PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2009


‘Prohibido suicidarse en primavera’. rd.

Director de teatro
 

«Por desgracia, tenemos una
cultura televisiva y la gente quiere ver actores famosos»

Manuel Merlo, director de ‘Prohibido suicidarse en primavera’ analiza los prejuicios que plantean los ceutíes ante las obras locales con respecto a las nacionales
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras el estreno de su última producción, ‘Prohibido suicidarse en primavera’, el director teatral Manuel Merlo se muestra bastante orgulloso con el éxito y el trabajo de los actores con los que ha puesto en escena esta obra de Alejandro Casona. Sin embargo, Merlo reconoce una mayor aceptación del público ceutí con las compañías de teatro nacionales y, sobre todo, con los protagonistas que suelen ser rostros conocidos a través de la televisión. Por ello lamenta que el público “quiere ver actores famosos” aunque confiesa entender el debate y no dejarse llevar por implicaciones personales y profesionales para continuar en la escena e incluso barajar la posibilidad de realizar algún musical.

Pregunta.- Sólo veinte días de ensayo para una obra poética que implica un puzzle completo de actores y diálogos, ¿cual ha sido el resultado de ‘Prohibido suicidarse en primavera’?

Respuesta.- Muy bueno, anacrónico, porque es la obra más redonda que nos ha salido y preparada en poco tiempo. La verdad es que Alejandro Casona es una joya y un lujo, con personajes que beben de él y sacan toda la fuerza que el autor quiere transmitir. Un trabajo dinámico, personajes que entran y salen, más fácil de montar que si estuvieran todos en escena.

P.- ¿Hasta qué nivel se han implicado los actores?
R.- Muy alto, con el aliciente de que el ochenta por cierto son jóvenes, su segunda representación, el protagonismo lo llevaron ellos y dejaron el listón altísimo. Satisfacción general por su trabajo, por cómo han sabido desenvolverse en escena quedándose solos sin actores veteranos y creo que si quisieran, tienen madera, ilusión, entusiasmo. Lo tienen todo.

P.- Con lo cual podríamos decir que a la juventud ceutí le cautiva el teatro y entra dentro de sus preferencias...

R.- Sí y, además, de los que han participado en el montaje, tres cantan muy bien así que podríamos hablar de incluso futuros musicales.

P.- Entonces, ¿baraja ya la posibilidad de un siguiente proyecto?

R.- Siempre hay algo en mente, cuestiones previstas como para veinte años más.

P.- ¿Cual cree que ha sido el secreto de ‘Prohibido suicidarse en primavera’, que ha llegado a más de 500 personas?

R.- La exaltación a la vida. Casona plantea siempre situaciones dramáticas para poder resolverlas con alegría mezclando una parte de humor y más liviana, y sobre todo, por su exaltación a la vida, el amor, la esperanza, las relaciones humanas, y eso nos deja en la reflexión de la obra.

P.- ¿Los ceutíes acogen con el mismo entusiasmo a una compañía teatral local que a una nacional?

R.- He vivido ejemplos muy cercano como el caso de una señora que fue a comprar una entrada hace dos días y al ver que éramos de aquí, dijo que no la quería. Es muy de pueblo pensar que lo de fuera vale y lo de aquí no. Pero bueno, ellos se lo pierden. También tengo que resaltar que en las dos últimas escenografías hemos puesto mucho tesón en que los personajes estén envueltos en un buen entorno en el que se sitúa la acción y que el público disfrute con ese entorno que el autor quiere transmitir. Y han causado un gran impacto que no tiene nada que envidiar a las compañías de fuera, superándolas con creces.

P.- ¿Quizás sea la imagen de actores que aparecen en televisión la que vende entradas en la taquilla del teatro?

R.- Hoy por hoy vende la cara de la televisión; quien no sale en televisión, no existe. Por desgracia, tenemos una cultura televisiva y la gente quiere ver a los actores de las series, las películas o incluso, los programas del corazón. Ejemplos recientes en obras con actores famosos que han dejado mucho que desear y el resto del elenco, no tan conocido, ha estado mejor.

P.- En su evolución como director de teatro en la ciudad, ¿nota que el perfil del público ha variado?

R.- Antes no venían compañías extranjeras durante el invierno y las cuatro que se veían, las hacíamos nosotros y se llenaba el auditorio. Pero claro, jugando con símiles futbolísticos, aquí sólo jugaba el Ceuta pero ahora viene el Barcelona, el Madrid, el Sevilla o el Manchester. Entonces la gente quiere ver lo de fuera y eso es lo que nos está ocurriendo.

P.- Y como profesional de la escena, ¿cómo le afectan estos cambios?

R.- No me afecta emotivamente ni mentalmente. Entiendo el debate y ellos se lo pierden. Que nos gustaría tener el teatro lleno, pues claro que sí pero la decisión que toman me parece muy equivocada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto