PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 22 DE JUNIO DE 2009


páginas de la obra elaborada por el IEC.

patrimonio
 

Cultura prevé presentar la ‘Historia de Ceuta’ en el Día de la Autonomía

La intención de la consejera es aprovechar la celebración para dar a conocer esta obra, la de mayor envergadura realizada hasta hoy y cuya elaboración se encargó al IEC
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Cultura, Mabel Deu, tiene previsto presentar de forma oficial la ‘Historia de Ceuta’ elaborada por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), con motivo de la celebración del Día de la ciudad. Aunque aún está por confirmar, Deu considera que el 2 de septiembre sería la fecha ideal para dar a conocer la obra, que en dos tomos de casi 400 páginas cada uno, recoge la historia de la ciudad desde sus orígenes geológicos al siglo XX. En estos momentos, el IEC ultima sus correcciones.

El Día de la Autonomía podría ser la fecha en la que la Ciudad de a conocer de manera oficial la ‘Historia de Ceuta’ cuya elaboración encargó al Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y que constituye la obra de mayor envergadura de estas características elaborada hasta la fecha. Dada la importancia de esta iniciativa, es intención de la consejera de Cultura, Mabel Deu, tal como confirmó a EL PUEBLO, hacer coincidir su presentación con la principal celebración “civil” de la ciudad autónoma.

La iniciativa de la realización de esta Historia de Ceuta surgió como consecuencia de la concesión al IEC, en el año 2004, del Premio de las Artes y la Cultura, cuando el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, manifestó su interés en que fuera esta institución la encargada de compilar y actualizar los acontecimientos históricos registrados en la milenaria ciudad ceutí.

La ‘Historia de Ceuta. de los orígenes a nuestros días’ es una obra en dos tomos de 366 y 372 páginas, respectivamente, que comienza con los orígenes geológicos de la ciudad y finaliza en el siglo XX. En total, los dos tomos están divididos, por períodos, en nueve capítulos, a los que se suma el prólogo, a cargo del historiador Carlos Posac Mon. La introducción, sobre ‘El medio natural de Ceuta y su entorno’, ha sido escrita por el director del IEC, Simón Chamorro Moreno. Los títulos escogidos para el primer tomo son: ‘Ceuta en la Prehistoria’, ‘Ceuta en la Antigüedad Clásica’, ‘Medina Sabta’ y ‘El dominio portugués hasta 1580’, mientras que en el segundo volumen se incluyen ‘Ceuta bajo los Austrias’, ‘Ceuta en el siglo XVIII’, ‘El siglo XIX’ y ‘El siglo XX’.

En el trabajo, coordinado por el arqueólogo y miembro del IEC Fernando Villada, han participado casi 40 personas, entre historiadores y otros especialistas en las diversas materias y épocas que recoge, así como ilustradores y diseñadores gráficos, entre otros. La obra contiene infografías y dibujos realizados en exclusiva, entre ellos, por ejemplo, una ‘línea del tiempo’, reproducida a doble página, que despliega los principales hitos que van desde hace 5,6 millones de años hasta la antigüedad clásica.

La previsión de los autores de esta historia, que están finalizando su corrección, es que pueda editarse también en soporte digital.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto