PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 22 DE MAYO DE 2009


Merche Corisco en su disco Oasis. cedida.

CANTANTE
 

Merche Corisco: «Lo difícil es
lavar conciencias. La música está para eso y pocos lo hacen»

La cantante madrileña afincada en Cádiz, vuelve a Ceuta con las pilas cargadas para ofrecer a los que vayan a verla un ‘Oasis’ de sensaciones otorgadas por sus temas repletos de reflexión
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cuando le pidieron que compusiera música comercial para que sonara en los 40 principales, reflexionó. hizo su maleta y se vino al sur. Dice que es la mejor decisión que ha tomado en su vida, casi mejor incluso que dedicarse a lo que le da aire. Se quita el sombrero ante el brindis que hacen a la cultura los responsables de la sala, donde actuó en invierno y de la guarda excelente recuerdo. Dice que hacen una apuesta clara por la música. La que ella compone, quiere que entre por los oídos y por los ojos de los que prefieren vivir con una venda que les oculte la realidad. Viene hoy a Ceuta para presentar su disco Oasis, impregnado de rock, folk y reflexión. La cita es la 1:00.

Pregunta.- Cuentan las buenas lenguas que lleva ya más de una década entregada a la música...

Respuesta.- Bueno, ya tengo 36 y la verdad hace ya 15 años que llevo en esto. Desde siempre aposté por la música, cantando el locales y buscando inspiración para seguir componiendo. Y ahí estamos, luchando y tocando donde nos dejen y si no pues nada, a seguir intentándolo. De momento no me va mal.

P.- ¿Qué le gusta más componer o cantar?

R.- Para mi todo el proceso es uno. Una cosa sin la otra no tiene mucho sentido aunque yo soy compositora antes de cantante de la obra. Luego los conciertos me dan la vida, ver a esa gente que se entrega a ti, que disfruta con lo que escucha, que lo siente, que lo vive... a mi me da la vida. Por eso no puedo dejar este trabajo.

P.- ¿Y por qué si podría dejar este trabajo?

R.- Pues por sentirme sola, quizá, aunque sé que tengo siempre gente ahí que me apoya,... no sé, es complicado. Para llegar a más gente sientes que por muchos esfuerzos que cometas, nunca lo lograrás, pero esto son pensamientos negativos ...

P.- ¿Y de pesimismo en Merche hay poco, verdad?

R.- Hay que tirar siempre para adelante y no dejarlo todo por un disgusto. Ya que estoy en el camino y sigo estando y he conseguido sacar este disco a la luz... seguiré luchando y creyendo en lo que hago.

P.- Dices que ha tenido muchas dificultades en el camino hasta aquí. ¿El mayor bache?

R.- Realmente lo pero ha sido sacar el tercer disco, un verdadero oasis en medio del desierto. Sabía que tenía buenas canciones y que merecían ser grabadas, pero trabajamos mucho tiempo en el disco sin ayudas, sin repercusión... pero mira, haciendo las cosas con amor Oasis hoy existe. No tengo hijos pero ha sido el parto más duro de mi vida. Cinco años de grabación y mucho trabajo.

P.- ¿Dónde está su oasis?

R.- Mi oasis lo encuentro en mi música. Es una terapia. Si estoy sin música una parte de mi se muere. Vivo para la música y por la música.

P.- ¿Qué podemos escuchar en él?

R.- Es un disco urbano, que gravé en Madrid, repleto de ciudad, de caos, de desgaste... es incluso corrosivo. Está basado en lo que me rodeaba básicamente y es reflexivo porque hablo sobre lo que veo en televisión, como funciona el mundo y por qué jira alrededor de un eje podrido. Creo que no hay canciones en la radio que hablen de esto y quiero encajar en este disco mi impotencia. Que el muro gire dependiendo de los intereses económicos, que haya personas que sufran injusticias de una vida cuyos hilos mueven cuatro poderosos. Yo no me quejo pero hay otra gente que no está tan bien como yo y eso me afecta. La mayor dificultad está en dejar ver a la otra gente toda la injusticia. No quiero hablar de todo lo malo que hay alrededor sino del amor universal para salir de eso. Parezco una monja hablando, verdad? es lo que siento.

P.- Un mensaje que parece complicado hacer llegar.

R.- Lo difícil es lavar conciencias. No me creo con ese derecho pero si me gustaría que la gente hablara de ello en sus temas, porque pienso que la música está para eso y pocos lo hacen.

P.- ¿Menos amor y felicidad en las canciones y más solidaridad?

R.- Eso está muy bien también pero tiene que haber gente que hable de lo que pase a nuestro alrededor para quitar esas vendas en los ojos. Oasis va dirigido a todas esas personas que siguen ciegas, por así decirlo. Gente insensibilizada ante las injusticias. Pero hablo de temas como la dualidad sexual en ‘Reina de las Flores’ donde insisto en la importancia de la libertad para ser cada uno como es.

P.- Ya no piensa que Madrid sea la ciudad de las oportunidades. ¿O aún sí?

R.- Después de toda aquella etapa me fui a vivir al Puerto de Santa María y Cádiz me ha dado la vida. No veo el mundo tan mal. Madrid me llegó a quemar de verdad. Venirme ha sido lo mejor que he hecho porque empecé a trabajar sin parar, aunque parece que en Madrid están todas las oportunidades no creo que sea así. Yo ahora trabajo más que nunca. Cuando hablan en los medios y los titulares de mis 9 años de silencio realmente no tiene nada que ver. Nunca creé tanto, compuse, sin presiones de ningún tipo para ello...

P.- ¿Ha tenido que soportar y cantar muchas cosas con las que no comulgabas?

R.- Me dijeron que tenía que componer canciones comerciales y yo nunca he entendido eso. Yo simplemente cogía mi guitarra y no podía pensar: “ahora voy a componer para los 40 Principales...” Lo pasé muy mal, no voy a mentir. Cuando llegué a ese punto de mi carrera frené y pensé que iba mal. Lucho por la autenticidad y no por lo que estipula el mercao. Es arriesgado pero yo hago lo que sé. Lo que me sale de dentro. Lo puro.
 


Llegar a Oasis le ha costado cinco años
de parto, el próximo se llama ‘Chocolate’

Nueve años de silenciopara la crítica pero los que la siguen de cerca saben la verdad: ha sido su época más fructífera. Emigró al sur y dejó de lado la presión de SONY de escribir para vender para continuar haciendo lo que la trajo hasta aquí: canciones para mejorar el mundo y quitarle la venda de los ojos a los que la lleven puesta. En el disco que presenta de forma oficial en la Sala Caracol el próximo martes, Merche apuesta por canciones libres de sexo, guerras o desamor matizados con su dulzura característica. Mecida entre compases de rock, ya tiene en la recámara su próximo trabajo, con un nombre igual de sugerente que el anterior. ‘Chocolate’, porque según ella, “a nadie le amarga un dulce y volver a Cádiz para mí ha sido mi chocolatito bueno”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto