PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 22 DE JUNIO DE 2009


sector de la construcción. archivo.

causas
 

La crisis se ceba en los trabajadores marroquíes de la construcción

El perfil del inmigrante más afectado por
el paro en España coincide con el de la mayoría de los ciudadanos de Marruecos
que trabajan oficialmente en Ceuta, 2.199
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El último informe sobre Inmigración y Mercado de Trabajo, publicado este mismo mes, concluye que el colectivo de empleados extranjeros que más incrementa su número de parados es el marroquí, la tercera nacionalidad con mayor población trabajadora en España y cuya tasa de desempleo se situó, a finales de 2008, en el 35%. Aunque el retorno a Marruecos “no tiene dimensiones importantes”, sí se considera “mayor” que antes de la crisis, sobre todo, en el caso de las mujeres e hijos.

El perfil del trabajador extranjero al que más está afectando la crisis en España coincide con el de la mayoría de los inmigrantes que trabajan en Ceuta, pues se trata de marroquíes y se centra sobre todo en el sector de la construcción, uno de los que, junto al servicio doméstico en el caso de las mujeres, más empleo les ofrece en la ciudad autónoma.

Siempre según cifras oficiales, y sin que se pueda tener en cuenta el trabajo “sumergido”, las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo disponibles, correspondientes al pasado mes de abril, cifran en 2.460 el número de inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social en Ceuta, de los cuales, 2.199 proceden del vecino país. Por sectores, la construcción da trabajo a 682 trabajadores que no proceden de la UE, lo que representa un 42% del empleo de los afiliados extranjeros.

En el informe ‘Inmigración y mercado de trabajo 2009’, realizado para el Observatorio permanente de la Inmigración por el sociólogo Miguel Pajares, se señala, en cuanto a los extranjeros con residencia en España, que los marroquíes son, tras los rumanos, el segundo grupo que más crece, con un 10,6 por ciento en 2008 respecto al año anterior. En Ceuta había, a 31 de diciembre del pasado año 4.045 residentes extranjeros censados, 440 más que el año anterior.

Más nuevos parados

En el documento se recoge que “en términos absolutos, quienes más nuevos parados aportan son las tres nacionalidades con mayor población trabajadora, Rumania, Ecuador y Marruecos”, pero añade que de las tres, la que ve incrementado en mayor medida el número de desempleados es la que tiene un menor número de ocupados, la marroquí. Como conclusión, el investigador plantea que el desempleo está afectando más a los marroquíes, que “eran los que ya tenían un mayor número de parados antes de 2008, y en este año son los que han sumado un número mayor de nuevos parados”. “Pero, además -añade-, sus nuevos parados proceden principalmente de la pérdida de ocupados, y no del aumento de población activa, como ocurre con otros colectivos, especialmente el rumano”. Con todo, la tasa de desempleo de los marroquíes se ha situado en el 35%, unos 15 puntos por encima de la de los otros dos colectivos mayoritarios, y 14 puntos por encima de la media de la población extranjera.

Por otra parte, Pajares hace constar que los responsables entrevistados de entidades que dan servicio a los inmigrantes “señalan que los marroquíes se vieron muy afectados desde el inicio de la crisis por la caída de la actividad en la construcción, especialmente porque estaban muy concentrados en este sector, pero también porque entre la población trabajadora marroquí hay una proporción de trabajadores poco cualificados mayor que en otros grupos y sus posibilidades de recolocación han sido menores”. Según el autor del informe, algunos de los entrevistados han señalado que desde principios de 2008 se han encontrado “con muchos inmigrantes que cuando perdían el trabajo en la construcción ya no encontraban otro, ni en ese sector ni en ningún otro, y que los marroquíes han destacado entre los que han sufrido esa situación”.

Todos estos datos llevan a considerar al sociólogo que “estamos ante el coletivo que se está viendo más castigado por la crisis económica”.

En el informe se destaca asimismo que incluso se están planteando problemas de conservación de las autorizaciones de residencia permanentes por causa del desempleo. “Muchos inmigrantes marroquíes tras haber perdido el trabajo (especialmente en la construcción), optan por irse a pasar una temporada a Marruecos”, explica, para agregar que “quienes cuentan con autorización permanente (muchos marroquíes la tienen porque son un colectivo de inmigración relativamente antiguo y asentado) creen que su derecho de residencia en España ya no está en cuestión, pero se equivocan, porque la normativa deja claro que haber estado más de 12 meses fuera del país en el período de vigencia de la tarjeta de residencia (cinco años) es motivo de pérdida de tal derecho”.

Aunque el retorno a Marruecos, el experto ha constatado que “no tiene dimensiones importantes”, sí se revela como “mayor que antes de la crisis”. Además, los hombres marroquíes “no se están planteando el retorno”, pero “se dan muchos casos en los que se queda el marido y se vuelve a Marruecos la mujer con los hijos o se quedan ambos cónyuges y se envían a estos últimos a su país”.
 


La lucha contra la xenofobia como “objetivo prioritario”

El autor del informe ‘Inmigración y mercado de trabajo 2009’ advierte en sus conclusiones de que “la estigmatización de los inmigrantes como culpables de la crisis crece en todos los países receptores”, incluida España, y que ello pone en riesgo la “cohesión social”, necesaria mientras dure la crisis y “especialmente, para salir de ella”, por lo que cree que la lucha contra la xenofobia ha de ser “un objetivo prioritario” para las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil. “No se ha entendido bien -manifiesta- que la inmigración recibida en los años anteriores es la que nuestra economía ha demandado y que sin ella no habría sido posible el crecimiento económico que hemos tenido”.
 

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto