PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2009


legionarios de honor. el pueblo.

ejército
 

Los Legionarios de Honor celebran hoy en Ceuta su asamblea anual

Unos 60 asociados acudirán al Sábado Legionario tras la junta matutina; esta es
la V Convención en la que participan
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La V Convención no contará con los Legionarios de Honor de más caché repartidos por el mundo, como son los Julio Iglesias, Miguel Temprano, Luis del Olmo o Manuel Fraga. Estarán los de siempre y se celebrará, como marcan los estatutos, en Ceuta, cuna de la Legión. A las 9.30 horas está convocada la asamblea general, posteriormente, participarán en el Sábado Legionario de García Aldave.

Los Legionarios de Honor asociados rememoran hoy el día en el que fueron nombrados como tal. Todos los años, desde 1996, en que se fundó esta entidad, celebran una junta o asamblea general, conocida desde hace cinco años como Convención.

Se ha rumoreado que Juan Orozco, el presidente de la Asociación de Legionarios de Honor podría dejar hoy este cargo, pero nada más lejos de la realidad. No será hasta el año que viene cuando se convoquen las elecciones, ya que las asambleas electorales se celebran cada dos años. Juan Orozco, septagenario, ostenta el cargo desde 2003, tras el fallecimiento de Julio Gallardo. Su hijo Pedro se encarga de la secretaria, mientras que Manuel Teba ocupa la vicepresidencia. Esta asociación vive a la intemperie, sin sede ni local. “Mi estudio sirve para almacenar los datos”, dice Orozco, que casi a diario se ve obligado a rellenar cartas y enviarlas a los asociados. “Si se cobrara algo por ser presidente habría bofetadas por entrar, pero mientras tanto, es difícil que llegue alguien nuevo, porque la tarea es sacrificada”. El dinero que pagan los asociados se destina para los gastos de material: cartas y sellos, principalmente.

Pero a pesar de que en Ceuta carecen de sede, el Casinillo sirve para celebrar sus reuniones. De los 148 afiliados que hay en toda España, al menos 50 viven en la ciudad autónoma, aunque no todos participan de manera activa en esta realidad. El último legionario de honor que se asoció fue el general de brigada, Alfonso Carbonell, que tampoco estará hoy en el Sábado Legionario. Los ceutíes son mayoría en todos los actos que organiza esta Asociación. En abril fueron invitados a la Academia de Infantería de Toledo. Más de la mitad de los invitados eran de aquí. Las cuotas semanales, de 20 euros para los oriundos de Ceuta y de 10 euros para los foráneos no suponen ninguna traba.

La disminución de Legionarios de Honor este año con respecto a 2008 se fundamenta en dos circunstancias, la crisis y las elecciones al Parlamento Europeo. “Miguel Temprano nos ha llamado para decirnos que iba en una mesa electoral”, informó Orozco; lo mismo le ha pasado a otros. La señora Ybarra, recientemente nombrada legionaria de honor no podrá venir por asuntos personales, pero sí estará un ilustre, como el doctor Soto, inconfundible gracias a su pajarita y su sombrero -también lo lleva siempre Juan Orozco-. Otros legionarios de nombre son Luis del Olmo, Manuel Fraga o Julio Iglesias, que no responde nunca a las cartas. Ex comandantes generales como López de Olmedo, Rodríguez de Austria y Yagüe y ex delegados del Gobierno como Luis Vicente Moro o el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, son legionarios de honor asociados. En cuanto a las mujeres, destaca la participación de Ángela Bobillo o María del Carmen Sánchez Castillo, muy implicadas con la Asociación diariamente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto