PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2009


Katuar Behamú. cedida

elecciones marroquíes
 

El PAM de El Himma, llamado a reformar el panorama político en Marruecos

El Partido Autenticidad y Modernidad,
auténtico freno a la ‘amenaza’ islamista, gobernará en los municipios próximos a Ceuta y pretende ser la referencia para el  siglo XXI

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Viviendo al lado de un país en desarrollo, crecimiento y que pretende avanzar sin perder un ápice su identidad islámica, resulta imposible abstraerse de los cambios que se producen en Marruecos, país del que disfrutan miles de ceutíes al año. La evolución política muestra que la población mayoritariamente quiere huir de las visiones rigoristas del Islam, cree en la magnanimidad de su figura religiosa encarnada en el propio Rey Mohamed VI cuyo gobierno trata por activa y por pasiva de frenar los avances islamistas para convertirse en un país libre del peligro yihadista y ganar la confianza del mundo libre occidental.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) confirmó los pronósticos y, en su primera participación en unas elecciones nacionales, se adjudicó el triunfo en los comicios municipales celebrados el pasado viernes en Marruecos cuyos resultados se conocieron oficialmente el pasado fin de semana.

El partido del tractor labró su vitoria apabullante fundamentalmente en el ámbito rural marroquí, pero ha obtenido la mayoría de representantes a nivel nacional. Las poblaciones más cercanas a Ceuta estarán gobernada o participadas por el partido de El Himma.

El ‘padre’ del PAM, Fuad Ali El Himma, coetáneo de Mohamed VI, cursó sus estudios como compañero de pupitre del actual monarca y ha sabido aunar en sus filas a desencantados del tradicional y atomizado panorama político marroquí.

El PAM es la clave de la gobernabilidad en Marruecos. Socio que era del Istiqlal en el Ejecutivo del vecino país, pasó a la oposición justo antes del inicio de la campaña electoral para dejar al primer ministro, Abbas El Fassi en minoría parlamentaria. Una ‘jugada’ que ha servido para que, además, uno de los análisis tras los comicios comunales, sea el que la formación liderada por Fuad Ali El Himma (el ‘amigo’ del Rey, como lo califica la prensa internacional), haya ganado ampliamente a nivel general al mítico y nacionalista Istiqlal.

En sólo 10 meses de vida el Partido Autenticidad y Modernidad se ha convertido ahora en la fuerza más votada con un 18’7% de los sufragios, lo que traducido en concejales a lo largo del país significa un 21’7%.

El hecho es que el Istiqlal, partido que gobierna en minoría, ha sumado sólo el 16’6% de las concejalías repartidas por la geografía marroquí. Aún así, el Rey ha ratificado su confianza en la figura de El Fassi como primer ministro, pese al auténtico ‘empellón’ político que le ha dado el PAM de El Himma, la figura de la cual se dice que significa el brazo defensor de la dinastía alauí encarnada en su Rey y amigo, Mohamed VI. Sobre todo ahora que los islamistas del PJD ‘amenazaban’ con un aumento de presencia en el Parlamento. El PAM, de momento los ha frenado.
 


Kautar Behamú, la nueva mujer marroquí e icono del PAM de El Himma

¿Velo?, no. ¿Prendas tradicionales?, no, a veces. ¿Melena?, suelta. ¿Ropa?, ligera si hace calor. ¿Preparada?, sí, es licenciada en Farmacia. Las fotos de una atractiva mujer ligera de ropa y sonriendo a lomos de un tractor han convertido a Kautar Benhamu en un icono de la rompedora irrupción del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). Su estampa ha puesto cuerpo al mensaje de un partido que apuesta por la fidelidad a Mohamed VI y, paralelamente, por una imagen de un Marruecos moderno, alejado fundamentalmente de los tópicos. Kautar habla tres idiomas y se ha formado en Polonia y en Estados Unidos y, en su aventura política reconoce que son los niños lo que le impusló a introducirse en política. Pretende ver un Marruecos donde los más pequeños no tengan que caminar varios kilómetros para ir a las escuelas, que tengan posibilidad de cursar estudios básicos, medios y sobre todo superiores. Kautar Benhamú , quédense con el nombre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto