PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2009


juan jesus vivas lara. reduan.

PRESIDENTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE DEUTA
 

Juan Vivas: «Mi Gobierno tiene la obligación de conseguir la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer»

El presidente de la Ciudad defendió y alabó el Plan de Igualdad que se presenta este mes al Pleno y aseguró que se doblará el número de plazas de guarderías en Ceuta
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas ha expresado en RNE la necesidad y el “compromiso” del Gobierno local a adoptar y desarrollar un Plan de Igualdad que además de favorecer a la mujer en asuntos tan relevantes como la formación, la atención, la cobertura y apoyo en asuntos como la violencia doméstica, debe significar garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar. Un Plan muy transversal en el que se prevé por un lado el aumento por dos de las plazas de guarderías actualmente en Ceuta y, por otro, la rehabilitación y adecuación del antiguo chalet de Ybarrola y sus aledaños para ubicar en ese lugar el nuevo Centro Asesor de la Mujer.

“El Plan de Igualdad significa la materialización de un compromiso prioritario para el Gobierno de la Ciudad”, ha dicho el presidente de la Ciudad, Juan Vivas en declaraciones a RNE en Ceuta.

Para el Jefe del Ejecutivo ceutí, este Gobierno tiene “la obligación de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Un obetivo que se ha marcado claramente dado que reconoce que aún hay pasos que dar en esta dirección. Vivas ha señalado que existen en el Gobierno varios ámbitos dentro de lo que significa la política de Mujer. En este sentido apuntó que en el área concreta de referencia “se prestan servicios integrales desde el punto de vista de asesoramiento laboral, de la formación, de la asistencia jurídica”. Hizo especial hincapié en lo referente a las medidas de apoyo y de cobertura a la mujer en el ámbito de la violencia doméstica, que consideró “una lacra” de nuestra sopciedad.

Sin embargo, además de estas acciones que se prestan con regularidad, Vivas ha explicado que hay otra línea importante en la que se trabaja y forma parte del Plan que se presenta “que es la de la conciliación familiar y laboral”.

Más plazas de guarderías

En un ámbito más explicativo, el presidente de la Ciudad ha dicho que “el Plan de Igualdad significa movilizar muchos recursos de manera transversal porque afectan a varias áreas del Gobierno” que estarán implicadas, conectadas “y caminando en la misma dirección”. En este sentido, hay que destacar dos iniciativas: duplicar el número de plazas de guarderías y la recuperación del edificio del antiguo chalet de Ybarrola y zonas colindantes para la implantación del Centro Asesor de la Mujer. Dos aspectos en los que incidió especialmente el jefe del Ejecutivo ceutí por lo que supondrá en la atención y ayuda a la mujer y a la posibilidad de alcanzar cotas elevadas en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por otro lado, Juan Vivas corroboró que en el antiguo Cine Africa la Ciudad adecuará un equipamiento para atender a la Tercera Edad. “Un equipamiento de similares características como el que se encuentra en Villajovita quye ha funcionado y funciona excepcionalmente bien y da muy buenos resultados”, señaló. Se trata de una nueva alternativa a esta zona después de que se haya desechado la posibiilidad de construir en ese lugar el nuevo Palacio de Justicia.

En este sentido, dijo que ahora “estamos colaborando con el Gobierno de la nación para que la Ciudad siga contribuyendo desde el punto de vista urbanístico, patrimonial y financiero para ubicarlo en un lugar alternativo y se está pensando en la Maestranza de Ingenieros”.

El nuevo mercado en el ED-4

La zona denominada urbanísticamente como ED-4 es el área que comprende Plaza Rafael Gibert, antiguo Patio Hachuel y el edificio-solar en el que se ubica la popular cafetería ‘Hollywood’. El presidente Vivas fue categórico en RNE al afirmar que el Mercado Central de Abastos se trasladará a ese lugar “porque es en el espacio donde los concesionarios han pedido estar”, defendió el presidente ante los micrófonos aunque no especificó tiempos para que se produjera el traslado de un mercado, el actual, con “síntomas de agotamiento”, como se aclaraba en uno de los últimos informes técnicos realizados en relación a sus estructuras.

Cementerio Sidi Embarek

No quiso entrar, el presidente, a responder el tono descalificador de Mohamed Ali (UDCE) cuando hizo pública la reducción de una partida, en Fomento, destinada al cementerio musulmán de Sidi Embarek.

En cualquier caso, dijo que todos los ajustes que se hagan en relación a las inversiones en equipamientos y en infraestructuras son asuntos “perfectamente planificados”.

Vivas le recordó a Alí que la Ciudad “ha hecho una inversión importante en suelo para tener cubierta las expectativas del crecimiento de las necesidades para los próximos años, y seguimos en la misma línea”.

Muy moderado, sin aspavientos, pero no expresando sensaciones algunas que le hayan supuesto las declaraciones del líder de UDCE, el presidente dijo no saber “si esa reducción a la que se refiere Ali es consecuencia de un ajuste técnico que se haya producido, no lo sé, pero no quiero tampoco contestar categoricamente, pero sí puedo decir que a lo que se refiere a la cobertura de las necesidades del cementerio de Sidi Embarek, está asumida por parte del Gobierno de la Ciudad y vamos a cumplir con el compromiso”, concluyó para cerrar el debate aireado por el portavoz de UDCE.
 


“Adela Nieto tiene acreditada eficacia y eficiencia
y, ojalá que salga, pero si lo hace me causará un buen problema”

“Tengo una sensación agridulce porque si la señora Nieto consigue estar en el Parlamento Europeo siginificará que mi partido habrá obtenido un extraordinario resultado, pero por otra parte dejaré de contar con una persona muy válida en el Gobierno de Ceuta”, dijo Vivas en relación a la presencia en la lista europea del PP de la consejera de Sanidad, Adela Nieto. Explicó que por un lado le agrada la victoria del PP, “que por otra parte se merece porque contamos con una cabecera de lista de personas responsables, consecuentes, de políticos de mucho calibre y además contamos con una representante ceutí que puedo asegurar que hace honor a ese puesto que ocupa porque es una persona que tiene acreditada eficiencia, eficacia, buen hacer en el ámbito de la gestión y que también lleva a Ceuta por delante, cosa que por otro lado, el Partido Popular ha vuelto a demostrar una vez más, incorporando temas específicos de Ceuta en el programa electoral que son muy oimportantes porque hablamos de ayuda comunitaria, del Régimen Económico y Fiscal Especial, de las relaciones arancelarias entre nuestra ciudad y el resto de los territorios, en inversiones, en equipamientos... a eso ha sido sensible el Partido Popular”, explicó el presidente de la Ciudad para repetir la agridulce sensación “porque de salir Adela Nieto, me causaría un gran problema porque no me gustaría que una persona tan competente como Adela no estuviera en el Gobierno de la Ciudad”, volvió a señalar adulando a la consejera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto