PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2009


pablo belmonte. archivo.

reconocimiento a la trayectoria profesional
 

Corbacho entregará a
Belmonte el día 14 la Medalla al Mérito en el Trabajo

Chacón, que propuso al empresario para recibir la distinción en su categoría de Oro, tiene previsto asistir al acto, que se celebrará en la sede del Ministerio en Madrid
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El empresario ceutí Pablo Belmonte, alma mater de Almacenes San Pablo, se sumará el próximo 14 de mayo en Madrid a la lista de ceutíes reconocidos con la Medalla al Mérito en el Trabajo, en la que ya figuran como perceptores, en su categoría de Oro o de Plata, Francisco Olivencia, Antonia Alguacial y Clemente Cerdeira y García de la Torre. Así lo anunció ayer la Delegación del Gobierno, cuyo titular, José Fernández Chacón, quien propuso el reconocimiento, viajará al acto de entrega.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, impondrá el próximo 14 de mayo en Madrid la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al empresario ceutí Pablo Belmonte Chamorro, acto que se desarrollará a las 12.30 horas en la sede central del departamento que dirige el político catalán, según informó ayer la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, comunicó ayer personalmente la noticia a Pablo Belmonte, a quien reiteró además su felicitación por “tan merecido reconocimiento”.

El político utrerano estará igualmente presente en Madrid en el acto de entrega de este galardón, que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

El Consejo de Ministros acordó el pasado 5 de diciembre la concesión de 31 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, concedidas a título individual a trabajadores pertenecientes a distintos sectores de actividad: sanidad, educación, medios de comunicación, espectáculo, política, sector agrario, empresarial, etcétera, así como al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Entre las personas distinguidas con este galardón se encuentra el fundador de Almacenes San Pablo “por su dedicación y entrega al trabajo, ampliamente reconocido en la sociedad ceutí”.

La Delegación recordó que Belmonte en la actualidad, aunque jubilado por su edad, “acude todos los días a su despacho manteniendo las riendas de la empresa que ha dirigido durante 47 años”.

Superación personal

Pablo Belmonte, de 76 años, fue propuesto a esta “alta condecoración” por el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, al considerar que “reúne en su persona cualidades que como el tesón, la dedicación y el espíritu de sacrificio le han hecho convertirse en un ejemplo de superación personal, como lo demuestra el hecho de que se trata de uno de los comerciantes de más prestigio de la ciudad y que da empleo a más de medio centenar de trabajadores”.

Este reconocido empresario nació en Ceuta en 1931 en el seno de una familia humilde, cuyos padres inculcaron a sus hijos la cultura del trabajo desde la niñez. Pablo Belmonte comenzó muy pronto su vida laboral, con sólo 14 años, dedicándose a varios oficios hasta que con unos pequeños ahorros decidió independizarse, dando sus primeros pasos como empresario a principios de los años 60 con un establecimiento en la avenida de Regulares dedicado sólo a artículos de ferretería y pintura. Este negocio fue el germen de la cadena de establecimientos ‘San Pablo’, con una plantilla que supera las 50 personas.
 


Alguacil y Cerdeira senior, últimos condecorados

Antonia Alguacil, Nona, y Clemente Cerdeira García de la Torre son los dos últimos ceutíes que han recibido, en su categoría de Oro y Plata respectivamente, sendas Medallas al Mérito en el Trabajo. La matrona, de 77 años de edad, cursó estudios de matrona en la Universidad de Cádiz y trabajó hasta su jubilación, en 1996, primero, asistiendo a las mujeres parturientas en sus propias casas y después, desde 1959, compartiendo su trabajo en el Hospital Militar y en el de la Cruz Roja. El por aquel entonces ministro de Trabajo Jesús Caldera [en la imagen superior, junto a Vivas y la premiada] se desplazó hasta la ciudad autónoma el 18 de julio de 2007 para entregar en persona el reconocimiento a Alguacil, a quien describió como “historia viva, pero no de esa que está en los libros, sino de la que construimos juntos cada día”.

Nacido el 21 de octubre de 1921 en Tetuán (Marruecos), donde estaba destinado su padre, Clemente Cerdeira y García de la Torre, patriarca de una de las sagas que forman parte esencial de las últimas décadas del socialismo en Ceuta, fue sorprendido por la Guerra Civil en Ceuta, donde pasó dos años en arresto domiciliario. Tras prohibírsele estudiar empezó a trabajar como consignatario, profesión a la que se dedicó hasta su jubilación con un breve intervalo en Casablanca. Deportista y fundador del Club Natación Caballa, Cerdeira coqueteó con la carrera diplomática como representante consular en la ciudad de Italia y Holanda. Gran aficionado al estudio, ya casado obtuvo el título de Graduado Social y pudo dar una carrera, su gran asignatura pendiente, a sus seis hijos. El 25 de junio del año pasado el delegado [en la foto] le entregó la distinción.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto