PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2009

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

Flor y Alegría

Por Riad Ben Hossain


En ausencia del más mínimo sentimiento benévolo, miles de personas, mayormente mujeres, acuden diariamente a pasar las jaulas - pasadizos de la Aduana (Tetuán - Ceuta), transportando todo tipo de mercancías, para ganarse la vida. Con ello Sueñan mejorar sus vidas para algún día, al menos, morir como todas las personas, en su lecho. El caso de Zohra y Buchra no ha sido así.

Cuando vi las fotos de las dos señoras aplastadas y tumbadas en la escalera del polígono, involuntariamente me cayeron dos lágrimas para taparme lo que estaba viendo. Quise entender mis sentimientos y mi incondicional cariño hacia ellas, pero no pude…

Me pregunté ¿cómo un cuerpo femenino débil y sufrido, puede transportar sobre su cabeza, espalda, hombros, enrollado sobre el cuerpo y sujetando con las manos esos pesos? La explicación es muy sencilla a la vez que profunda. ES LA NECESIDAD.

Sus muertes es el resultado de muchas injusticias que sufre la mujer, empezando por un matrimonio desigual con un “macho” autoritario, y acabando por unos gobiernos que: uno, incapaz de solucionar un éxodo diario, tolerando un contrabando de subsistencia, el otro expectante, aprovechando de la necesidad.

Sí, las dos señoras perdieron sus vidas ahogadas debajo los pisotones de sus compañeras, pero empujadas por otros pisotones, los de la humillación, los de los agentes que dicen de “seguridad”. También de Los sinvergüenzas de los responsables que existen tanto en un lado como en otro, quedando impunes ante semejante atrocidad.

Las “ Porteadoras” así como las llaman, descansaron del sufrimiento diario, del peso de los bultos de la vida, descansaron sus corazones del miedo y de la espera, descansaron sus ojos del llanto, descansaron sus oídos de los insultos y de las palabras mal sonadas, descansó su cuerpo de los azotes del primer mundo como del tercero. Descansaron de la presión que ejerce sobre ellas, el marido, la familia, para los que busca el sostén diario. Descansaron eternamente.

Propongo que se dé el nombre de Zohra y Buchra (Flor y Alegría), auque sea al pequeño tramo de escalera donde cayeron muertas. Será el símbolo a muchas cosas. ¿Alguna autoridad se atreve?
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto