PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 30 DE JUNIO DE 2009


mohamed alí (i). archivo.

oposición
 

UDCE-IU lleva a Pleno la “obligación” del Estado de dar “seguridad jurídica”

Ali desoye las peticiones para “dejar sobre la mesa” su moción, que el PP no descarta apoyar, sobre la consideración de marroquíes que Rabat da a los ceutíes musulmanes
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, UDCE-IU, llevará hoy finalmente a Pleno la declaración institucional que el pasado viernes hizo llegar a la Junta de Portavoces para instar al Estado a “tomar cuantas medidas sean oportunas para solventar la situación ‘peculiar’ que sufren los españoles ceutíes de confesión [de origen] musulmana” pese a las peticiones que desde el Partido Popular se le han realizado para “dejar sobre la mesa” el asunto antes de trasladarlo a la Asamblea.

El portavoz de UDCE-IU en la Asamblea, Mohamed Ali, defenderá hoy en la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de junio que se celebrará en el Palacio autonómico la necesidad de que, haciendo abstracción de nombres y situaciones concretas, la Administración local apruebe una declaración institucional que inste formalmente al Gobierno de España “a que intensifique sus esfuerzos y tome las medidas oportunas para que los ciudadanos ceutíes de confesión musulmana obtengan las mismas garantías jurídicas que el resto de los nacionales españoles cuando se hallen en territorio marroquí”.

Ali entiende que lo “trascendental” de la cuestión impide que su propuesta pueda “dejarse sobre la mesa”, como le se le ha pedido desde el PP en varias ocasiones durante las últimas 72 horas, desde que presentó la iniciativa el pasado viernes a la Junta de Portavoces. Según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico este teme que la declaración pueda “mezclarse” con otros asuntos como las últimas detenciones de dos ceutíes por su presunta vinculación a una trama terrorista o la situación del ‘Nene’, pendiente de Estrasburgo y de que el Ministerio de Justicia ejecute su extradición al país vecino.

Todos los portavoces quedaron, de hecho, el pasado viernes, en elaborar una Exposición de Motivos consensuada que garantizase, pese a las discrepancias, la aprobación del texto de la declaración institucional, que UDCE-IU no está dispuesta a modificar. El anuncio, el mismo viernes, por parte de Rabat de la detención de varios ceutíes en relación con la mencionada trama terrorista agudizó los temores en el seno del Ejecutivo a posibles malinterpretaciones, por lo que ayer, se insistió en la reivindicación de que Ali ‘aparcase’ su propuesta sin cerrarse en cualquier caso a votar favorablemente a la iniciativa.

Pese a no ‘congelar’ la moción de urgencia el Grupo Parlamentario se esforzó ayer en que sus argumentos sean digeribles en la Cámara autonómica por todas las partes con representación institucional a pesar de que el PSOE ya expresó el viernes sus dudas sobre su viabilidad.

Así, UDCE-IU eludirá ligar su petición a ningún caso concreto e incidirá en un doble factor de naturaleza “jurídica”. Por un lado, en que es un derecho individual del nacional ser tratado y considerado como tal. Por otro, que es una “obligación colectiva” del Estado garantizar su “seguridad jurídica” a todos los españoles.

“Nosotros no entramos a debatir el derecho que tiene Marruecos a regular la atribución de su nacionalidad, sino en el que tenemos los españoles de Ceuta y Melilla, todos, a ser tratados como tales en el país vecino”, explicaron desde el primer grupo de la oposición, “y, por lo tanto, a que la Administración General del Estado ejerza cuantas acciones estén en su mano para asegurarlo”. “El hecho de que numerosos ciudadanos españoles sean considerados como marroquíes, contra su voluntad y por el sólo hecho de profesar la fe musulmana, constituye tanto una violación de su libertad personal, una injerencia en los asuntos internos de España, así como un manifiesto ataque a los principios fundamentales que ordenan la vida entre las naciones”, reza el párrafo fundamental de la declaración institucional propuesta por UDCE-IU.

“El asunto es tan simple como que si a cualquier español de apellido no magrebí se le detiene y se da parte a la representación diplomática española el Gobierno debe exigir que con los ceutíes se haga lo mismo, sobre todo porque una cosa es que los antepasados de estos sean de origen magrebí y otra que fueran efectivamente nacionales marroquíes”, se advirtió desde la coalición.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto