PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 22 DE JUNIO DE 2009


mujer con el hiyad. archivo.

religión
 

Los colegios que veten el
hiyab en sus aulas podrían
perder sus conciertos

El Ministerio volverá a primera este
año el derecho a la Educación sobre la capacidad de los centros privados concertados de impedir el uso del velo
en sus reglamentos de régimen interno

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mientras Francia debate, instancias de un diputado comunista, la posibilidad de prohibir el uso del burka en las calles tras vetar, en 2004, que las musulmanas lleven hiyab en las escuelas y en los lugares públicos el Ministerio de Educación no tiene pensado variar su criterio sobre el uso del pañuelo en los colegios: el “derecho a la Educación” está por encima del de los colegios privados concertados a censurarlo en sus reglamentos internos.

El Ministerio tiene un criterio firme con respecto al uso del pañuelo islámico, el velo, el hiyab, en los colegios privados concertados, sobre todo en Ceuta. Tras dos años encontrándose con fricciones sobre este asunto (en octubre de 2007 la Dirección del Severo Ochoa no permitió a dos niñas durante varios días su entrada con velo después de que el Consejo aprobase un reglamento que prohibía el uso de prendas ajenas al uniforme estipulado y el año pasado ocurrió lo mismo en el San Daniel) fuentes de toda solvencia del departamento que dirige Ángel Gabilondo han explicado que seguirá primando el “derecho a la Educación” de esas jóvenes “respetando el sistema educativo general y las circunstancias de la ciudad” sobre el de los centros privados concertados a impedir el acceso de estudiantes con dicha prenda.

En los dos casos referidos el Ministerio resolvió la situación por la vía de la mediación, “recomendando”, pues las fuentes consultadas reconocen que con la Ley Orgánica de Educación en la mano “no se puede obligar” a los centros, la admisión de las alumnas con el velo islámico.

Todo apunta, a que este año, con más o menos sigilo, se reproducirán las diferencias de criterio. El Ministerio, sin embargo, lo tiene claro. Si se trata de un colegio privado concertado, el centro que contravenga las directrices marcadas al respecto “podría perder su concierto con la Administración pública”. En el caso de un centro exclusivamente privado, de los que en Ceuta no existe ninguno para Primaria ni Secundaria, pero sí en Bachillerato (el San Agustín), el colegio “tiene libertad para hacer lo que considere oportuno”.

La Confederación Española de Centros de Enseñanzas (CECE) y otros expertos consideran, separando la cuestión educativa de la ideológica-religiosa, que los centros “tienen derecho constitucional a establecer las directrices de su proyecto educativo en total libertad ”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto