PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 30 DE JUNIO DE 2009


asistentes al sorteo. reduan.

Sorteo de la promoción de 86 VPP del Hacho
 

El bombo soluciona la vida de 30 familias de jóvenes y deja sin premio a otras 818

Emvicesa celebra su segundo sorteo consecutivo en dos años y, aunque asegura que está pendiente de anunciar nuevas promociones, la mayoría de asistentes sabía que la de ayer era una oportunidad única

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Emvicesa celebró ayer el segundo sorteo para jóvenes en dos años. De las 86 Viviendas de Protección Pública (VPP) de Monte Hacho, se adjudicaron un total de 30, todas ellas para menores de 35 años. Las 46 casas restantes se adjudicarán a través de la Comisión Local de Vivienda, que se reunirá la próxima semana. Emvicesa anunció que la Ciudad ya ha adquirido suelo para levantar promociones en un futuro cercano y dijo que el 35 por ciento de las casas, al menos, siempre irá para jóvenes.

El pabellón Antonio Campoamor volvió a colgar el cartel de no hay billetes para asistir a un nuevo partido entre la suerte y las viviendas de protección. El partido duró poco, apenas 25 minutos. Las bolas fueron saliendo del bombo a cuenta gotas. Las primeras sonrisas, el sentido del humor y la esperanza se iban agotando en cuanto que cada vez eran menos las bolas por jugar. El hombre, esta vez, no jugaba contra el tiempo, sino contra la suerte. Esa ilusión, ese sueño mantenido con fuerza durante la noche del domingo al lunes se fue tornando en crispación, en estrés y en envidia, tanto sana como insana, ahí no estaba el personal como para hacer malabarismos moralistas. Allí uno se jugaba toda una vida o, mejor dicho, la casa de su vida. La mayoría de ellos habían visto el interior de las viviendas en primera persona o a través del reportaje fotográfico publicado por este medio.

De los asistentes, fueron pocos los agraciados, apenas una decena festejó el gol, el resto, jugó el partido desde su trabajo, colgado al movil por si recibía la llamada del familiar o esperanzado de que su interlocutor fuera el funcionario de Emvicesa, que le dijera, “chico, eres un afortunado”. Sí, porque era mucha la fortuna que estaba en juego, aquello olía a Gordo de Navidad jugado en el barrio del pueblo, pero jugado en verano y a la solana, porque los abanicos se agitaban más por vicio que por necesidad.

Eran 848 las bolas que entraron al concurso. Los asistentes se gestionaban un hueco para encontrar en los paneles de Emvicesa el número que correspondía a su nombre, el dorsal con el que concurrían al partido. Solo 30 bolas daban la victoria.

La mayoría abandonó el graderío después de un esfuerzo brutal por contener los nervios. Para ellos, fue una jornada a encajonar en la memoria, para otros 30, el primer paso a una vida diferente. Para que se hagan una idea, la pareja o el individuo que se aloje en una casa de un dormitorio pagará 36.000 euros, lo mismo que se puede pagar hoy en día por un garaje. La casa, como ya anunció este periódico en su momento, dispone de cocina y baño amueblado y la plaza de garaje a un precio asequible para comprarla.

El de ayer fue el segundo sorteo que celebra Emvicesa en dos años. Antonio López, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, explicó que ya han adquirido nuevo suelo (no especificó dónde) para volver a sacar una promoción de vivienda protegida, y añadió que el compromiso de Emvicesa pasa por reservar un cupo del 35 por ciento, al menos, para jóvenes, tal y como sucedió ayer.

Las otras 46 viviendas que quedan de la promoción del Hacho se adjudicarán la semana que viene, cuando se reúna la Comisión Local de Vivienda.

“Absoluta tranquilidad”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se manifestó con respecto a las dos torres de viviendas de VPO del Hacho que no se han construido, después de que CCOO haya decidido llevarlo a los juzgados: “Estamos absolutamente tranquilos. El presidente del Consejo de Administración de Emvicesa (Francisco Márquez) ha dado datos acerca de que ha sido una actuación llevada a cabo con transparencia, una gestión de claridad, adaptándose a las circunstancias que, por causas sobrevenidas, surgieron”, terminó.
 


El precio de la casa más cara baja de 90.000 a 76.000 euros

El gerente de Emvicesa, Antonio López, anunció ayer que el precio de las Viviendas de Protección Pública (VPP) del Hacho han bajado con respecto a las cantidades de las que se hablaron en un principio, ya que la tipología de las casas se ha modificado. Los primeros precios que se ofrecieron hablaban de precios de entre 40.000 y 90.000 euros, para viviendas de uno a cuatro dormitorios. López comunicó que el precio ha bajado y oscila ahora entre los 36.000 y los 76.000 euros la más cara. “Al principio teníamos baremos aproximados, cuando tuvimos los metros cuadrados útiles definitivos de cada una de ellos, ya afinamos al 100 por cien”, expresó. Los jóvenes han tenido que avalar rentas de entre 14.000 y 26.000 euros para entrar en el sorteo. El gerente también informó de que los ocupantes de las viviendas entrarán antes de que finalice el año, ya que antes hay que terminar con las gestiones burocráticas correspondientes, como son las del apta de recepción, fin de obra, calificación definitiva, licencia de primera ocupación, boletines de luz y agua, entre otros. El gerente de Emvicesa expresó que la intención de la Empresa Municipal de la Vivienda pasa por mantener el cupo de un 35 por ciento en cada promoción destinada a jóvenes menores de 35 años. “Este es nuestro compromiso y en esta promoción lo hemos superado”, terminó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Lo primero es la casa, luego vivir juntos, y después seguir el ciclo”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto