PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2009


Izaskun Bernal a la derecha. m.z.

partido socialista
 

El PSOE se lanza a la calle

Carracao y Bernal lideran en el Mercado de Hadu el inicio del reparto de propaganda electoral con un aviso al PP: “De tanto calentar el motor electoral se les va a gripar”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El PSOE de Ceuta se echó ayer a la calle en San José-Hadu prácticamente en Pleno para escenificar su primer contacto directo con la ciudadanía propaganda electoral en mano y afinar su estrategia de cara a la campaña para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, que comenzará oficialmente mañana a medianoche.

Con la candidata ceutí en la lista socialista a los comicios, Izaskun Bernal, al frente, el secretario general del partido reclutó a más de la mitad de su Ejecutiva y a la portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea para que todos los vendedores y clientes del mercado supiesen de su paso por allí.

Carracao lanzó por delante a Mas, Mohamed, Díez Triano, Lopera, Ramírez, Gros y compañía y se encargó personalmente de atender a los medios primero y de presentar protocolariamente a cuantos vecinos se encontró por delante a Bernal: “Esta es nuestra candidata a las europeas”, repitió sin cansarse una y otra vez el asesor del delegado, “que además de ceutí y joven es una profunda conocedora de la Unión Europea y de la importancia directa que tiene lo que en sus instituciones se decide, como el reparto de los fondos comunitarios para todos nosotros”.

Sin los micrófonos delante el líder del PSOE ceutí eludió mencionar a los Populares ni para criticarles y apostó, como Bernal, por insistir en la importancia que tiene, primero, que los ciudadanos voten, y segundo que lo hagan a las siglas socialistas “para tener una Europa progresista que apueste por el cambio de las políticas de derechas, para seguir el camino que ha iniciado Obama en Estados Unidos”.

“Hay que votar por el cambio”, reclamó de panaderos, pescaderos, fruteros y clientes, algunos votantes reconocidos y otros doloridos por los efectos de la crisis, aunque con ninguno eludió el debate la candidata, que nada más llegar a Ceuta ya prometió calle, explicaciones y argumentos para todo el que se los requiera.

Ante los periodistas Carracao sí atacó al PP por no hablar “de lo que verdaderamente importa ahora, que es Europa y de lo que cada partido apostamos por hacer con ella” y por limitarse a “calentar motores”. “Llevan tanto tiempo diciendo lo mismo que al final se les va a gripar antes de que arranque la campaña”, ironizó.

Coherente lo reclamado por su amigo y coetáneo treintañero, Bernal además de sonrisas, pegatinas, abanicos y folletos repartió un discurso cercano y fácilmente comprensible: “Si los socialistas no hubiésemos estado en las instituciones europeas ahora mismo nuestra jornada laboral semanal se habría extendido a 65 horas”, ejemplificó como paradigma de la necesidad asumir la trascendencia de unas elecciones en las que hace cinco años sólo votaron 17.000 ceutíes, el segundo peor dato de participación en la ciudad desde 1977, sólo superado por las europeas de 1999 (15.304 votantes).

¿4 candidatos? “Es bueno para Ceuta”

“Nos estamos jugando quién va a hablar por nosotros y quién va a defender nuestros intereses, nuestros valores y nuestros derechos”, insistió Bernal, que también reprochó a los Populares el no haber pronunciado “ni una sola propuesta convincente para salir de la crisis o liderar Europa”.

Aparte del tópico de la obligada cercanía al votante en campaña, la candidata volvió a demostrar maneras políticas exquisitas cuando se le preguntó por las críticas de UPyD al “bipartidismo” que, según su versión, propugnan PP y PSOE. Lo hizo alabando que este año haya cuatro ceutíes en las listas de otros tantos partidos: “En estos comicios y hablando de nuestro entorno hay cuatro candidatos en otras tantas listas, y yo creo que así gana la democracia y la sociedad ceutí”, dijo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto