PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 23 DE JUNIO DE 2009


un momento de la sesión. cedida.

comision general de las comunidades autonomas
 

El ministro de Fomento anuncia un nuevo plan de infraestructuras

En la Comisión General de las CCAA del Senado, a la que asistió el consejero ceutí Juan Manuel Doncel, José Blanco se comprometió a lograr una financiación de 15.000 millones
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ministro de Fomento, José Blanco, compareció ayer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la cámara alta, a la que acudió el consejero Juan Manuel Doncel y en la que dio a conocer las líneas generales de la política de su departamento y de esta en relación con las autonomías.

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer en el Senado que su cartera espera mantener un ritmo de inversión en 2010 semejante al previsto para 2009, que se sitúa en torno a 19.000 millones de euros.

Blanco destacó, según recogía Efe, que su objetivo es conseguir que haya una colaboración público-privada, y para ello se ha comprometido a obtener una financiación añadida a la prevista de 15.000 millones de euros, para las obras de infraestructuras.

A juicio del ministro, la participación de la iniciativa pública “permite realizar una mayor actividad económica y un gran dinamismo, e impulsar toda las infraestructuras”.

Para todo ello, Blanco anunció la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, que será presentado antes de final de año. Asimismo, el ministro defendió el compromiso adquirido por el Gobierno de conectar todas las capitales de provincia por la alta velocidad ferroviaria. No obstante, indicó que “no se va a invertir por invertir”, sino que se llevarán a cabo inversiones “allí donde más se necesiten y cuando más se necesiten”.

“Lealtad y cooperación”

El ministro ofreció a las comunidades autónomas “lealtad y cooperación entre los gobiernos”, así como un compromiso fuerte con el “desarrollo sostenible” e indicó que, aunque el modelo de Estado es “un modelo complejo”, responde a la realidad de España, porque es compleja. A su juicio es precisamente importante considerar el Estado autonómico en su conjunto, sobre todo en infraestructuras y transportes, porque, en “este ámbito más que en ningún otro, la unilateralidad equivale a la inviabilidad”.

Entre otros anuncios, Blanco aseguró en la comisión del Senado que el Ministerio de Fomento va a impulsar el desarrollo de la carretera A-7 desde Cádiz a Barcelona, conformando el mayor eje viario de la península.

Respecto a Andalucía, el máximo responsable de Fomento hizo hincapié en las mejoras en las conexiones intermodales en los puertos y aeropuertos andaluces, y recordó que, en esta legislatura, AENA está invirtiendo más de 818 millones de euros para la mejora de estos últimos.
 


El consejero Doncel asistió a la reunión pero no tomó la palabra

El consejero de Fomento de Ceuta, Juan Manuel Doncel, asistió a la reunión en el Senado, que se desarrolló desde las 17:00 horas y estaba previsto que finalizara pasadas las 21:00, aunque no intervino pues, según señaló, “los asuntos de índole e urbanística se tratan por parte de la Ciudad directamente con Vivienda” (lo que le llevó ayer también a Madrid), y los relacionados con Fomento se reducen en estos momentos, en lo que respecta a Ceuta, al desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) “que es algo que ya se está llevando a cabo“. Por la mañana, en Ceuta, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien comparecerá en esta misma comisión el próximo jueves, aseguró que habrá una continuidad en el desarrollo del FEIL.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto