PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 30 DE JUNIO DE 2009


siza en las obras. f. raso.

proyecto del complejo cultural diseñado por siza
 

La Manzana estará abierta a finales de 2010 y el aparcamiento, este verano

Según los plazos concretados ayer durante la visita del arquitecto Álvaro Siza, el Conservatorio se terminará en octubre y el auditorio y la plaza, en unos 18 meses
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El arquitecto Álvaro Siza, de visita estos días en la ciudad, pudo ayer concretar con los representantes de Gobierno de la Ciudad los plazos que se manejan para la apertura de los distintos equipamientos y edificios que conforman el complejo de La Manzana del Revellín. Tras la reunión con el presidente Vivas, el vicepresidente Gordillo y los consejeros Martínez y Deu, desde la Ciudad se informó de que el aparcamiento subterráneo, de 185 plazas, estará abierto el próximo mes de agosto. Por su parte, el Conservatorio se terminará en octubre y el resto de la obra, que incluye el Auditorio y la plaza interior, a finales de 2010.

La visita del autor del proyecto de La Manzana del Revellín, el arquitecto Álvaro Siza, sirvió ayer para concretar de nuevo los plazos de finalización del complejo, cuyo primer hito será la apertura del aparcamiento subterráneo, de 185 plazas, que estará listo este mismo verano, en concreto, en agosto. El resto de la obra, incluidos el auditorio y la plaza pública situada en el interior, se prevé concluya “a finales de 2010”. Estas fechas, junto con la confirmación de que en octubre podría estar terminado el Conservatorio, fueron ofrecidas por la Ciudad Autónoma tras la reunión que Siza mantuvo con el presidente Juan Jesús Vivas, y el vicepresidente Pedro Gordillo, a quienes acompañaban los consejeros de Economía, Guillermo Martínez, y Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.

Poco antes del encuentro en el despacho de Presidencia, Vivas señaló en declaraciones a los periodistas que tenía la intención de preguntarle cuál era su impresión acerca de cómo están evolucionando las obras, “una impresión cualificadísima -dijo- porque es don Álvaro Siza y porque además es el director y autor del proyecto”. Vivas afirmó asimismo que en estos momentos se está en una fase “decisiva” del proyecto, que significa “la recta final”. “Estamos en un momento en que un proyecto, tras muchos años de esfuerzo y tras superar muchas dificultades, por fin llega a su recta final por fin se define y es casi una realidad”, agregó.

Para el presidente de la Ciudad, la obra de Siza en Ceuta supone “un hito urbanístico por varias razones”, la primera de ellas, desde el punto de vista de los equipamientos. Al respecto, se refirió en concreto al hecho de que la finalización de la obra supondrá la apertura de dos nuevas dotaciones culturales, un teatro-auditorio y un conservatorio, y, más próximo en el tiempo, de un nuevo aparcamiento subterráneo en el centro “con cerca de 200 plazas para disfrute de todos los ciudadanos”. También subrayó la remodelación de las calles adyacentes, Ingenieros, Padilla y Teniente Muñoz Castellano.

Revitalización del centro

Para Vivas el proyecto de La Manzana es “confirmatorio de lo mucho que se ha trabajado en los últimos años en la revitalización del centro urbano, para orgullo de todos los ceutíes, para la mejora de nuestra imagen y también para la potenciación de nuestro comercio”. Que Ceuta “pueda ver satisfecha su aspiración de contar con un centro cultural de esta categoría, de este calibre” es, a su modo de ver, fruto “del tesón, la perseverancia, la discreción y el cumplimiento de la ley”.
 


Un hito urbanístico con la firma de “uno de los arquitectos más importantes de nuestra época”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, afirmó ayer que La Manzana del Revellín es un “hito urbanístico” en Ceuta por distintas razones, entre las cuales citó la “paternidad” del proyecto. “El que Ceuta tenga una obra de la que es autor Álvaro Siza nos parece algo muy importante -indicó- porque es uno de los arquitectos más importantes de nuestra época”. De su extenso y rico currículo destacó Vivas que es “premio Nobel de arquitectura (en referencia al Pritzker, considerado el más alto galardón de la arquitectura mundial)”, y rescatando un fragmento del reportaje publicado en su edición de este domingo por EL PUEBLO, subrayó que “ha sido calificado recientemente como el poeta de la luz, algo que me parece -dijo-muy acertado”.

Vivas abundó en su reflexión sobre la importancia de contar en la ciudad autónoma con la firma del arquitecto portugués al señalar que “Ceuta tiene las Murallas Reales; el Parque del Mediterráneo, de César Manrique; edificios de principios del siglo XX verdaderamente maravillosos y, ahora, una obra de Álvaro Siza”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Una obra de autor diseñada y revisada al milímetro

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto