PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 9 DE MAYO DE 2009


Del Valle, Deu, Nieto y Valriberas. m.z.

patrimonio
 

Ceuta y Algeciras darán a conocer juntas los fondos de sus archivos

La consejera de Educación ceutí, Mabel Deu, y la concejal de Cultura algecireña, Inmaculada Nieto, presentaron ayer formalmente en la Asamblea el convenio que han rubricado
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las ciudades de Ceuta y Algeciras presentaron ayer a través de las responsables en materia de Cultura de sus respectivos ejecutivos, Mabel Deu e Inmaculada Nieto, el convenio que han suscrito para promocionar y difundir de forma conjunta sus archivos bibliográficos, tarea que iniciarán por los relativos al ámbito electoral.

Muchos años después de los tiempos en los que ambas ciudades elegían, allá por el siglo XIX, juntas a sus representantes en las Cortes, los gobiernos de Ceuta y Algeciras presentaron ayer de manera formal a los medios de comunicación el convenio de colaboración que han suscrito para difundir y dar a conocer de forma conjunta sus archivos bibliográficos, trabajo que iniciarán con los que atañen al ámbito electoral.

Así lo expusieron ayer la consejera de Educación y Cultura ceutí, Mabel Deu, y la concejal del mismo ramo del Ayuntamiento de la ciudad gaditana, Inmaculada Nieto, que comparecieron de forma conjunta junto a los responsables de sus respectivos archivos, Rocío Valriberas y Agustín del Valle.

Tanto Deu como Nieto se congratularon del acuerdo alcanzado, que fue rubricado oficialmente el pasado 20 de abril, y se felicitaron por la consecución de un paso que según indicó la consejera ceutí “contribuirá a fomentar aún más la colaboración entre dos ciudades que, además, ya estamos hermanadas”.

A su lado, la consejera algecireña describió como “un verdadero placer” su visita a Ceuta, donde ambas dieron forma a un convenio que, resaltó, “es fruto del esfuerzo común y de la estrecha colaboración entre los gobiernos de ambas ciudades, de los responsables de nuestros respectivos archivos y de nuestros cronistas oficiales”.

“La tecnología ha abierto nuevos caminos para fomentar el conocimiento que debemos aprovechar”, destacaron las dos políticas, que se mostraron plenamente dispuestas a “ampliar” los cauces actualmente establecidos de colaboración entre ambas entidades.

“Queremos que este sea un camino de retorno”, abundó Nieto, que no ocultó su deseo de “extender” a otras áreas el camino de cooperación abierto.

Tras la intervención de las dos políticas los técnicos tomaron la palabra para recordar la estrecha relación que une a Ceuta y Algeciras, a las que el archivero de la ciudad gaditana describió poéticamente como “una sola cosa dividida por un brazo de mar que más que separar une”.

Del Valle y Valriberas explicaron, en el ámbito estrictamente vinculado al convenio, que una vez firmado el mismo “ahora queda perfilar los detalles técnicos del trabajo que vamos a desarrollar”.

Los equipos de profesionales de uno y otro lado del Estrecho tienen previsto ‘colgar’ en Internet durante los próximos meses toda la documentación que obra en su poder relacionada con expedientes vinculados a los procesos electorales del siglo XIX, en los que los ceutíes votaban como parte del distrito de Cádiz-Algeciras.

Después se hará lo propio con documentación sobre el puerto o sobre los censos poblacionales de ambas.
 


Deu niega irregularidades en la Guardería del Amor Fraterno

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, negó ayer que las instalaciones del Amor Fraterno, adonde se ha trasladado la Guardería pública número II de la Ciudad, estén preñadas de irregularidades, como ha denunciado CCOO. La miembro del Gobierno explicó que hasta esta semana faltaban los extintores y que aún no está disponible la salida de emergencias preceptiva, pero destacó el “gran” trabajo realizado por los empleados de su departamento y del de Medio Ambiente para trasladar en el plazo de dos semanas el centro educativo al inmueble de la Viacaría. En otro orden de cosas Deu negó también de forma rotunda que el Ejecutivo ceutí haya empezado el campus “por el tejado”, como dice el PSOE, y aseguró que se han dado los pasos necesarios “como debe ser, empezando por el suelo y las puertas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto