PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MARTES, 30 DE JUNIO DE 2009


antonio gil. archivo.

precio transporte marítimo
 

Gil espera que Blanco se implique en el abaratamiento de la línea marítima

El dirigente de UGT destaca la importancia
que tendrá la visita del ministro de Fomento para poder acabar con un problema que es “la soga de la economía ceutí”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Antonio Gil, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta, miembro del Consejo Económico y Social (CES) y del nuevo grupo de trabajo para analizar las posibles mejoras en la línea marítima con Algeciras, señaló ayer que la visita en julio de José Blanco, nuevo ministro de Fomento, “es una oportunidad en la que se podría dar un paso para acabar con un mal endémico y que es la auténtica soga para el desarrollo de la ciudad”. Gil confía en que Ceuta consiga un “compromiso” de Blanco para que el contrato del Estado con las navieras subvencionadas imponga un precio máximo del billete, que, según los estudios realizados por la central sindical, no debería pasar de 10 euros para el pasajero no residente.

“Va a ser una oportunidad para que, cara a cara y sobre el terreno, se le plantee una situación que viene siendo la soga de la economía de Ceuta”, manifestó Antonio Gil, para quien “no se debe de perder la oportunidad de trasladar in situ al ministro de Fomento una situación real de los ceutíes”.

El secretario general de UGT Ceuta y miembro del equipo que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha creado para trabajar en busca de un abaratamiento del coste para pasajeros y mercancías de la línea marítima –su creación era uno de los 34 puntos del plan anticrisis aprobado en el mes de febrero– calificó el actual precio de los billetes como “carísimo para los residentes” e “insoportablemente caro y prohibitivo” para los no residentes, que son, recordó, “los posibles turistas que podría atraer la ciudad como puerta de Marruecos”.

Para Gil, las actuales tarifas no sólo es que “estrangulen la economía ceutí”, sino que incluso, manifestó, “niegan el derecho al libre tránsito”. Así, el secretario general de UGT puso el ejemplo de una familia que quiera trasladarse a Ceuta con su coche, “lo que puede suponer casi el 50 por ciento de su renta mensual; y no digamos en el caso de las personas con una pensión baja, que también tienen el derecho a viajar”, recordó.

Una vez convencido el ministro de que los precios son “prohibitivos y un lastre terrible para la economía ceutí”, Gil confía en que se arranque un compromiso para una solución, la cual debería proponerse a través del contrato que el Estado tiene con la naviera subvencionada, Acciona –que recibe 41 millones de euros–.

El sindicalista explicó que el contrato con Ceuta “no fija el precio del billete, algo que sí se hace en otras Comunidades y en Melilla, por ejemplo”.

“Si el transporte hacia Melilla tiene una duración de 8 horas y cuesta 30 euros, el precio entre Ceuta y Algeciras no debería superar los 9 euros para los no residentes”, aseguró Gil.

“No estamos hablando de traer aquí el tren de alta velocidad, ni de que nos hagan un aeropuerto, sino de abaratar el precio de un billete que nos hace rehenes de las compañías navieras”, manifestó el miembro del CES, quien espera que, tras la visita de Blanco, se dé un paso adelante hacia la regulación de las tarifas por parte del Estado.
 


“El precio para el billete con coche no debe pasar de 40 euros”

Según los estudios que maneja Antonio Gil, realizados tanto por el Consejo Económico y Social (CES) como por su organización sindical, el precio del billete no debe pasar de 8 euros y en el caso de cruzar con coche, de 40, cuando actualmente excede de los 150 euros –solo ida– en la temporada alta. El secretario general de UGT recordó cuando los periódicos llegaron a un acuerdo con las navieras para regalar un billete por la compra de un diario: “Eso nos puede dar una idea de hasta qué punto se puede rebajar el precio del billete”. Gil indicó que “ha llegado el momento de actuar de una forma rotunda con las navieras, porque lo demanda la sociedad y porque si esta ciudad no se desarrolla económicamente, al Estado le va a costar más, porque Ceuta seguirá necesitando más y más subvenciones”. Para el dirigente ugetista, habrá que buscar que José Blanco se comprometa con “una actuación urgente y decidida, porque es absolutamente necesario para Ceuta”. Así, Gil recordó que el nuevo ministro de Fomento se ha mostrado sensible con las peticiones realizadas por las Comunidades Autónomas que viene visitando desde que tomó posesión de su cargo y confía en que las ciudades autónomas no sean una excepción, si bien el sindicalista puso “en serias dudas el compromiso que los políticos tienen para Ceuta”, porque “llegan las campañas electorales y se llenan de buenas palabras, pero al final estamos como hace años, con los mismos problemas” y, respecto a la línea marítima, “hay que lograr comprometer al ministro”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto