PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 9 DE MAYO DE 2009


vista de ceuta. archivo.

ELECCIONES EN LA a. DE VECINOS DEL PRÍNCIPE alfonso
 

Dos simpatizantes del PSOE
aspiran a desbancar a Laarbi Mohamed del Príncipe

El hasta ahora responsable de la
Asociación de Vecinos desea continuar
con el desarrollo del barrio, mientras
que los otros dos candidatos quieren
más frescura y apuestan por la juventud

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tres candidatos buscan en la jornada de hoy alzarse como presidentes de la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso, una barriada en la que viven al menos 8.000 personas censadas. La jornada electoral comenzará a las 9.00 horas y no terminará hasta las 21.00, desarrollándose en el local social. Todos aquellos que quieran participar deberán hacerlo presentando el DNI o acreditando su vivienda dentro de la barriada.

La última votación para la Asociación de Vecinos en el Príncipe Alfonso consiguió movilizar a 800 personas. Laarbi Mohamed considera que es insuficiente y pide a los vecinos que participen. Éste lleva regentando la Asociación de Vecinos desde 1996, pero se le ve con fuerzas como para continuar otros cuatro años. Mientras tanto, los otros dos aspirantes llegan con el brío de la juventud y con una apuesta clara por la educación de los niños. El fracaso escolar es, para ellos dos, el germen de la delincuencia; los chavales en la calle acaban convirtiéndose con el paso a la adolescencia en personas sin formación y con poco acceso al trabajo.

Los tres están seguros de que van a ser elegidos y todo apunta a que van a ser unas elecciones reñidas y que tiene las siglas políticas como telón de fondo. Solamente Laarbi ha manifestado su ideología; Fatima y Kamal prefieren dejarla al margen, aunque la mayoría saben que su pensamiento es socialista y que presionarán a las Administraciones para lograr sus objetivos a corto plazo. Lo que los tres tienen claro es que para atraer al mayor número de personas posibles hacia su candidatura hay que presentar un proyecto sólido y parecen haberlo conseguido. Los problemas infrestructurales son los que más preocupan a Laarbi, que ve muy logrado el número de empleos que se le han dado a los vecinos, sabeedor de que muchos carecer de formación. Fatima confía en su formación como maestra para levantar el barrio desde los más jóvenes y Kamal quiere mentalizar a los padres de la necesidad de que enseñen a sus hijos el valor del orden. Al menos 8.000 vecinos están llamados a las urnas. La Federación de Vecinos velará por una votación limpia.
 


Una barriada de clase obrera que cambió el Cristianismo por el Islam

Con motivo de la Guerra de África de 1859-60 se construye una fortificación de campaña que recibirá el nombre de Príncipe Alfonso, en honor al futuro Alfonso XII. Esta construcción se transformó con posterioridad en el fuerte que hoy existe. Desde finales del siglo XIX, en la zona del Tarajal, se funda, primero, Villa Comandari; luego, las instalaciones de la Almadraba; y, por último, su barriada. En las inmediaciones, muchos trabajadores intentaron levantar sus precarias viviendas hasta que en 1911 Antonio Ramos y Espinosa de los Monteros, entonces Cronista Oficial de Ceuta, fundaron la barriada del Príncipe, con el beneplácito de las autoridades militares y municipales. En los años sucesivos se fue poblando con personas llegadas desde todos los puntos de España para trabajar en el puerto, las canteras, el ferrocarril y otras obras públicas. Contará con templo desde 1929 –la Iglesia de San Ildefonso- y poco a poco se conformará como arrabal de la población. En ella se pusieron en funcionamiento los sistemas de construcción de casas baratas, en ocasiones prefabricadas, que trataron de atajar el chabolismo. En los años 40 y 50 continuó siendo una barriada humilde, con escuelas, iglesia, mercado, fábricas y hasta un cine, con una población mayoritariamente de origen peninsular. Pero con posterioridad, la llegada de mano de obra de Marruecos y la construcción de numerosas barriadas más cercanas al centro hicieron que la población de origen europeo se desplazara, quedando el Príncipe como núcleo principal de las familias musulmanas ligadas al Ejército –Regulares y La Legión-, al comercio con Marruecos y al trabajo mediante jornal.

*Fuente, José Luis Gómez Barceló (cronista oficial de la Ciudad)
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Yo soy del PP, pero los intereses de mi barrio van antes y eso es lo que me dice el partido”

“Hay que dar herramientas a los niños del Príncipe para que se enfrenten a la vida”

“La Asociación de Vecinos está apartada de los vecinos y nosotros queremos acercarla”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto