PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 9 DE MAYO DE 2009


Rodríguez Claudio. ligúeri.

REPORTAJE / Presencia de la UME en Ceuta
 

La UME, bomberos
del Estado para Ceuta

El teniente coronel Claudio, jefe
del Batallón de Intervención en
Emergencia II, y los miembros de su unidad concluyeron ayer el ejercicio ALFA realizado en Ceuta, además de su colaboración en
las Jornadas en Riesgos Tecnológicos

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Entre los ceutíes ha corrido la voz de que cuando la UME se marcha de Ceuta después de una visita pactada siempre sucede algún acontecimiento medioambiental en los días sucesivos; el último ejemplo fueron las inundaciones de septiembre del año pasado. Pero esta voz supersticiosa se aleja de la realidad. El único objetivo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) es el de ayudar a solventar cualquier episodio incontrolado en la ciudad autónoma y en el resto de España. La gente también lo saben y se han instituido como un frente de batalla ante las adversidades de la naturaleza.

El Batallón de Intervención de Emergencia II (BIEM II) está radicado en Morón de la Frontera y es el que actuaría en Ceuta en caso de algún desajuste medioambiental y el que ha realizado estos últimos días los ejercicios de tipo ALFA dentro de su plan de instrucción para 2009. Pues bien, el jefe del BIEM II nació en Ceuta y vivió en la plaza del Teniente Ruiz. Se llama Juan Ramón Rodríguez Claudio y ha sido el organizador de la trama de ejercicios completados por sus hombres en la ciudad, ya que algunos de ellos también han participado en las II Jornadas en Riesgos Tecnológicos desarrolladas en el hotel Tryp. “Las hicimos el año pasado en Andalucía y la Consejería de Sanidad de Ceuta nos preguntó si podríamos hacerlas este año aquí”, comenta Claudio.

La UME nació en 2006. Los incendios de Galicia y Guadalajara fueron el detonante para que el Estado decidiera implantar este cuerpo en España. “Nosotros actuamos siempre que nos lo pide una comunidad autónoma, Ceuta o Melilla”, dicen siempre los oficiales a los que se les pregunta. Precisamente, a este ceutí le tocó mandar a los hombres desplazados por la UME en el río Guadalquívir a consecuencia del rescate de Marta del Castillo. Para Claudio este suceso ha sido el más importante desde el punto de vista moral y sentimental. “Los militares tenemos misiones y no conseguir rescatar a Marta supuso un golpe para nosotros”, asegura, a pesar de que el asesino confeso de la joven cambió luego la narración de los hechos.

Los militares que conforman la UME pertenecen a todas las ramas de las Fuerzas Armadas (Tierra, Mar y Aire) y dentro del Ejército de Tierra a todas las armas. Es posible ver desde un teniente de navío (equivalente a capitán en otros Ejércitos) a un general de Infantería. Aquellos militares que pasan a la UME tienen que superar un curso de cinco semanas impartido en Figueras (Cataluña). Además, esta Unidad de Emergencia contiente especialistas, desde buzos, escaladores verticales y sanitarios a esquiadores para temporales en la alta montaña.

Los del BIEM II forman cada día a las 8.00 horas y posteriormente cumplen con los requisitos físico militares contemplados en la Instrucción. Cada dos semanas aproximadamente y teniendo en cuenta la época del año se desplazan al campo o a otras ciudades para desarrollar simulacros en incendios forestales o inundaciones y temporales. “Lo primero es la vida de las personas y sus bienes”, dice Claudio.

A pesar de que el BIEM II sea el que por organización corresponde a Ceuta, el teniente coronel jefe recuerda que es el Cuartel General de Madrid quien da las órdenes y quien decide qué unidades van a qué misiones. “La UME somos todos y es probable ver en en un área de competencia nuestra a militares de otras demarcaciones, eso nos pasó en Tenerife en 2007”. Ustedes se preguntarán, en caso de emergencia, ¿cómo se desplaza la UME a Ceuta? El dispositivo se activa y las salidas del cuartel de Sevilla son escalonadas. En los primeros 15 minutos sale el equipo de reconocimiento, formado por un oficial y un equipo de comunicaciones; a la hora tendrá que haberlo hecho el primer elemento de intervención, formado por un pelotón, tres camiones autobombas y un camión nodriza, y así, sucesivamente hasta un tiempo máximo de seis horas. El desplazamiento del equipo de Morón de la Frontera hasta Ceuta es de dos horas y media por carretera y una hora en el ferry. Entre Valencia y Madrid se reparten las aeronaves adecuadas para extinguir incendios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto