PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2009


inmediaciones de la plaza vieja. a.s.

obras
 

La remodelación de la plaza
Vieja eliminará acera y dará protagonismo a los coches

La obra en la plaza Rafael Gilbert
aumentará a 34 el número de
aparcamientos e irá provista de una
pequeña rotonda; en la próxima legislatura se le dará otro uso a esta céntrica zona
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los propietarios de los comercios de la plaza Vieja padecerán durante los próximos meses una obra de remodelación que será lenta y que cambiará el aspecto desordenado y desvencijado de esta céntrica zona. La plaza Rafael Gilbert contará con 34 aparcamientos y con una rotonda que servirá para dotar al recinto con una pequeña vía de entrada y salida de vehículos. Obimace ejecuta la obra.

Los operarios de la empresa municipal de Obimace iniciaron en la mañana de ayer las obras de remodelación de la plaza Rafael Gilbert, también conocida como plaza Vieja y que se sitúa entre el paseo de Colón y el principio del paseo del Revellín.

La ejecución del proyecto afectará a al menos 11 establecimientos situados en el entorno: Asociación Ceutí de Motoristas, Renfe, Bar la Mar Chica, Clínica Fisioterapia, Restaurante Mustafa, Restaurante Bar Terraza, Residencia de la Juventud e ICD, Confecciones Nuria, Herrería-Cerrajería Enrique Pato, Centro del Pollo y Almacenes Colón. Todos ellos ya se han hecho a la idea de que será una obra lenta, pero necesaria. Según explicó Gregorio García Castañeda, gerente de la empresa Obimace, la acometida empezará afectando a los primeros 250 metros cuadrados: la zona más cercana a la Residencia de la Juventud y que llegará hasta Confecciones Nuria y Restaurante Mustafa, es decir, el lugar donde irá ubicada la rotonta. Una vez se concluya este periodo, se empezará con el acerado y los aparcamientos de la parte que da al mercado y, por último, el trozo restante.

La obra se hará en varios tramos y es que no se quiere cerrar de forma integral el acceso a los vehículos durante la ejecución, por lo que durante los próximos meses seguirán aparcando allí los usuarios, aunque el grueso de los estacionamientos se perderá.

El lavado de cara de la plaza Vieja será total. Hasta ahora, todo el terreno se componía de solería, en muy mal estado. Los coches entraban y salían a la plaza para aparcar y los bancos quedaban apretados entre los estacionamientos de los vehículos, que se repartían el espacio de la mejor manera. Sin embargo, con la urbanización de la parcela (17 metros de ancho por 50 de largo) se va a conseguir aumentar el número de aparcamientos hasta dejarlos en 34. La zona para vehículos va a ocupar la mayor parte del terreno, ya que para el acerado tan solo se van a destinar dos metros por cada lado, además de un par de espacios en forma de trapecio situados a la entrada y para los peatones. De este modo, se perderán las terrazas de los locales de hostelería, ya que entre los aparcamientos y los bares solo habrá dos metros. Los conductores ganarán espacio para estacionar y algunos propietarios de la plaza Vieja ya están requiriendo plazas privadas para aparcar, como el ICD.

En el plano final tampoco se ha provisto ningún aparcamiento reservado para la carga y descarga, algo que sí se contempló en los planos iniciales. Finalmente, Obimace se decantó por conseguir mayor número de aparcamientos y hacerlos todos en oblicuo. Los dos estacionamientos para discapacitados serán los más próximos a la entrada por Colón y los de carga y descarga podrían estar situados en el centro de la plaza, aunque su ubicación se hará sobre la marcha.

El diseño de la plaza prevé una rotonda. Ésta irá implantada en la zona más alejada a Colón, para que los vehículos puedan cambiar de sentido, tal y como se hace en barrios con calles sin salidas, como O´Donnell. Tampoco se han previsto aparcamientos para las motocicletas, a pesar de que en los proyectos iniciales sí contaban con un pequeño espacio, establecido en la zona de entrada de vehículos.

Los arcos de la plaza también van a estar incluidos dentro de la obra y la misión de los empleados será la de dejarlos pintados y reponer los tramos que han quedado más irregulares.

El nuevo estado de la plaza durará hasta que se aplique un nuevo uso a partir de la próxima legislatura.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto