PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2009


Remedios Acost. a. samiña´n.

ReMEDIOS ACOSTA / Secretaria General ANPE Ceuta
 

Acosta: «Sentimos que el profesorado confía plenamente en
la Junta de Personal docente»

La representante de ANPE no duda en alabar
la labor que está desarrollando el director provincial hasta el momento aunque advierte que si el calendario escolar no sale adelante “las relaciones se van a ver deterioradas”

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta.- Remedios acosta representa como pocos el trabajo callado y constante dentro de la Junta de Personal docente. La representante de ANPE es una de las veteranas que pone su granito de arena para que el órgano de representación del profesorado tenga la fuerza que debe.

No tiene inconveniente en calificar de positiva la introducción en los centros educativos (5º de Primaria) de la Escuela 2.0, pero reconoce que hay otros problemas de la educación que son más acuciantes y a los que no se ofrecen respuestas. Está convencida de que la mejora de la educación y de la inserción laboral de los jóvenes pasa por prestigiar la formación profesional. Algo en lo que coincide con el director provincial.

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos de futuro de ANPE en Ceuta?

Respuesta.- ANPE ha tenido representación en la Junta de Personal desde hace muchos años. Hubo un periodo de dificultades y nuestro sindicato se vino a abajo de alguna manera. Nos está costando mucho recuperarnos pero vamos en buena línea. Por otro lado, a nivel nacional somos el tercer sindicato en enseñanza y en Andalucía o Madrid somos la primera fuerza. Nuestro propósito es intentar subir al tercer delegado en la Junta de Personal. Somos algo más de cien afiliados, algo que no parece mucho, pero que a nosotros nos llena de orgullo porque hemos subido en poco tiempo desde la treintena.

P.- ¿Qué le puede ofrecer el sindicato ANPE al profesorado?


R.- Bueno, ANPE tiene muchas cosas que pueden atraer a los maestros. Nuestra asesoría jurídica es de las mejores. Además damos información constante a nuestros afiliados. Ofrecemos una revista mensual muy buena con todas las novedades de educación. Luego la cercanía que te ofrece un sindicato que es de Educación. Somos una central que trabajamos por y para el profesorado.

P.- ¿Qué opina de la introducción de la llamada Escuela 2.0 en Ceuta?

R.- Personalmente me parece que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías es positivo pero que desde luego no aborda el problema más importante que tiene la educación. Todo lo que sea abordar el fracaso escolar y promocionar la FP a ANPE le parece positivo. Nosotros creemos que introducir los ordenadores en las aulas es importante, pero hay otras medidas que nos parecen prioritarias que no se han tratado.

P.- ¿Qué valoración hace ANPE del actual equipo de la Dirección Provincial de Educación?


R.- Aquilino Melgar es amigo mío. No voy a esconder el aprecio que siento por él. Hasta ahora no tengo pegas hacia su labor. En los centros escolares todo lo que escucho que dicen de él es bueno. La relación entre los sindicatos y la Dirección Provincial eran buenas con el anterior representante, como también lo son ahora. Nosotros siempre intentamos que más allá de los debates y controversias haya una relación cordial. Eso sí, últimamente en el tema del calendario creo que el director provincial se está cerrando en banda. Si mantiene su postura creo que las relaciones se van a ver deterioradas porque para nosotros conseguir sacar adelante nuestra propuesta de calendario es vital. No hay que desdeñar que la propuesta de calendario de la Junta de Personal ha sido aprobada por la FAMPA, por los consejos escolares de centro y por algunos partidos políticos de la Asamblea. Si el calendario escolar no prosperará la Junta de Personal haría todo lo que estuviera en su mano para hacer ver al Ministerio que se está equivocando.

P.- ¿Y con los representantes del Ministerio de Educación en Madrid?


R.- Los grupos de trabajo son casi inexistentes. El último fue en febrero, y antes, el año anterior. Durante esa reunión se habló poquísimo. Todo fueron peros por parte del Ministerio de Educación. Hablamos de las comisiones de servicio pero no se avanzó. No hicieron propuestas muy concretas. Lamentamos que no haya, al menos, una reunión cada dos meses del grupo de trabajo. No tenemos un calendario de reuniones, algo que venimos demandando. Nos encontramos siempre con dificultades a la hora de hablar en Madrid. Este equipo del Ministerio de Educación no se está diferenciando en mucho con el anterior, que para nosotros no era muy competente y con el que no se lograron grandes avances.

P.- ¿Qué opina ANPE del nuevo Foro de la Educación?


R.- Mi opinión es que es una iniciativa extraordinaria porque supone que por primera vez Ceuta va a tener un órgano de representación de todos los miembros de la comunidad educativa. Es un marco donde se pueden tomar decisiones muy importantes. No hay que olvidar que todas las comunidades tienen un foro de la educación en forma de Consejo Escolar. Es, sin duda, un paso muy importante para Ceuta.

P.- ¿Crees que puede aportar soluciones para mejorar la educación?


R.- Sinceramente estoy convencida de ello. Es un órgano donde la educación se va a ver desde distintas perspectivas y eso es muy positivo. No sólo va a haber profesores. Otra cosa es que luego las propuestas que se eleven se tengan en cuenta o no. Se haría un flaco favor si las soluciones que emanan de este órgano no son tomadas en consideración.

P.- El director provincial ha hecho de la Formación Profesional la bandera de su receta para mejorar los resultados académicos de la ciudad...


R.- La semana que viene ANPE va a presentar el resultado de una encuesta respecto a los resultados de la FP y donde ha participado el profesorado. Pensamos que el futuro del país está en una buena formación profesional. Pienso que una buena educación sería una buena forma de salir de la crisis.

P.- Hablando de Formación Profesional. No hace algo más de dos semanas que se ha celebrado en Ceuta la muestra de Formación Profesional ¿Qué le ha parecido?

R.- Estupendo. Es un evento que se está consolidando y me alegro mucho de ello porque es necesario dar a conocer al público la oferta de la FP. Lógicamente la propuesta de ciclos puede crecer y ser más variada, pero actualmente es buena. Además veo que hay gran interés por parte de los jóvenes. Particularmente pienso que la FP es una garantía de inserción laboral. Cuanto mejor y más prestigiada esté, mejores salidas va a tener.

P.- ¿Cómo están las cosas en la Junta de Personal?


R.- La Junta de Personal funciona bastante bien. Nos reunimos todo el pleno una vez al trimestre, pero casi todas las semanas hay un encuentro de la permanente. Las relaciones que ANPE tiene con CCOO y UGT son cordiales. El feeling que hay con Comisiones es total. Con STE no hay tanta relación porque es un sindicato que opera poco en la Junta de Personal. La Junta de Personal atiende a todo lo que se le plantea. Estamos siempre pensando en mejorar. Continuamente renovando el decálogo de peticiones al Ministerio. El trabajo de la Junta de Personal es bueno. La gran mayoría de profesores no sólo están contentos con el trabajo de la Junta sino que confían plenamente. Una clara muestra es que cuando se plantean movilizaciones acuden sin dudar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto