PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2009


canal que va desde Tánger a Benzú. rd.

litoral
 

La Fundación del Mar investiga
junto a Marruecos su litoral
para protegerlo

El equipo de expertos de Ceuta trabaja junto
a la Universidad de Tetuán y a la de Alicante en la exploración y el análisis de una zona prácticamente virgen en el norte del país vecino
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Todo el canal que va desde Tánger a Benzú es una sucesión infinita de variaciones atlántico-mediterráneas que genera un ecosistema único y lo más importante: prácticamente en estado virgen. Se trata por tanto de un obervatorio litoral de primera magnitud en el que podrán obeservarse las diferentes especies que conviven en él y las condiciones que van derivándose del cambio climático. El objetivo último de este proyecto es ampliar las zonas de litoral protegidas del país vecino.

La Fundación del Museo del Mar ha concluído ya junto a la Universidad de Alicante y la de Tetuán, la primera fase de un proyecto ambicioso que tiene por objetivo la ampliación de las zonas de litoral protegidas de Marruecos.

Tras el trabajo de prospección de inventariado de los principales hitos naturales marinos y litorales de la primera zona en la que han centrado la investigación, entre Tánger y Benzú, y dados los buenos resultados, el equipo de investigación dará un segundo paso. En la actualidad se encuentran redactando el informe de las primeras investigaciones para la Agencia Española de Cooperación Internacional y posteriormente elaborarán un proyecto de ampliación. El equipo, encabezado por varios expertos entre los que se encuentra el director de la Fundación Museo del Mar, Óscar Ocaña, trabajará si aprueban la propuesta, durante varios años en torno al fin último del trabajo: ampliar las zonas protegidas del litoral marroquí.

Por el momento a pesar del poco tiempo y el estado del mar, Ocaña atestigua que han descubierto “cosas muy importantes que corroboran la potencia que tiene toda esta zona que alberga especies que no teníamos en cuenta, indicadores de cambio climático y comunidades excepcionales en un estado prácticamente puro”. El equipo de trabajo afirma que todo el canal que va desde Tánger hasta Benzú es “una sucesión infinita de variaciones atlántico-mediterráneas que genera un ecosistema único”. Se trata tal y como aprecian los expertos, de “algo muy importante para el desarrollo del país y de la conservación y de una zona tan importante en cuanto a diversidad marina como es ésta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto