PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2009


Los veteranos a su llegada Ceuta reduan

asociaciones
 

Los veteranos del Sáhara desembarcan en Ceuta
durante su V Encuentro anual

El grupo tendrá un fin de semana repleto
de actividades entre las que destacan la asistencia al sábado legionario y a la proyección de un documental sobre la mili

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Son más de dos centenares de antiguos soldados que pasaron varios meses de sus vidas, algunos años, realizando el servicio militar en el antiguo Sáhara español. La cita vuelve a Ceuta dos años después tras las buenas sensaciones del primer encuentro que se celebró en la Ciudad. La Banda Municipal les ha recibido en el Puerto, Vivas les ha recibido en el Ayuntamiento y se ha arriado la bandera en su honor. Hoy continúan las actividades de un encuentro lleno de recuerdos y nostalgia.

El V Encuentro Nacional de Veteranos del Sáhara ha dado el pistoletazo de salida de un fin de semana repleto de actividades en las que 220 hombres que se desplazaron hasta el Sáhara a cumplir el servicio militar, harán balance de unos años llenos de recuerdos. Andaluces y catalanes son el grupo más numeroso pero se han trasladado hasta Ceuta veteranos de todas las regiones del país.

Capitaneados por el ceutí Antonio Rivas, coordinador de la reunión, llegaron a Ceuta en el barco de las 14:00 al compás de la Banda de Música de la Ciudad Autónoma. Un almuerzo en el Parque Marítimo precedió a un paseo turísico por el litoral ceutí en el Barco del Denarigado. Posteriormente, uno de los momentos más emotivos fue el recibimiento del presidente de la Ciudad al grupo en el Salón del Trono. Juan Vivas señaló la importancia del Ejército en la historia de Ceuta, unido a la ciudad de manera “permanente y definitva”. El presidente resumió a los veteranos el caracter de los ceutíes “para los cuales es un honor recibiros”.

Página web


Rivas no quiso dejar de reconocer la labor del veteranos Juan Piqueras que fue el creador de una página web que ha hecho que más de 1.300 compañeros se reunieron a través de la red y que también acudió al encuentro.

Por su parte Fernado de la Cuesta puso voz al resto de los integrantes del encuentro para agradecer a la Ciudad su cariño e implicación en hacerles sentir como en casa. “Para muchos Ceuta representa la Ciudad en la que sin salir de España estamos en África muy cerca de nuestro querido Sáhara”, apuntó. Para unos más queridos que para otro. Pero los veteranos intentan dejar de lado los malos recuerdos y se centran en los buenos recuerdos y en los lazos de amistad que surgieron durante una época “llena de juventud en que hubo ratos buenos, ratos malos y amigos que se convirtieron en la verdadera familia”. El objetivo principal del encuentro ayer se cumplió: fomentar y mantener los contactos entre los antiguos soldados que realizaron el servicio militar en el antiguo Sáhara Español. Mañana, además de asistir al sábado legionario, podrán disfrutar del espectáculo de baile ‘Crisol de culturas’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto