PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 9 DE MAYO DE 2009


la gimnasia en las escuelas. archivo.

salud
 

Sanidad hará mediciones y
tallajes a los escolares para
combatir la obesidad

La iniciativa nace del grupo de trabajo específico de sobrepeso del Plan de
Salud 2008 - 2011 y el objetivo es
actualizar la prevalencia de este mal
entre la población infantil de la ciudad

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad, el INGESA, la Dirección Provincial y el Hospital Militar aúnan esfuerzos dentro del grupo de trabajo de obesidad del Plan de Salud 2008-2011 para actualizar los datos de prevalencia de este mal entre la población infantil. Ello será posible gracias a un arduo trabajo de medición y tallaje de los escolares en los propios centros.

Bajo la premisa de que la obesidad es uno de los principales problemas sanitarios y dentro del paraguas del grupo de trabajo del Plan de Salud, las autoridades ceutíes competentes se han decidido a actuar. “Las soluciones existen, por lo tanto es un problema que se puede arreglar”, apuntó José María Sánchez, jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad.

Como en otros ámbitos, la prevención pasa por la educación. Y claro está, la enseñanza está en los colegios. Allí llegarán los responsables de este ambicioso proyecto que tratará de ir más allá de lo alcanzado con el estudio PONCE que data de 2005. Es el último sondeo con datos acerca de la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en Ceuta. Este proyecto será más completo que el Programa PERSEO (que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Educación y el INGESA) en el sentido de que se elegirá un tramo de edad, pero se extenderá la muestra a todos los centros, no sólo a unos pocos.

El grupo de trabajo de obesidad ha remitido a los directores de los centros una serie de misivas donde se les informa de este proyecto y se les pide autorización para llevarlo a cabo en suelo escolar. Aunque la intención es empezar cuanto antes, dificilmente podrán empezar las mediciones y los tallajes en el tiempo que queda de curso. Así, estos trabajos quedarán para el que viene. Las mediciones se realizarán en un arco temporal de 15 días, según apuntó Sánchez. Durante todo ese tiempo cada niño y cada niña pasarán por las vásculas, los tallímetros y los pesos electrónicos.

Un problema del siglo XXI


El jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la consejería calificó a la obesidad como una de las principales epidemias del siglo XXI. Un mal en extensión en Ceuta, como en el conjunto de España. Es por ello que estudios de control e intervención como este tienen una razón de ser tan importante.

Los principales argumentos del sobrepeso son conocidos por todos: sedentarismo, mala alimentación y una elevada ingesta de alimentos hipercalóricos.
 


El estudio PONCE revela que el 8,7% de los niños de 6 a 13 años es obeso

La obesidad, el máximo grado de sobrepeso, afecta al 8,75% de la población infantil de Ceuta de entre 6 y 13 años, según los datos del estudio PONCE 2005. Mientras, el sobrepeso lo padece el 13,81% de los niños y niñas de este tramo de edad de la ciudad. El resto de la población infantil (77,43%) tienen un peso normal, a tenor de los resultados de este informe. Tanto la obesidad como el sobrepeso afectan en mayor medida a las mujeres. De esta forma, el 16,46% de las niñas de entre 6 y 13 años padecen sobrepeso y el 9,28% obesidad. Estos guarismos son algo inferiores en el caso de los niños ya que el sobrepeso no llega a más del 11,55 % de los varones y la obesidad al 8,5%. Los resultados del estudio PONCE 2005 muestran una “alta” tasa de prevalencia de obesidad y sobrepeso entre la población infantil de Ceuta, por encima de la media europea, aunque por debajo del resto de España.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto