PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2009


terreno para el nuevo penal. archivo.

infraestructuras
 

Mercedes Gallizo presentará el día 24 en Ceuta el proyecto de la cárcel

La responsable de Instituciones
Penitenciarias se desplazará a la ciudad junto con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La responsable de Instituciones Penitenciarias acudirá a la ciudad para, de forma oficial, dar a conocer los planes para la construcción del nuevo centro, que se levantará en terrenos situados entre los cerros de Mendizábal y la Mora. Gallizo estará acompañada por el presidente de la sociedad pública promotora del proyecto, la SIEP y se reunirá con representantes de la Ciudad. En estos momentos está a punto de cerrarse el proceso de adjudicación de la fase inicial del proyecto, correspondiente al movimiento de tierras, que se ha sacado a licitación con un presupuesto de 13,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se desplazará a Ceuta el próximo miércoles, día 24, para presentar de forma oficial el proyecto de construcción de la nueva cárcel. La máxima responsable del departamento acudirá a la ciudad en compañía del presidente de la promotora de la actuación, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez Sanjuán. El acto, tal como se anunció ayer por parte de la Delegación del Gobierno, tendrá lugar en la sede de la institución y al mismo está previsto invitar a los representantes de la Ciudad Autónoma.

Tal como se recordaba en la nota de la Delegación, el nuevo centro penitenciario, que tendrá 648 celdas, ocupará una superficie de 23,4 hectáreas al sureste de la ciudad, en concreto, en la ladera situada entre los cerros de La Mora y Mendizábal.

En relación con el estado actual del proyecto, y tal como ha podido saber EL PUEBLO de fuentes cercanas al mismo, en estos momentos se encuentra a punto de finalizar el proceso de adjudicación de la obra de movimiento de tierras necesaria para explanar el área en la que se levantará la prisión. El plazo de apertura de ofertas finalizó el pasado 26 de mayo con un importante número de licitadores que en algunos casos han ofertado una rebaja significativa respecto al presupuesto base, que asciende, antes de impuestos, a 13.417.672,15 euros. Según resolvió el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el pasado 23 de abril, el material sobrante será trasladado al cercano vertedero de inertes, gestionado por la empresa Makerel Medioambiental y que, según se explicaba, “ha confirmado que puede absorber este excedente de tierras”.

Con el fin de “reducir” la magnitud de esta actuación y, a la vez, permitir “la reutilización de los materiales sobrantes en la propia obra”, el diseño escogido para la construcción de la penitenciaría es “modular en terrazas”. De este modo, y sin que sea necesario “recurrir a préstamos de ningún tipo”, se calcula que el volumen total de desmontes y excavaciones será de alrededor de 2 millones de metros cúbicos, mientras que el de rellenos y compactaciones alcanzará los 750.000 metros cúbicos.

El plazo de ejecución de este trabajo de preparación de los terrenos es de siete meses, mientras que Interior se marca el horizonte del año 2013 como posible fecha de inauguración de la nueva cárcel de Ceuta, que se sumará a las cinco cuyas obras se encuentran actualmente en marcha, en Álava, Navarra, Baleares, Canarias y Murcia.

Visto bueno ambiental

El proyecto de construcción de la cárcel recibió el impulso definitivo el pasado mes de abril, cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó una resolución según la cual se adoptaba la decisión de no someterlo a evaluación de impacto ambiental. En la resolución se explicaba que la Delegación del Gobierno en Ceuta “entiende que el proyecto no causaría impactos significativos que no puedan ser evitados con las medidas propuestas”, y, por otra parte, que la Consejería de Medio Ambiente informaba de que “en general la zona se encuentra actualmente en un estado de degradación muy acusado”.
 


Doncel estará el martes en Madrid con responsables de la SIEP

Durante todo el día de ayer, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, mantuvo distintas reuniones con técnicos de la Ciudad y contactos telefónicos con los responsables de Infraestructuras de la SIEP para concretar una reunión en Madrid que casi coincide con la visita de Gallizo, pues tendrá lugar el próximo martes 23. El objetivo es coordinar los trabajos de construcción de la cárcel con las obras de urbanización previstas en su entorno. En concreto, y tal como se estableció en una reciente reunión entre representantes del SIEP, de la Ciudad y de otros organismos implicados en el desarrollo de la zona del Príncipe y Loma Colmenar, interesa fundamentalmente realizar de forma coordinada las actuaciones en materia de infraestructuras subterráneas y viales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto