PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2009


Abdelatif Hwidar. archivo.

cine
 

Abdelatif Hwidar se prepara para rodar ‘Adelanto’, su nuevo corto

El cineasta ceutí prevé postergar hasta enero el estreno de la obra para que compita en los festivales del año próximo
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El cineasta ceutí Abdelatif Hwidar, flamante Medalla de la Autonomía el año pasado tras alzarse, también en 2008, con el Goya al mejor cortometraje, está ultimando la preparación del rodaje de su nueva obra del mismo tipo, que llevará por título ‘Adelanto’ y que se grabará, si sus planes no se ven alterados, durante el próximo mes de agosto. El estreno del filme se retrasará con toda probabilidad hasta enero.

Padre de nuevo hace dos meses, el cineasta ceutí Abdelatif Hwidar prepara estos días en Valencia, donde reside habitualmente, el rodaje de su nuevo cortometraje, que se titulará ‘Adelanto’ en alusión a “la forma que se tiene en los pueblos de denominar al progreso que se advierte en las ciudades”.

Artista comprometido, como ya demostró al recoger el premio Goya 2008 al mejor cortometraje y en las Murallas Reales, donde fue distinguido con la Medalla de la Autonomía el pasado 2 de septiembre, con esta producción Hwidar pretende hacer “una llamada a la reflexión” sobre el modelo de crecimiento y desarrollo vigente hasta ahora “y sus consecuencias”. “¿De qué nos sirve que cada vez vivamos más si al mismo tiempo crece el número de enfermedades mentales diagnosticadas? ¿De qué tener unas frutas con un tamaño y apariencia magníficos si carecen de sabor y vitaminas?”, se preguntaba ayer en conversación telefónica con este periódico el ceutí, que como en ‘Salvador (Historia de un milagro cotidiano)’ volverá a ejercer de guionista y director.

“Prácticamente toda la película transcurrirá en la típica barraca valenciana, un escenario muy típico en el que me apetecía introducirme para hacer este cortometraje”, explicó Hwidar, que se negó a “destripar” más detalles de su obra.

Lo que sí reconoció el ceutí fue que el “tirón” de ser ganador de un Goya sigue notándose: “Al menos te escuchan”, señaló humilde, “y toques a la puerta que toques tienen un minuto para ti, lo cual es muy de agradecer teniendo en cuenta que casi todo el mundo creemos tener en algún momento la historia de nuestra vida en las manos”.

Hwidar también se congratuló por los últimos cambios registrados al frente del Ministerio de Cultura, adonde ha ido la anterior directora de la Academia del Cine, Ángeles González Sinde, a la que a su vez acaba de sustituir Álex de la Iglesia”.

“Siempre es positivo que haya cambios y se sacuda el polvo, que haya un relevo generacional y llegue gente con más impulso y más sensible, más capaz de no ver sólo lo negativo en fenómenos como el de Internet, que a países de pequeñas producciones como el nuestro puede sernos de gran utilidad”, aventuró.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto