PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 23 DE JUNIO DE 2009


Carracao, Moreno y Muñoz. cedida

partido socialista
 

El PSOE apuesta por elevar
el techo competencial local
sin ser Comunidad

Carracao aboga por “desarrollar” el autogobierno ceutí sin que ello reduzca “la relación que la ciudad mantiene con el Estado” ni nos exponga a “aventuras extrañas”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Valiente, el secretario general del PSOE no se anduvo ayer por las ramas, tras reunirse con la secretaria federal de Política Autonómica de su partido, Mar Moreno, a la hora de explicitar su postura sobre la reforma del Estatuto de Autonomía: los socialistas creen que más que ser Comunidad Autónoma el objetivo de dicho proceso debe ser “elevar” el techo competencial de la Administración local “sin que ello vaya en detrimento de nuestra especial relación con el Estado, que nos da seguridad”.

Mientras el presidente del PSOE y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acordaba ayer con Vivas crear un Grupo de Trabajo que comenzará a reunirse “a mediados de septiembre” para hacer un seguimiento conjunto de los procesos de “reforma y actualización” emprendidos sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y del Estatuto de Autonomía de 1995 el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, “fijaba” ayer en Ferraz con su homólogo melillense, Dionisio Muñoz, y la secretaria federal de Política Autonómica, Mar Moreno, su posición sobre los cambios que el PSOE entiende que deben introducirse en el segundo.

Y sobre esa cuestión los socialistas no creen que ser Comunidad Autónoma sea necesario ni, tal vez, conveniente, para Ceuta y los ceutíes. Carracao está convencido de ello y no teme la lluvia de críticas políticas que, sin duda, le caerán desde hoy por decirlo.

“Cuando hablamos de ser Comunidad Autónoma desde las vísceras, como un objetivo en sí mismo, nos equivocamos”, argumentó el líder socialista, “porque si hablamos de seguridad tenemos que ser conscientes de que tener más autonomía no es directamente proporcional a tener más seguridad, sino incluso al contrario”. Para justificar su posición Carracao citó dos ejemplos: “Siendo Comunidad sería mucho más peligroso encontrarnos de nuevo con un partido fuera del sistema, como el GIL, o con uno dispuesto a emprender aventuras arriesgadas en forma de referéndum o de otro tipo como el PNV”, avisó.

La apuesta de Carracao pasa por dos variables: a) por “ampliar y desarrollar nuestro techo competencial” y b) por “hacerlo por consenso y en el marco constitucional, como en 1995, sin ir por ello en detrimento de la especial relación que el Estado mantiene, con independencia de cuál sea su color político, con Ceuta, que nos da seguridad, estabilidad y sostén”.

“En Melilla este es un tema que se vive con mucha menos intensidad, pero en Ceuta tampoco podemos considerar el ser Comunidad como un tótem y perder la óptica de lo que realmente necesitamos”, abundó Carracao, quien dijo que “que a juicio del PSOE debe ser desarrollar nuestras competencias y asumir otras que nos parezca oportuno tener sin que ello suponga perder conexión con la Administración General del Estado”. “No sólo no es incompatible, sino que yo creo que es necesario compaginar la presencia del Estado en Ceuta con elevar nuestro techo competencial y asumir responsabilidades en asuntos como el de Pesca, en el que el Gobierno del PP nunca ha querido entrar y sí en Acuicultura, finalmente un negocio ruinoso”, ejemplificó.

Consorcio para el Príncipe

Antes de volar a Madrid, ayer por la mañana, Carracao aprovechó la cena que compartió anteayer con Chaves en el Muralla para pedir al presidente de su partido que inste al Gobierno a crear un Consorcio para el Príncipe Alfonso que reúna al Estado y a la Ciudad con el fin de “garantizar que los fondos que van a la barriada se usen donde se debe y que no parezca que llega mucho dinero y la reforma de la barriada no avanza”. Igual petición trasladó ayer por la tarde a Moreno en Ferraz.

Además, Carracao y Muñoz han acordado mantener una serie de reuniones bilaterales periódicas para coordinar una “estrategia común” de acción en Ceuta y Melilla “frente a problemas que nos afectan por igual como la falta de calidad democrática en las instituciones locales”.
 


Un Grupo de Trabajo seguirá los procesos de reforma del Estatuto y el REF

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acordaron ayer en Ceuta constituir un Grupo de Trabajo entre ambas Administraciones que se encargue de seguir la evolución de los procesos de reforma del Estatuto de 1995 y el REF. Vivas explicó a los medios que había planteado a Chaves los objetivos de la reforma reemprendida (ser Comunidad, tener capacidad legislativa y gozar de competencias en áreas como Educación, Sanidad, Políticas Activas de Empleo o Servicios Sociales). “Queremos un tiempo”, completó Chaves, “para fijar nuestra posición sobre los temas a tratar y empezar a hablar en septiembre”. Sobre el Estatuto el ex presidente de la Junta se limitó a decir que lo que se haga “debe ser con el consenso del PP y el PSOE y de la Asamblea ceutí”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto