PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 30 DE JUNIO DE 2009


Ana Isabel Peña junto a los profesores.fr

formacion
 

Un grupo de posgrados universitarios apoyará el
avance del Plan Bucodental

El INGESA y la Universidad de Sevilla acuerdan la realización de prácticas de formación de los participantes en el Máster de
Odontología Familiar. Mañana empiezan los dos primeros
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La apuesta del INGESA por la formación de profesionales sanitarios y del rodaje de los mismos en la sanidad ceutí ha alcanzado un nuevo escalón. Primero fue la Unidad Docente de Matronas, recientemente la formación de especialistas MIR en Medicina Familiar y ahora recalarán en Ceuta para hacer prácticas los alumnos del Máster de Odontología Familiar de la Universidad de Sevilla.

La Dirección Territorial del INGESA y la Unidad Docente de Odontología de la Universidad de Sevilla han acordado la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de brindar a los jóvenes especialistas inmersos en el posgrado la oportunidad de convertirse en unos “dentistas de formación integral y con vocación comunitaria”. El convenio de colaboración supondrá que los alumnos del máster estén trabajando en los centros de salud como apoyo al desarrollo del Plan de Salud Bucodental del INGESA durante un periodo de 8 semanas.

Antonio Castaño Séiquer, director del máster y profesor universitario visitó ayer Ceuta junto con el coordinador del posgrado, David Ribas, y la primera alumna en prácticas, Ana Isabel Peña García. Esta estará acompañada por José María Beltrán. Desde mañana 1 y durante dos meses permanecerán en los centros sanitarios de la ciudad. Ellos trabajarán con una especial atención a la salud odontológica de la población infantil de la ciudad. Desde ahora y de forma “continuada”, según explicó Séiquer, pasarán por Ceuta los once alumnos que actualmente tiene el máster.

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer donará material quirúrgico al alcance de los jóvenes posgrados para optimizar el Plan de Salud Bucodental. Entre los objetivos de este acuerdo está, según apuntó el director del máster, el “convertir a Ceuta en una de las regiones que más prestaciones reciba de forma gratuita desde el sector público”.

Ceuta, un lugar ideal

Ceuta resulta un lugar “idóneo” para la realización de esta etapa de formación de posgrado en odontopediatría. “Es una ciudad cómoda, accesible y cercana a Sevilla, por lo que los tutores pueden desplazarse en una jornada a supervisar a los alumnos”, manifestó Séiquer. Este destacó además la existencia de distintas culturas dentro de un mismo territorio ya que éstas influyen también en unos determinados hábitos de vida bucodentales.

El coordinador del máster coincidió con las valoraciones de su compañero y además, adelantó su intención de hacer, si se cuentan con los recursos necesarios, un “análisis de la situación de la salud bucodental de la población y hacer un estudio epidemiológico”. Esto es, el grupo no quiere circunscribirse solo al tratamiento de los más pequeños.

De hecho, Séiquer tendió la mano a la Ciudad para una posible colaboración. “Si hay un apoyo manifiesto podremos desarrollar más la docencia y ejecutar programas en discapacitados y ancianos. Para ello debemos contar con un apoyo logístico y financiero”, añadió.

Finalmente el director del máster evidenció el “apoyo decisivo” de Enrique Blesa, dentista y coordinador del Plan de Salud Bucodental en Ceuta.
 


Ana Isabel Peña: “Es una aventura para mí, y eso tiene su atractivo”

Ana Isabel Peña es, junto a José María Beltrán, la primera alumna del Máster de Odontología Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sevilla que iniciará su periodo de trabajo en la sanidad pública como parte de la formación de posgrado. Esta joven gaditana admite que su principal objetivo es continuar formándose y que tratar a niños que no tienen las necesidades de salud bucodental cubiertas es “un banco de trabajo importante”. Peña reconoce que ser la primera promoción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De estos primeros, no duda en calificar este periodo de una “aventura” que, sin embargo “tiene su atractivo”. Esta espera que su estancia en Ceuta sea provechosa y fructífera y muestra su interés por seguir trabajando en la sanidad pública.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto