PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2009


interior de la audiencia provincial. cm.

instalaciones
 

Sudor en verano, goteras en invierno

CCOO denuncia el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la Audiencia Provincial, ya que los trabajadores “no deben estar sometidos a más de 26º y no tienen ni aire acondicionado”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Comisiones Obreras (CCOO), a través de su delegado sindical Damián Martín, ha denunciado el malestar que sufren los trabajadores de Justicia, concretamente en la Audiencia Provincial y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, por las altas temperaturas a las que se ven sometidos por la inexistencia del aire acondicionado, que podría ser contaminate debido a los vertidos de agua oscura que salen de los conductos. Todo ello, incumpliéndose la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que dicta que la temperatura en circunstancias normales no deben superar los 26º cuando, en el edificio, alcanzan los treinta.

”Esto es un caos desde que empezó a funcionar la Audiencia; los mismos inquilinos me han comentado que desde hace 18 años, el aire acondicionado no ha funcionado más de un mes seguido, saltando tuberías, escapes de agua u otros problemas”. Con estas palabras resumía la situación que atraviesan los trabajadores de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, el delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Damián Martín.

Por ello, desde Comisiones Obreras (CCOO) han remitido una denuncia a la Central de Incidencias de Servicios Generales de los centros adscritos a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia (CIS-MJU) para trasladarle el malestar de los trabajadores que “no deben estar sometidos a más de 26 ó 27º en esta temporada y ni siquiera tienen aire acondicionando, llegándose a incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, explicó el delegado sindical. Dicha denuncia, que se formuló el nueve de junio y cuya respuesta fue “se está trabajando en ello pero no se pone solución”, pone de manifiesto las altas temperaturas que soportan los empleados de la Justicia en la Audiencia Provincial y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Al parecer, la empresa FERROSER es la encargada del mantenimiento y la conservación integral de los edificios judiciales; dos de sus operarios “han venido casi a diario a recoger el agua y ver los conductos. Viendo que ellos no podían darle solución, llamaron a un técnico que dijo que las instalaciones estaban obsoletas y que la única posibilidad era cambiar dichas instalaciones o poner unos sistemas de aire acondicionado distintos a los que hay”, apostilló Martín, que supo el lunes que dicha denuncia con su relativo informe ha llegado a manos de la Subdirección General de Obras y Patrimonio, “para subsanar con urgencia el problema, como siempre a última hora, sabiendo que estamos a finales de junio con temperaturas que se lanzan a los treinta grados y se incrementan por la humedad de nuestra ciudad”. A esto añadiéndole que la estructura del edificio Ceuta Center es de chapa y parte de la entrada de la Audiencia hace de lupa por lo que el calor se duplica. Entonces, “siempre estamos en las mismas: en invierno tenemos goteras y en verano, calor”, añadió el delegado sindical.

¿Aire contaminante?

La circunstancia de los funcionarios de la Justicia se agrava cuando el poco aire acondicionado que han recibido en estos años podrían contener alguna sustancia contaminante ya que el agua expulsada por los conducto es totalmente negra aunque, de momento, “a nosotros no se nos ha hecho llegar ningún certificado de empresa que acredite que el aire que expulsan los aparatos no sea perjudicial para la salud. No obstante, antes de que los pongan en marcha, desde CCOO vamos a solicitar un certificado que asegure que el aire no es dañino”, argumentó Damián Martín.
 


Sólo tres lectores de tarjetas de Lexnet por cada siete funcionarios

El sistema informático de los órganos judiciales “sigue igual de lento”. Para la total implantación de Lexnet, la aplicación que permitirá realizar las notificaciones a través de internet, serán necesarios unos pasos previos que no están mejorando el servicio al ciudadano. “Están volcando el Minerva Noj, que es el paso previo a Lexnet. Para esta aplicación informática son necesarias las tarjetas identificativas que llevan la firma digital personal. Y el problema es que han venido tres lectores por cada juzgado, que se compone de siete personas”. Con lo cual, “si el trabajo que desempeña normalmente un funcionario es lento por el ordenador, elevado por las guardias, y encima le cargas el trabajo de otras cuatro personas, el juzgado se vuelve a ralentizar”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto