PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 23 DE JUNIO DE 2009


juan vivas y manuel chaves. reduan.

chaves deja virtualmente cerrado su acuerdo con ceuta
 

“Plena coincidencia”

El ministro de Política Territorial eleva, tal y como esperaba la Ciudad Autónoma, su oferta inicial de incremento anual de la financiación autonómica que percibe Ceuta, con lo que en el mejor de los casos podría llegar a 15 millones, y deja vistas para sentencia sus conversaciones con el Gobierno de Vivas
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El vicepresidente Tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, y el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, Juan Vivas, dejaron ayer virtualmente cerrado en el despacho del segundo, donde se reunieron por espacio de casi noventa minutos, el acuerdo que permitirá a la Ciudad Autónoma sumarse al nuevo sistema de financiación autonómica que debe entrar en vigor antes del 15 de julio con un incremento anual de lo que Ceuta percibía hasta ahora de unos 12 millones de euros.

El Gobierno que preside Juan Vivas trabaja desde ayer en los pespuntes del plan económico-financiero que proyecta poner en marcha para seguir alimentando la maquinaria de la inversión pública con la certeza de que este mismo año tendrá doce o trece millones más de los que presupuestó en su capítulo de ingresos en diciembre pasado.

Aunque ninguno de los dos quiso ponerle cifras a su acuerdo ni decir siquiera que ya está cerrado, trámite que se cumplimentará la próxima semana o, a lo sumo, la otra, mediante otro encuentro bilateral, presumiblemente de segundos espadas, esta vez en Madrid, todos los asistentes a la comparecencia ante los medios que siguió a la reunión que Vivas y Chaves mantuvieron por espacio de una hora y media en el despacho del primero se llevaron la misma impresión: millón arriba o abajo, el acuerdo, que “en el mejor de los casos” llegará a quince, está hecho.

“Plena coincidencia”, dijo el presidente ceutí ante las cámaras. “Ni más ni menos de lo que esperábamos”, se ratificó en los corrillos que siguieron a la rueda de prensa. La “atención especial” que Chaves dijo ayer en nombre del Ejecutivo de Zapatero querer darle a Ceuta por sus “peculiaridades” se concretó ayer en una mejora equivalente a un tercio de la oferta inicial de la Administración estatal, de nueve millones de euros.

Esos doce-trece-catorce millones extra, sumados a los 40 que, redondeando, venía percibiendo la Ciudad con el sistema vigente, dejarán en las arcas de la Administración local este año algo más de cincuenta millones procedentes de la financiación autonómica, algo menos del 15% de su Presupuesto total.

“Que no haya déficit”

Ese será el resultado de un año de conversaciones asentadas, según recordaron ayer una y otra parte, en un mismo principio político: “Renovar el sistema es oportuno para seguir profundizando en la igualdad entre todos los españoles y en ese objetivo irrenunciable de lograr que el nivel de vida y de los servicios fundamentales que se prestan en todos los rincones de España sean convergentes”, dijo el presidente de la Ciudad.

Minutos después, Chaves sumó otra aspiración ineludible para completar el camino recorrido: “Debemos lograr que los servicios transferidos no generen déficit a las Administraciones autonómicas, y el actual sistema lo hace”, reconoció el ministro de Política Territorial, que no ahorró elogios a un interlocutor, la Ciudad Autónoma, que no ha utilizado nunca este asunto para ganar terreno partidista.

El ex presidente de la Junta tildó de “razonable” las peticiones de Ceuta, que hace un año se elevaban por encima de los 30 millones anuales de ganancia y que ayer Vivas, números aparte, redujo a “dos parámetros”: 1) que se considere el “déficit que genera la prestación de servicios transferidos, en gran medida debido a la población flotante procedente de Marruecos que no computa estadísticamente pero que sí los demanda” y 2) que se tengan en cuenta al hacer el sumatorio definitivo “los condicionamientos estructurales, geográficos y sociales que suponen un esfuerzo adicional y permanente para equipararnos al resto de los españoles”.

Fue, en cualquier caso, más una declaración de principios que una reivindicación, pues acto seguido Vivas tendió su mano y asumió que como la crisis exige ser “responsables y solidarios” a Ceuta no le dolerán prendas para comportarse así: “El límite de nuestra satisfacción está en una cifra que pueda impactar de manera sensible en la prestación de servicios en la ciudad”, terminó el presidente sobre el asunto antes de adelantar que los números definitivos se darán a conocer “tras las reuniones bilaterales que habrá que mantener antes de la convocatoria definitiva del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF)”.

“Sólo habrá una propuesta”

Tras Vivas, Chaves tomó el uso de la palabra para confesarse “honrado” por los elogios que minutos antes le había dirigido el presidente ceutí y para coincidir con este en calificar de “densa, cordial, positiva y enmarcada en el necesario tono de lealtad institucional” su encuentro previo con el presidente. “Estamos aquí para resolver problemas y para que la relación entre las Administraciones autonómicas y el propio Estado sea lo más ágil y eficaz posible en beneficio del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos”, contextualizó su presencia en Ceuta, a la que invitó a mantener un vínculo de “cooperación global e integral” con el Gobierno central.

En ese sentido, el político ceutí (“hago ostentación de esta ciudad a la que me siento directamente vinculado allá donde voy”, destacó a modo de prólogo) quiso situar el de la negociación de la financiación autonómica como un tema más a tratar en el contexto de una relación más amplia que tendrá presentes las “particularidades” de Ceuta para darles “una atención especial”.

“Somos receptivos a la situación de una ciudad española tan singular a la que ofrecemos máxima colaboración y cooperación”, señaló yendo de lo general a lo concreto para terminar diciendo que no había encontrado la posición de la Ciudad “ni poco razonable ni irrealizable”. “Mi posición es favorable a atenderla”, remató.

Un ejemplo de ello fue su enumeración de criterios para cerrar la propuesta que perfila el Gobierno socialista: “La población es el elemento fundamental a ponderar en el nuevo sistema, pero también hay que tener en cuenta que hay comunidades en las que ha disminuido, otras que padecen de forma más sensible su envejecimiento, otras que la tienen muy joven, otras que son insulares...”.

“Hay que atender todas las singularidades para que de esa posición salga una única propuesta firme que nadie podrá vetar, aunque sí descolgarse de ella”, abrió la puerta sin explicitar que fue lo que él hizo en 1996 con Andalucía y la propuesta formulada por Aznar. “La proyección mediática de algunos contactos bilaterales”, completó su alusión a Cataluña y Andalucía, “es mayor, pero eso no significa que las dificultades para llegar a un acuerdo en ellos también lo sea”.

“El mayor problema, entendiendo este término en sentido positivo”, completó sobre el estado de las conversaciones, “es que todas las comunidades intereses legítimos o que ellas consideran como tales que hay que integrar en una sola propuesta y en un solo sistema, que es lo que habrá, los intereses y las necesidades de todas las partes”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Ramírez (PSOE) alaba la actitud “receptiva” y “sensible” de Chaves hacia la ciudad

Ali (UDCE) echa en falta “cifras” y espera que se pase “de las palabras a los hechos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto