PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2009


Plan Bucodental. cedida.

campañas
 

Las actuaciones del Plan de
Salud Bucodental llegan en
2009 a unos 600 niños

Este año la cobertura se ha extendido
hasta los 9 años y las actuaciones más demandadas siguen siendo los empastes
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La utilización por parte de los niños y niñas ceutíes del Plan de Salud Bucodental del INGESA está siendo alta. Durante los primeros cinco meses de este año 2009 se ha conseguido superar la participación de todo el 2008, aunque es cierto que el año pasado su funcionamiento se circunscribió únicamente a los últimos seis meses. Así, en 2008 se realizaron algo más de 500 intervenciones y este año van por 600.

Los recursos humanos dispuestos por el INGESA en los tres centros de salud no han variado. Ni han aumentado ni han disminuido. A pesar de ello, la utilización de las prestaciones del Plan de Salud Bucodental han aumentado, según explicó Enrique Blesa, odontólogo y coordinador de este programa. “Hemos notado como este año son los padres los que vienen con sus hijos a buscarnos y no como antes que teníamos que ‘tirar’ de ellos”, afirmó.

La principal novedad de este 2009, el que será el primer año de aplicación completo del plan, es la extensión de la cobertura hasta los nueve años. Así, tienen derecho a beneficiarse de las prestaciones del mismo los niños y niñas de 7, 8 y 9 años de edad residentes en Ceuta.

Ante tal incremento ahora los sanitarios deben priorizar y ordenar las intervenciones por criterios de urgencia y gravedad de los síntomas, según precisó Blesa. Así, el objetivo del INGESA es el de llegar a los 2.000 beneficiarios al termino de este año. Ello supondría una cobertura muy cercana al cien por cien de la población de la franja diana.

Los tratamientos más demandados son los relacionados con la presencia de caries como el sellado de molares y los empastes, aseguró el coordinador del Plan de Salud Bucodental. Además, y no menos importante, los sanitarios desarrollan una gran labor de enseñanza de medidas de higiene bucodental y tratan de concienciar a la población. “La prevención es nuestro principal objetivo. Antes que tratar las caries preferimos que no lleguen a darse”, recordó.

Si continúa la cobertura presupuestaria la evolución del Plan de Salud posibilitará el tratamiento gratuito a los demandantes de endodoncias y fracturas por traumatismo de las piezas dentales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto