PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2009


madres recogiendo a los crios. archivo.

Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales
 

La madre sale favorecida
en la custodia en la mayoría
de los divorcios

Pese a la separación, sólo cuatro familias compartieron el cuidado de los hijos en la ciudad, según los datos facilitados por el INE
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) ha solicitado una reforma del Código Civil para conseguir implantar la custodia compartida como régimen general. En el caso específico de Ceuta, sólo cuatro casos de divorcio obtuvieron la custodia compartida frente a los 259 que se produjeron en 2008, según los datos del INE.

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) considera que la reciente reforma del Código Civil se ha quedado corta respecto a la regulación del ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos y reclama que se consagre esta fórmula como régimen general y no sólo cuando los padres alcanzan un acuerdo en tal sentido.

En el caso específico de la ciudad autónoma, y según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de divorcios y separaciones se saldan con la custodia de los menores a la madre. Concretamente, en 2008 se produjeron 259 divorcios de los cuales en 120 casos la custodia fue para la madre, en 8 casos para el padre y sólo cuatro accedieron a la custodia compartida. En los otros 127 restantes, los hijos ya no eran menores de edad.

En el caso de las separaciones, los resultados no difieren mucho con respecto a lo expuesto anteriormente. De las 24 separaciones que se produjeron en 2008, en 13 casos la custodia fue para la madre mientras que para el padre o compartida, el resultado fue cero. Es por todo ello por lo que ADECES, reclama este cambio legislativo “en atención al principio de igualdad de derechos y obligaciones que rige la Constitución y a la necesaria adaptación a los cambios sociales que se han producido, caracterizados por la progresiva incorporación de la mujer al mundo profesional y la cada vez más presente necesidad de todos de compatibilizar la vida familiar y laboral”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto