ciudad

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nuevas Generaciones de Ceuta informó ayer de que ha solicitado por escrito al delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, que en las próximas convocatorias de los Planes de Empleo de la Administración General del Estado en Ceuta reserve un cupo de “al menos” el 18%, tal y como ya hace la Ciudad Autónoma, para que dichas plazas sean ocupadas por jóvenes de entre 18 y 30 años. Según las últimas estadísticas del INEM en Ceuta hay 1.788 demandantes de empleo registrados con menos de 25 años. Una medida como la solicitada por la entidad que dirige Salcedo daría empleo durante seis meses a un 10% del total.

La presidenta de Nuevas Generaciones, la organización juvenil vinculada al Partido Popular, de Ceuta, Rocío Salcedo, ha solicitado por escrito a la Delegación del Gobierno que dirige José Fernández Chacón la creación de un cupo de “al menos” el 18% de las plazas de los Planes de Empleo a partir de la próxima convocatoria para los jóvenes ceutíes con entre 18 y 30 años.

En el documento Salcedo justifica la presentación de esta propuesta como una forma de “ofrecer soluciones” que permitan “intentar paliar el alto índice de desempleo que padecen los ceutíes que se encuentran en la franja de edad que va de los 18 a los 30 años a causa de la crisis económica que está atravesando nuestra ciudad y nuestro país, ya que los primeros damnificados de la misma somos los jóvenes ceutíes, los cuales necesitamos un impulso importante para poder acceder al mercado de trabajo y adquirir la tan necesaria experiencia laboral, la cual es tan importante como la formación que anteriormente hemos tenido que realizar para poder acceder a un empleo”.

Salcedo aseguró en declaraciones a este periódico que la Delegación del Gobierno debería “seguir el modelo” que ya aplica en ese sentido la Ciudad Autónoma con sus propios Planes de Empleo, mucho más reducidos que los de la Administración General del Estado en Ceuta que en su última convocatoria sirvieron para contratar a más de 1.300 desempleados locales.

“La aprobación de esta medida sería muy positivo y un gran avance en política social para nuestra ciudad”, resaltó Salcedo.

En los últimos Planes de Empleo de la Delegación, reducidos ya a un periodo de seis meses por voluntad directa de su nuevo titular, José Fernández Chacón, se reservaron 473 de los 1.352 contratos que se rubricaron para personas “pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social”.

En concreto los grupos que gozaron de una consideración especial fueron los de discapacitados (para los que se reservaron 120 plazas); las mujeres víctimas de violencia de género (a las que se destinaron 73 vacantes); los drogodependientes en proceso de rehabilitación (40 plazas); los internos en Tercer Grado Penitenciario (otras 40); las unidades familiares o demandantes de empleo con carga familiar que no perciben ayuda ni prestación (150) y los desempleados mayores de 45 años que perciben la Renta Activa de Inserción (RAI, 50 plazas más).

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) a finales del pasado mes de marzo el número de desempleados inscritos en sus oficinas en Ceuta ascendía a 8.551.

De ellos 830 eran hombres menores de 25 años y 958 mujeres que tampoco llegaban a esa edad. En total, 1.788 personas, algo más de un 20% del total de los parados locales.

La tasa de paro registrado del colectivo de jóvenes que no llegan a los 25 años creció durante el mes de marzo un 9,5% con respecto al mes anterior en el caso de los hombres y un 14,5% en el de las mujeres.
 


Uno de cada tres jóvenes de la ciudad autónoma está parado

Ceuta no es un territorio propicio para los jóvenes. Al menos así lo indican las estadísticas de todos los organismos que miden sus condiciones de vida, que sistemáticamente sitúan a la ciudad líder en tasa de fracaso escolar, menor emancipación y mayor ratio de parados. Según los últimos datos del INEM uno de cada tres ceutíes y melillenses de entre 15 y 29 años (arco que aglutina a cerca de un 25% de la población local) está parada. Si a nivel nacional la tasa de paro juvenil supera el 30% en Ceuta sigue estando al menos diez puntos por encima. Aquellos que sí tienen tajo tampoco están para tirar cohetes: dos de cada tres han firmado contratos temporales (veinte puntos por debajo de la media de todo el país).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto