PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2009


pedro gordillo. archivo.

acuerdo
 

El giro del PSOE sobre el Estatuto deja estupefactos a los líderes del PP y UDCE

Pedro Gordillo dice que Carracao “deja en mal lugar a su propio partido” y Ali, que condena la reforma a “un callejón sin salida”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La decisión del secretario general del PSOE de apostar por elevar el techo competencial de Ceuta sin elevar el rango institucional de la ciudad al de Comunidad Autónoma dejó ayer estupefactos a los líderes de los otros dos partidos involucrados directamente en el proceso de reforma, el del PP, Pedro Gordillo, que dudó de su capacidad para seguir en política, y el de UDCE-IU, Mohamed Ali, que instó a los Populares a virar su rumbo y a negociar la redacción de un nuevo texto “con quienes sí queremos hacerlo”.

Las declaraciones que el líder del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, realizó la tarde del lunes a este periódico tras reunirse con la secretaria federal de Política Autonómica de su partido, Mar Moreno, y su homólogo melillense, Dionisio Muñoz, según las cuales su partido apuesta por cambiar el Estatuto de Autonomía para “elevar el techo competencial” de la ciudad sin elevar su rango institucional de Comunidad Autónoma, algo que a su juicio debilitaría la seguridad que actualmente le aporta su “especial relación con el Estado”, dejó ayer boquiabiertos a los responsables del Gobierno local, el PP y UDCE-IU, las otras tres partes con responsabilidad institucional en la reforma del texto de 1995.

El más explícito de todos en su valoración de la posición del secretario general del PSOE ceutí fue el presidente del PP, Pedro Gordillo, que directamente se preguntó si Carracao “no podría dedicarse a otra cosa que no fuera la política”. “Yo creo que si alguien tiene peso y prestigio en el PSOE es su presidente, Manuel Chaves, cuyas posiciones son radicalmente contrarias a las de Carracao”, comparó el consejero, responsable directo de la Comisión de Redacción del nuevo Estatuto, que dejó entrever que el líder socialista “parece no saber lo que es la política”.

“Si Carracao tiene el apoyo de su partido a nivel federal me daría pena, y si no lo tiene no sabría cómo interpretar sus palabras”, prosiguió Gordillo, quien garantizó que su partido “seguirá el camino que nos hemos marcado con el objetivo de presentar, en el papel de ponentes que hemos asumido, una propuesta de nuevo Estatuto al PSOE para intentar consensuarlo”.

¿Qué pasará si, en ese momento, los socialistas, con los que el PP se ha comprometido a pactar el texto antes que con nadie, siguen manteniendo su postura actual? “No lo sé; sería un gran problema”, reconoció Gordillo, “pero nosotros seguimos en nuestra lucha por ser Comunidad Autónoma y por desarrollar nuestro autogobierno con el apoyo del Partido Popular a nivel nacional”, aseguró.

Desde la oposición, el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Ali, que según el calendario pactado en la última Junta de Portavoces debe esperar a que PP y PSOE lleguen a un acuerdo para recibir el texto y hacer sus aportaciones, acusó ayer a Carracao de llevar el proceso a “un callejón sin salida”.

“Esto es un sinsentido”

“Todo esto es un sinsentido que contradice abiertamente el contenido del acuerdo plenario, rubricado por el PSOE, de 2004; las declaraciones de Chaves de anteayer, cuando no puso objeciones a la reforma del Estatuto para ser Comunidad; y las posiciones públicas de los socialistas al respecto durante los últimos cinco años”, lamentó Ali, que invitó al PP a “desmarcarse” de la hoja de ruta establecida y a “trabajar con quienes sí apostamos porque Ceuta sea Comunidad”.

“Si no lo hace”, cerró su propuesta, “entenderemos que en el fondo ambos partidos están en connivencia para empantanar la reforma y que nunca llegue a su final”, remató.

Menos agria fue en sus manifestaciones la portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel, que reconoció “no conocer” la postura sobre el tema planteada ahora por Carracao pero que insistió en cualquier caso en que esta “ni condiciona ni merma nuestras aspiraciones de mejorar nuestro autogobierno”. “Lo único que conocemos al respecto son sus declaraciones, pero nosotros no cambiamos de posición en función de los vientos que soplan”, distinguió Bel, que insistió en que la postura del PSOE “no será ni un bostáculo ni un límite para nuestras aspiraciones”.

A Aróstegui no le pilló por sorpresa: “Carracao simplemente confirma que, como sabíamos, el PSOE no quiere que Ceuta sea Comunidad Autónoma, como el PP, que tiene muchos más votos y por lo tanto mucha más necesidad de engañar, por lo que sus palabras no cambian nada, todo sigue exactamente igual”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto