PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO DE 2009

 
OPINIÓN / COLABORACION

Visitas e intercambios del programa europeo
Grundtvig. Una alternativa a las becas Erasmus

Por Angel Gabarron Pérez *


Una alternativa para los jóvenes universitarios que deseen completar su formación en Europa son las visitas e intercambios de los programas europeos Grundtvig. Bajo el objetivo de dar una mejor preparación a futuros docentes de personas adultas a través de la posibilidad de realizar prácticas laborales en países de la Unión Europea, en realidad se esconde una gran oportunidad para aquellos universitarios que, a partir de haber realizado dos cursos completos de su carrera, deseen buscar alternativas de formación en otros países de Europa.

Las diferencias con las becas del programa Erasmus son sustanciales: mientras que estas becas son concedidas a los estudiantes universitarios para estudiar e investigar en universidades de otros países europeos con los que previamente se tienen acuerdos, las visitas e intercambios Grundtvig sirven para tener una experiencia laboral en la institución, organización, empresa, asociación, gestoría, centro de educación de adultos, ONG,… que se desee dentro de la Unión Europea. La única condición es que el propio estudiante se ponga en contacto con cualquiera de estas instituciones y éstas le remitan una carta de invitación. Es decir, el propio estudiante busca la institución y se pone en contacto con ella.

Dicho programa también va dirigido a profesionales de la enseñanza con la intención de llenar la variedad de necesidades del sector y del personal de formación; cubren cualquier aspecto profesional.

Actividades objeto de las visitas e intercambios

• Enseñanza o colaboración docente en una institución de personas adultas

• Estudio o intercambio de experiencia sobre política educativa, currículos, metodologías, estrategias, gestión, desarrollo de indicadores, modelos de financiación, etc.

• Observación directa en una institución de educación de personas adultas, una ONG, etc.

• Asistencia a una conferencia o seminario.

• Observación de la manera de trabajar de una institución pública o privada de cualquier tipo, existiendo la posibilidad de realizar prácticas laborales si dicha institución se lo permite.

Según el propósito de la visita, podemos distinguir entre personas que van a mejorar sus capacidades docentes, de gestión, de organización, de asesoramiento o formación, etc. pero, en definitiva, que van básicamente a adquirir competencias y personas que van a apoyar el trabajo de la organización de acogida, a contribuir como expertos en un área docente, o de gestión o de otro tipo.

Entre el tipo de actividades que abarca este tipo de programas podemos destacar las siguientes:

• Visitar una organización de educación de adultos de cualquier tipo para realizar tareas docentes.

• Visitar una organización de educación para prestar orientación y asesoramiento sobre determinaos aspectos de la educación /aprendizaje de adultos.

• Estudiar aspectos de la educación de adultos en el país de acogida. Estudiar o adquirir experiencia sobre aspectos relacionados con el sistema, la política de la educación de adultos.

• Realizar un tipo de formación no formal, como un período de observación.

• Impartir formación al personal de educación de adultos.

• Asistir a una conferencia o a un seminario

Entre quienes pueden solicitar este tipo de ayudas destacan:

• Profesorado que ejerza docencia en el ámbito de la educación de personas adultas y resto de formadores de educación de personas adultas (voluntarios incluidos).

• Directores/ directivos de organizaciones implicadas en la educación de adultos de cualquier tipo, docentes o no docentes (p. gestor-administrativo, etc.). Asesores u orientadores profesionales.

• Personal dedicado a la educación intercultural o que trabaje con grupos de inmigrantes, trabajadores temporeros, comunidades étnicas, etc. Personal (mediadores, educadores de calle, etc.) que trabaje con personas adultas en riesgo de exclusión social. Personal que trabaje con alumnado adulto con Necesidades Educativas Especiales.

• Personal de la Administración local o regional del ámbito de la educación permanente de adultos, incluyendo inspectores. Asesores de formación del profesorado y resto de personal del ámbito de la educación de adultos.

• Estudiantes que hayan completado al menos dos años de estudios universitarios; titulados en el mismo tipo de estudios que prevean iniciar o reiniciar una carrera profesional en ese ámbito.

Las candidaturas serán siempre individuales, para visitas individuales o en pequeño grupo, unidireccionales o recíprocas, a una o varias instituciones. El plazo de solicitud esta abierto hasta el 30 de abril del 2010. La solicitud se enviará al menos con un mes antes de su comienzo. Se requiere confirmación de la organización de acogida.

La duración de estas visitas oscila de 1 día a 12 semanas.

La ayuda económica depende del tipo de actividad y de la duración de la misma.

La dotación económica concedida, que dependerá del destino y de la duración, ayudará a sufragar los gastos que se produzcan en relación con el alojamiento y la manutención, gastos de viaje y preparación lingüística, si procede.

* Asesor de Formación Profesional de la Dirección Provincial de Educación
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto