PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 9 DE MAYO DE 2009

 

OPINIÓN / EL OASIS

Feria en El Puerto de Santa María
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

La Feria de Primavera y del Vino Fino es la fiesta más importante de El Puerto de Santa María. La segunda de Andalucía, en cuanto finaliza la de Sevilla, y que suele celebrarse en la última semana de abril o en la primera de mayo.

Las autoridades portuenses vienen, desde 1999, dedicándole sus fiestas a comunidades autónomas o capitales de provincias. Distinguidas han sido ya Madrid, Galicia, Extremadura, Jaén, Alicante, Aragón, Vizcaya, Ceuta, Navarra y Valencia.

Ceuta fue invitada en 2007. Y se rotuló con su nombre, cual es costumbre, una calle en la feria. Y en ella estuvo situada la caseta ‘caballa’. Regentada por Manolo Guillén: portuense que lleva más de treinta años establecido como hostelero en tierras ceutíes. MG, días después de haber vivido intensamente las fiestas por excelencia de la primavera gaditana, aún rezumaba alegría por los cuatro costados. Y sentados a una mesa de su restaurante, ‘El Varadero’, me decía lo siguiente:

-Mira, Manolo, nunca olvidaré el comportamiento que han tenido nuestros paisanos con todos los que hemos trabajado en la caseta de la feria. No sólo se han gastado el dinero sino que también han contribuido generosamente a que el ambiente no decayera en ningún momento. Y hasta llegué a emocionarme al comprobar que no se les caía el nombre de Ceuta de la boca. Espero, por tanto, que el próximo año nuestras autoridades organicen un viaje, aprovechando las fiestas primaverales, para darles las gracias a los portuenses.

Que si quieres arroz, Catalina. Así que los deseos de Guillén no se cumplieron y a mí me dio por escribir una columna en la cual decía que habíamos quedado peor que Cagancho en Almagro. Por lo que un día, de hace nada, pegando la hebra con Pedro Gordillo -presidente del PP y vicepresidente del Gobierno de Ceuta- le expuse lo sucedido. Y Gordillo, tan vital como práctico, no dudó en responderme que habría una representación ceutí en las fiestas dedicadas a Valencia.

Y aquí está ya esa representación en El Puerto. A cuyo frente está Juan Vivas. En una feria donde se cumple a rajatabla ese lema de que nadie es extraño. “Donde todo forastero es uno más en cualquier reunión, tan pronto acepta la primera copa de vino”. Feria sencilla. Sin ínfulas de grandeza ni de tonterías de tres al cuarto. A la que acude el gentío dispuesto a pasárselo en grande. Y en la cual corre el vino y la alegría sin cesar.

En esta ocasión, procuraré no quedarme afónico como me ocurrió en 2007. Trataré además de no empinar el codo con avaricia. Ya que el ‘rebujito’ termina haciendo estragos. Y, sobre todo, aprovecharé la ocasión para conversar lo que buenamente pueda, dado que es difícil charlar en las casetas, con José María Morillo. Y mis razones tengo: quiero felicitarle por ese blog que responde en internet al título de ‘Habitantes y Gente de El Puerto de Santa María’. Y decirle que me está haciendo recuperar emociones que creía abolidas. Y que a medida que voy leyendo anécdotas, opiniones, entrevistas, comentarios, historias pequeñas... en suma: cultura gaditana; siento la necesidad de adentrarme en sus páginas cuantas más veces mejor.

Ah, deseo coincidir en alguna caseta con Luis Suárez Ávila. Con el fin de conseguir que me dé un curso acelerado de “paracaidismo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto