PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2009


hospital del ingesa. el pueblo.

 CASO DE LOS NEONATOS FALLECIDOS EN EL HOSPITAL en 2006
 

La pericial aportada por el letrado
de los neonatos avala el presunto delito de omisión de socorro

El informe realizado por la experta en Pediatría y Neonatología de Madrid asegura que por los pesos y las semanas de gestación, los bebés podrían haber sobrevivido
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La acusación particular del caso de los neonatos fallecidos en el hospital del INGESA en 2006 ha aportado al Juzgado de Instrucción número 4, que lleva la causa, un informe pericial realizado por una experta en Pediatría y Neonatología de Madrid el cual avala la existencia de un presunto delito de omisión de socorro, tipificado en el artículo 196 del Código Penal. Dicho documento, al que ha tenido acceso EL PUEBLO, constata que con los pesos que registraron los bebés al nacer y las semanas que llevaban de gestación, suponen pruebas que demuestran que podrían haber sobrevivido si les hubiesen prestado auxilio.

El letrado que representa la acusación particular del caso de los neonatos fallecidos en el hospital del INGESA en 2006 ha aportado al Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad autónoma, que lleva la causa, un informe médico pericial de una experta en Pediatría y Neonatología de Madrid que avala el presunto delito de omisión de socorro imputado al equipo médico de urgencias que participó en los hechos. Además, el abogado ha reiterado la petición formulada desde el año 2007, sobre el informe del perito forense asignado por dicho juzgado al caso.

Según las consideraciones médico-periciales de la experta, existen dudas con respecto a la verdadera edad gestacional de los niños. “Ésta se calcula a partir de la fecha de la última regla, en este caso, el 17 de mayo de 2006 por lo que llevaban entre 24 y 27 semanas de gestación y alrededor de 500 gramos de peso”, dicta el informe al que ha tenido acceso EL PUEBLO. Al parecer, para determinar la viabilidad de un recién nacido tiene mayor importancia la edad gestacional que el peso al nacimiento debido a la madurez de los órganos fetales y, por lo tanto, su capacidad de supervivencia mientras que el peso depende de otro factores que pueden determinar un crecimiento intrauterino retardado. “Además, tener en cuenta que al ser un embarazo gemelar, los pesos de los bebés son inferiores a los que tendrían si fuera un embarazo con un único feto”, reza dicho documento.

Según los criterios adoptados por la Sociedad Española de Neonatología, “es razonable adoptar una conducta activa con todo recién nacido con vitalidad aceptable (que no precise reanimación profunda), con un aspecto madurativo de 23 semanas o más, y un peso estimado superior a 500 gramos”. Otro de los puntos debatidos en el informe pericial de la experta hace referencia a la actuación, en los límites de la viabilidad, en estado de emergencia. “En estos casos se aplica un criterio estadístico teniendo en cuenta la posibilidad de errores en la edad gestacional o sorpresas en cuanto a viabilidad, en cuyo caso deberá aplicarse un criterio individual y dar a ese recién nacido, en concreto, la opción de ser tratado, según los protocolos de la Asociación Española de Pediatría Neonatología número 7”. El último párrafo del documento hace referencia a la toma de decisiones y vuelve a las condiciones éticas de la asociación anteriormente mencionada, que dicta que “los médicos intenten no imponer, consciente o inconscientemente, sus propias ideas culturales o religiosas y compartiendo la decisión con los padres”. Hecho que, al parecer, no se produjo en el caso de los neonatos fallecidos en el INGESA.
 


El caso se complica tras imputar a los responsables del Libro - Registro de Nacimientos la supuesta manipulación del pesaje de los prematuros

El abogado de la acusación particular en el caso de los neonatos fallecidos en el hospital del INGESA solicitó al Juzgado de Instrucción número 4 la imputación de los responsables de la guarda y custodia del Libro Registro de Nacimientos ya que, a su juicio, existen indicios de un presunto delito de falsedad documental de un documento público y oficial. El letrado, en primera instancia, pidió la revisión de dicho documento para que, por parte del secretario judicial, se realizase la diligencia que daba fe del contenido de las páginas de los nacimientos de los años 2006 y 2007, para comprobar si en todos y cada uno de ellos, se fija o no se fija, el añadido que figura en los dos nacimientos controvertidos. Una vez realizado lo anterior, el abogado quiso que se tomase declaración, en calidad de imputados, a los responsables de dicho hospital del tratamiento del libro de nacimientos por la supuesta manipulación de los pesos de los prematuros. Según el portavoz, todo esto se basa en el empeño de los imputados de justificar que el peso de los niños estaba por debajo de los 500 gramos aunque debido a las posibles actuaciones, podría ser falso ya que en el libro aparecen señalizadas las cifras de 520 gramos en el caso de la niña (luego se señalaron a bolígrafo 475 gramos), y 550, el niño (nuevamente marcados a mano 490 gramos). Y es que según los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se recomienda que con 500 gramos o más al nacer, se debe salvar a los bebés, incubarlos y cuidarlos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La acusación particular tilda de “mala praxis” la atención médica prestada a los recién nacidos

Dilatar la instrucción “podría beneficiar a los imputados”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto