PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 23 DE JUNIO DE 2009


Policía Judicial salta al ‘Globe’. reduan.

autoridad portuaria
 

El Puerto quiere “acabar” con el caso ‘Globe’ tras un nuevo incendio

La Autoridad Portuaria pedirá hoy al juzgado que retire el embargo que pesa sobre el buque para sacarlo a subasta
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El buque noruego ‘Goble’ sufrió al mediodía de ayer un nuevo incendió que tuvo que ser sofocado por los bomberos. El barco, que presenta un claro estado de abandono, lleva atracado en el puerto más de un año y medio. La Autoridad Portuaria está intentando agilizar los trámites en el juzgado para que se levante el procedimiento de embargo y poder subastarlo para “acabar” con la pesadilla.

La historia del ‘Globe’ se asemeja a la de un coche abandonado en un parking. El dueño se desocupa, pasa a tener otras prioridades y, de buenas a primeras, se ve impedido para abonar una tasa que supera con creces su solvencia económica. Además, ¿quién va a recuperar un vehículo que presenta un estado lamentable?

Los bomberos tuvieron que acudir a sofocar el incendio pasadas las dos de la tarde. Allí estaba el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado; y miembros de la Guardia Civil. Es decir, dueños del parking y vigilantes; pero del armador, nada de nada. Más tarde, aparecieron integrantes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que no consiguieron encontrar a los dos menores que, presumiblemente, continuaban en ese momento dentro del barco. La distribución interior del buque, llena de vericuetos, dificulta la labor.

Este es el segundo incendio que sufre el barco noruego, atracado en el Muelle Dato. Actualmente, el barco está embargado por el juzgado ceutí y la Autoridad Portuaria anhela que los trámites jurídicos se desarrollen con la máxima celeridad para poder disponer de la embarcación y sacarla a subasta o pedir los permisos oportunos para hundirlo fuera de puerto.

Fuentes portuarias confirmaron que hoy van a pedir al juzgado que levante el procedimiento de embargo; son sabeedores de que es difícil encontrar un comprador que quiera sacar beneficio con la chatarra, ya que remolcar 600 toneladas hasta El Puerto de Santa María podría acarrear un precio mayor al ingreso que se pudiera obtener de la gestión de la chatarra. Algeciras no dispone de estos servicios.

En estos momentos, y según la Autoridad Portuaria, el barco no cuenta con los permisos de navegabilidad y, aunque los tuviera, Capitanía Marítima no le dejaría abandonar el puerto, debido a que las deudas contraídas por el Armador superan los 100.000 euros, según manifestaron fuentes portuarias.

Aunque la vigilancia del puerto corresponde a la Guardia Civil, la Autoridad portuaria sabe que es muy complicado controlar las 24 horas del día a menores que se cuelan de “cualquier manera” en el puerto. Los servicios del puerto han tenido que pagar los costes del sellado del buque, pero aún así, los inmigrantes y menores siguen habitando su interior.

Desde el puerto dicen que la obligación de conservar el barco radica en el propio armador. Además, la Autoridad Portuaria se ha cuidado mucho en seguir el procedimiento administrativo exigido por ley, y ha comunicardo al armador noruego los acontecimientos que han incumbido al ‘Globe’ en “todo momento” . Así, le notificaron a él y lo hicieron público en las Administraciones locales y estatales que se había declarado el estado de abandono del barco. La Autoridad Portuaria quiere hacer entender al ciudadano que es necesario no saltarse ninguno de los pasos que exige la normativa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto