PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 28 DE ABRIL DE 2009


adela nieto con su equipo. archivo.

consejeria de sanidad
 

Sanidad dice que no hay casos en Ceuta de gripe porcina y pide calma

La consejería recomienda a quienes
hayan viajado a Méjico que revisen su
estado de salud durante 7 días. Además, se ha habilitado un número de teléfono para consultas ciudadanas
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ante la extensión de la gripe porcina y su llegada a territorio español, ayer se celebró una reunión de la Comisión Asesora para dicha pandemia. Las autoridades informaron que no se ha detectado en Ceuta ningún caso de personas que hayan experimentado los síntomas de este virus ni reúnan los requisitos.

Las autoridades sanitarias de la Ciudad Autónoma, el INGESA, Sanidad Exterior, el Hospital Militar y la Comandancia General activaron ayer el protocolo de Pandemia de Gripe y se trabaja ya en coordinación de todos estos elementos para establecer las medidas oportunas ante los futuros acontecimientos. Tras la celebración de esta reunión de coordinación las autoridades lanzaron a la población un mensaje de calma ya que se están tomando todas las medidas fijadas para este tipo de situaciones.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha habilitado un número de información 956-511-059 para consultas por parte de la ciudadanía. Además, toda la información está disponible en las web de la consejería y el Ministerio de Sanidad.

La gripe porcina no se transmite por comer carne de cerdo. Ése fue uno de los principales mensajes lanzados por las autoridades sanitarias. “Este es un brote producido por un virus de origen porcino que se transmite de la misma manera que la gripe común, de persona a persona, cuando alguien contagiado tose o estornuda”, apuntaron.

Los síntomas de influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe común. Entre ellos se encuentran fiebre, malestar general, falta de apetito, dolor muscular o tos. Algunas personas con gripe porcina han presentado también aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. En este sentido, las personas señaladas como “en riesgo” son aquellas que han viajado a Méjico en los últimos siete días.

Para aquellos que acaben de regresar de este país se recomienda controlarse el estado de salud durante siete días para comprobar si se registran los síntomas antes mencionados. Si durante esos días iniciales se presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria es preceptivo contactar con el servicio de emergencias 112 o 061.

Por el momento no hay restricciones de viaje a Méjico, sin embargo el Ministerio de Sanidad y Política Social aconseja no desplazarse allí salvo casos de fuerza mayor. En caso de viajar se recomienda extremar el cuidado de la higiene personal, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar y llevar mascarillas al circular por la vía pública.
 


El número de casos en España asciende a 20, ninguno grave

El Ministerio de Sanidad y Política Social confirmó ayer que el número de casos de gripe de origen porcina en ciudadanos nacionales asciende a 20. Cataluña acumula 10 casos, Andalucía (3), Aragón (1), Castilla- La Mancha (1), Comunidad Valenciana (1), Madrid (1), Navarra (1), País Vasco (1). La situación de todas estas personas es de estabilidad y ninguna reviste gravedad, ya que están respondiendo bien al tratamiento, según informaron desde el ministerio. Todos estos casos tienen como nexo común el ser personas que han viajado en los últimos siete días a algún punto del estado de Méjico. La experiencia de la gripe aviar (el operativo preparado entonces, la adquisición de medicamentos y las medidas establecidas) ha sido en este caso un aval ante esta epidemia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto