PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2009


INSTALACIONES DE FEAPS. ARCHIVO.

INICIATIVAS
 

FEAPS comienza la fabricación de salazones con vistas al turismo

En su tercer año, la entidad contribuirá a la inserción social de dos alumnos con alguna discapacidad para comercializar el producto en los establecimientos ceutíes
 

CEUTA
Crisitna Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha apostado, en su tercer año consecutivo, por la fabricación artesanal de salazones como producto gastronómico distintivo de la ciudad. Con este proyecto, la entidad contribuye a la inserción laboral de dos alumnos del centro para negociar el producto entre los comercios minoristas aunque las negociaciones con Eroski están por cerrarse para distribuir estas delicatessen a nivel nacional.

En su tercer año consecutivo, la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha decidido poner en marcha su centro especial de empleo dedicado a la fabricación de salazón, favoreciendo así la inserción de los alumnos y de forma paralela, la venta de un producto característico de la tierra.

Durante esta semana, los trabajos han comenzado con la compra de “unos 600 ó 700 euros de pescado puestos a secar todos los días para su posterior preparación”, explicó Alberto Galet, director de Feaps, quien ha visto en este proyecto de cada vez más ambiciones un doble objetivo: “es muy positivo porque es el único producto local que se vende con registro sanitario y código de barras además de fomentar medidas para el empleo de personas con discapacidad”, sintetizó Galet.

Tras haber distribuido el verano pasado casi 2.000 kilos de salazones con beneficios que superaron los 6.000 euros, FEAPS dará sus primeros pasos, en esta ocasión, en los comercios minoristas. “Por el momento, uno de nuestros usuarios se encarga de la fabricación y estamos mirando con la Seguridad Social el contratar a un segundo que se convierta en comercial para vender el producto en los establecimientos locales”, adelantó Galet.

Después de conseguir el año pasado el registro sanitario y el código de barras, a los salazones artesanos de FEAPS les queda un asunto pendiente: su comercialización a través de la marca Eroski. “Hemos mantenido conversaciones y probablemente cerremos las negociaciones la semana que viene para distribuir el bonito”, sintetizó el director de la entidad.

La materia prima para la fabricación de salazones procede de la lonja ceutí; en su primera fase el bonito es limpiado, troceado y concentrado en sal durante unas horas. Luego, se procede al secado de las piezas en el interior de unas jaulas específicas que las separan de los insectos. Tras varias semanas sometidos a los vientos de la ciudad, lomos, lonchas y huevas son envasados. Y el proceso finaliza con el registro sanitario y el código de barras del propio envase.

Esta exquisitez cumplió el objetivo de conquistar el paladar de los visitantes en la Expo Zaragoza tras el encargo realizado por la Consejería de Turismo, con la distribución de 2.000 envases y otros muchos posteriormente en FITUR, la Feria Internacional de Turismo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto